530. Turismo y paisaje durante la Guerra Civil Española, 1936-1939

  1. Brandis, Dolores
  2. del Río, Isabel
Revista:
Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales

ISSN: 1138-9788

Año de publicación: 2016

Número: 20

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/SN2016.20.15792 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales

Resumen

El turismo de guerra o turismo político, por su inherente connotación ideológica y propagandística, se vincula con los lugares y paisajes donde acontecen en el presente acciones bélicas, y también con los sitios y la sociedad a los que la literatura, el arte, la propaganda o los relatos de las vivencias personales han convertido en símbolos de escenarios de guerras más lejanas. En España, los viajes a su pasado bélico se centran casi con exclusividad en los acontecimientos, lugares y paisajes vinculados de alguna manera con la guerra de 1936 a 1939. Parece interesante indagar en el significado cultural de la práctica viajera y en la promoción de lugares y paisajes durante la Guerra Civil Española, diferenciando los dos contextos y realidades turísticas que convivieron en el país durante los años de la contienda.

Referencias bibliográficas

  • BARCIELA, C. Economía y Guerra Civil Española. Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, nº 8, 2009, p. 13-34.
  • BAREA, A. La forja de un rebelde, 3/La Llama. Madrid: Editorial Turner, S.A., 1977.
  • BIGLEY, J. D. et al. Motivations for War-related Tourism: A Case of DMZ Visitors in Korea. Tourism Geographies. An International Journal of Tourism Space, Place and Environment, 2010, vol. 13, nº 3, p. 371-394.
  • BLANCO ARRANZ, F. J. Algunas reflexiones sobre identidad y actividad turística en tiempos de incertidumbre. Estudios Turísticos, 2009, nº 180, p. 7-20.
  • CALATAYUD, J. M.; BRAMBILLA, M.; HORQUIN, B. (2014): Viaje a tres frentes de guerra, El País, 16/01/2014.
  • Capa: cara a cara. Fotografías de Robert Capa sobre la Guerra Civil Española, Catálogo de la Exposición, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1999, 201 páginas.
  • CONCEJAL LÓPEZ, E. Las rutas de guerra del Servicio Nacional de Turismo (1938-1939. In Visite España. La memoria rescatada, Madrid, Biblioteca Nacional / Museo Nacional del Romanticismo, 2014, p. 259-273.
  • CORREYERO RUIZ, B. Las rutas de guerra y los periodistas portugueses. Historia y Comunicación Social, 2001, nº 6, p. 123-134.
  • CORREYERO RUIZ, B. La administración turística española entre 1936 y 1951. El turismo al servicio de la propaganda política. Estudios Turísticos, 2004, nº 163-164, p. 55-79.
  • CORREYERO, B. y CAL, R. Turismo: la mayor propaganda de Estado. España: desde sus inicios hasta 1951. Madrid: Editorial Visión Net, 2008.
  • CROUCH, D. (edited). Leisure/Tourism Geographies:Practices and Geographical, London and New York: Routledge, 1999.
  • FERNÁNDEZ FÚSTER, L. Historia General del Turismo de masas. Madrid: Alianza Editorial. 1991.
  • FUSI AIZPURUA, J. F. La cultura del antifascismo. In Capa: Cara a cara. Fotografías de Robert Capa sobre la Guerra Civil Española. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1999, p. 17-24. Exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y celebrada del 2 de febrero al 5 de abril de 1999, Madrid, , Madrid, pp. 17-24.
  • GARCIA, H. Mentiras necesarias. La batalla por la opinión británica durante la Guerra Civil. Madrid: Biblioteca Nueva. 2008.
  • GARCIA, H. El turismo político durante la Guerra Civil: viajeros británicos y técnicas de hospitalidad en la España republicana, 1936-1939. Ayer, 2006, vol. 64, nº 4, p. 308-387.
  • HERTZOG, A. Tourisme de mémoire et imaginaire touristique des champs de bataille, Les imaginaires touristiques, n°1, 2012, mis en ligne le 16 mars 2012. URL : http://www.viatourismreview.net/Article6.php.
