Estudiantes mejor informadosmejores resultados académicos

  1. María-del-Pilar Sánchez-Martín 1
  2. David Pascual-Ezama 2
  3. María Luisa Delgado-Jalón 3
  1. 1 Universidad Francisco de Vitoria
    info

    Universidad Francisco de Vitoria

    Pozuelo de Alarcón, España

    ROR https://ror.org/03ha64j07

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Revista de contabilidad = Spanish accounting review: [RC-SAR]

ISSN: 1138-4891

Año de publicación: 2017

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 47-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.RCSAR.2016.03.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de contabilidad = Spanish accounting review: [RC-SAR]

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la influencia que tiene sobre el rendimiento académico la información recibida por los estudiantes respecto al proceso de evaluación acumulativo por actividades realizadas durante los seminarios activos. Para ello se ha realizado un experimento con 3 condiciones intrasujeto en las que se controla la información disponible para 377 estudiantes. Los resultados obtenidos indican que, cuando se facilita información a los estudiantes sobre el proceso de evaluación, estos realizan un mayor esfuerzo en las actividades de los seminarios activos. También se han encontrado resultados significativos en el impacto que tiene, en las calificaciones finales de los estudiantes, la elección por parte de estos del peso porcentual de los seminarios activos en la evaluación final.

Referencias bibliográficas

  • Bridges, P., Cooper, A., Evanson, P., Haines, C., Jenkins, D., Scurry, D., et al. Course marks high, examination marks low: Discuss. Assessment and Evaluation in Higher Education 27 (2002), 35–48.
  • Cano, I., Chamizo, J., Valiente, C., Los resultados de aprendizaje como indicador de mejora continua y herramienta de gobernanza. Los estudios de Contabilidad y Finanzas en la London South Bank University (Reino Unido). Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria 7:1 (2014), 59–74.
  • Dalziel, J., Using marks to assess student performance: Some problems and alternatives. Assessment and Evaluation in Higher Education 23 (1998), 351–366.
  • Fletcher, R.B., Meyer, L.H., Anderson, H., Johnston, P., Rees, M., Faculty and students conceptions of assessment in higher education. Higher Education 64 (2012), 119–133.
  • Furnham, A., Batey, M., Martin, N., How would you like to be evaluated? The correlates of students’ preferences for assessment methods. Personality and Individual Differences 50 (2011), 259–263.
  • García, M.V., Alvarado, J.M., Jiménez, A., La predicción del rendimiento académico: Regresión lineal versus regresión logística. Psicothema 12:2 (2000), 248–252.
  • Garside, J., Nhemachena, J.Z., Williams, J., Topping, A., Repositioning assessment: Giving students the ‘choice’ of assessment methods. Nurse Education in Practice 9 (2009), 141–148.
  • Gibbs, G., Simpson, C., Conditions under which assessment supports students’ learning. Learning and Teaching in Higher Education 1 (2004), 3–30.
  • Gil-Gómez de Liaño, B., León, O., Pascual-Ezama, D., Research participation improves student's exam performance. Spanish Journal of Psychology 15:2 (2012), 544–550.
  • Hand, L., Sanderson, P., O'Neil, M., Fostering deep and active learning through assessment. Accounting Education 5:1 (1996), 103–119.
  • House, J.D., Hurst, R.S., Keely, E.J., Relacionship between learner attitudes, prior achievement, and performance in a general education course: A multi-institutional study. International Journal of Instructional Media 23 (1996), 257–271.
  • Jareño, F., López, R., Actividades de evaluación continua - correlación con la calificación de la prueba final y efecto sobre la calificación final. Evidencia en Administración y Dirección de Empresas. Revista Complutense de Educación 26:2 (2015), 241–254.
  • Lord, B.R., Robertson, J., Students’ experiences of learning in a third-year management accounting class: Evidence from New Zealand. Accounting Education: An International Journal 15:1 (2006), 41–59.
  • Muldoon, R., Is it time to ditch the traditional university exam?. Higher Education Research & Development 31 (2012), 263–265.
  • Murdan, S., Exploring relationships between coursework and examination marks: A study from one school of pharmacy. Pharmacy Education 5 (2005), 97–104.
  • Murphy, R., Evaluating new priorities for assessment in higher education. Bryan, C., Clegg, K., (eds.) Innovative assessment in higher education., 2006, Routledge, Nueva York.
  • Pascual-Ezama, D., Camacho-Miñano, M.M., Urquia Grande, E., Müller, A., ¿Son los nuevos criterios de evaluación en el marco del EEES adecuados para valorar el rendimiento académico de los estudiantes? Experiencia en Contabilidad Financiera. [Are the new assessment criteria appropriate to evaluate students’ academic achievement? An experience from financial accounting]. Revista Educade 2 (2011), 67–83.
  • Payne, E., Brown, G., Communication and practice with examination criteria. Does this influence performance in examinations?. Assessment and Evaluation in Higher Education 36 (2011), 619–626.
  • Rodríguez-Izquierdo, R.M., Modelo formativo en el Espacio Europeo de Educación Superior: Valoraciones de los estudiantes. Aula Abierta 42 (2014), 106–113.
  • San Martín, S., Jiménez, N., Jerónimo, E., La evaluación del alumnado universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Aula Abierta 44:1 (2016), 7–14.
  • Simonite, V., The impact of coursework on degree classifications and the performance of individual students. Assessment and Evaluation in Higher Education 28:5 (2003), 459–470.
  • Smith, C., Examinations and the ESL student – more evidence of particular disadvantages. Assessment and Evaluation in Higher Education 36 (2011), 13–25.
  • Tian, X., Do assessment methods matter? A sensitivity test. Assessment and Evaluation in Higher Education 32 (2007), 387–401.
  • Tovia, F. y Liu, Y. (2007). Students evaluating significant factors on retention: A statistical analysis. International Conference on Engineering Education - ICEE, 3-7 Sep, Coimbra (Portugal) [consultado 3-7 Sep 2007]. Disponible en http://icee2007.dei.uc.pt/proceedings/papers/123.pdf.
  • Vallès, A., Girona, V., Nonell, R., Parcerisa, A., Ortín, J., Abadal, E., et al. Buenas prácticas de evaluación continuada en 7 titulaciones universitarias. Revista del CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació 2 (2014), 1–14.
  • Villardón, L. y Yániz, C. (2004). El aprendizaje cooperativo y el nuevo concepto de evaluación, Cuartas Jornadas sobre Aprendizaje Cooperativo del Grupo GIAC, 4 Jul 2004, Tarragona: Universitat Politècnica de Catalunya.
  • Wilson, R.L., Hardgrave, B.C., Predicting graduate student success in an MBA program: Regression versus classification. Educational and Psychological Measurement 55 (1995), 186–195.
  • Yorke, M., How finely grained does summative assessment need to be?. Studies in Higher Education 35 (2010), 677–689.
  • Yorke, M., Summative assessment: Dealing with the ‘measurement fallacy’. Studies in Higher Education 36 (2011), 251–273.