  • JACKSON, G. Una breve obra maestra, El País Archivo. (En línea). <http://www.elpais.com/diario/2003/09/26/cultura/1064527210_850215.htm> (25 de febrero de 2914).
  • JULIA, S. Falange liberal o intelectuales fascistas. Claves de la Razón Práctica, 2002, nº 121, p. 4-13. (En línea). <http://www.santosjulia.com>.
  • MARTINEZ DE PISÓN, I. Un ejército de poetas. In Catálogo Virtual de la Exposición: Corresponsales en la Guerra de España. Centro Virtual Cervantes. (En línea). <www.cvccervantes.es/actcult/corresponsales/martinezdepison> (18 de abril de 2014).
  • MENDELSON, J. Los laboratorios de la propaganda. Artistas y revistas durante la Guerra Civil española. In Revistas y guerra 1936-1939. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2007, p. 15-247. Catálogo de la exposición, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • MIRAVITLLES, J.; TERMES, J. y FONTSERÈ, C. Carteles de la República y de la Guerra Civil. Barcelona: La Gaya Ciencia. 1978. Centre d´Estudis d´Historia Contemporania.
  • MORENO CANTANO, A. C. Los servicios de prensa extranjera en el primer franquismo (1936-1945). Tesis doctoral dirigida por Feliciano Montero García. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares. (En línea). <http://www.dialnet.unirioja.es/descarga/tesis> (20 de enero de 2014).
  • MORENO GARCIA. A. Historia del turismo en España. Madrid: Síntesis, 2007.
  • MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA. Revistas y guerra, 1936-1938. La Guerra Civil Española y la cultura impresa. Madrid. 2007. (En línea) <http://www.magazinesandwar.com> (25 de abril de 2014)
  • NORA, P. Les lieux de mémoire, I, La République. Paris: Gallimard, 1984.
  • ORTEGA CANTERO, N. Paisaje, patrimonio e identidad en la conformación de la primera política turística española. Revista Ería, 2014, p. 27-42.
  • ORWELL, G. Homenaje a Cataluña, 1938. Madrid: Virus Editorial Diario El País, 2003. (En línea) Homage to Catalonia. Traducción Virus Editorial, Madrid, Diario El País, S. L.
  • PACK, S. D. La invasión pacífica. Los turistas y la España de Franco. Madrid: Turner Publicaciones, 2009.
  • PIZARROSO QUINTERO, A. Historia de la propaganda. Notas para un estudio de la propaganda política y de guerra. Madrid: Editorial Eudema, 1990.
  • PIZARROSO QUINTERO, A. Intervención extranjera y propaganda. La propaganda exterior de las dos Españas, Historia y Comunicación Social, 2001, nº 6, p. 63-96.
  • PIZARROSO QUINTERO, A. La Guerra Civil española, un hito en la historia de la propaganda, El Argonauta Español, 2005, nº 2. (En línea) <www.argonauta.revues.org/1195> (13 de marzo de 2014).
  • POUTET, H. Images touristiques de l´Espagne. De la propagande politique à la promotion touristique. París: L´ Harmattan, 1995.
  • SERVICIO NACIONAL DE TURISMO. Mapa de la Ruta del Norte. Madrid. 1938.
  • SEVILLANO CALERO, F. Propaganda y medios de comunicación en el franquismo. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1998.
  • SEVILLANO CALERO, F. Propaganda y dirigismo cultural en los inicios del Nuevo Estado, Pasado y Memoria, 2002, nº 1, p. 81-110.
  • TORRES, M. La amante en guerra. Barcelona: Editorial Planeta, 2007.
  • USANDIZAGA, A. Ve y cuenta lo que pasó en España. Mujeres extranjeras en la guerra civil: una antología. Barcelona: Planeta, 2000.
  • WHELAN, R. Robert Capa en España. In Capa: Cara a cara. Fotografías de Robert Capa sobre la Guerra Civil Española, Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ministerio de Educación y Ciencia, 1999, p. 27-41. Catálogo de la Exposición del mismo nombre.
  • WILLIAMS, S. Tourism Geography. New York: Reutledge, 1998.