Formalización progresiva en matemáticasel caso de la adición en primer curso de primaria

  1. Mónica Ramírez García 1
  2. Carlos de Castro Hernández 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. España
  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid. España
Revista:
Números: Revista de didáctica de las matemáticas

ISSN: 0212-3096 1887-1984

Año de publicación: 2016

Número: 93

Páginas: 75-92

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Números: Revista de didáctica de las matemáticas

Resumen

Estudiamos el desarrollo de conocimientos matemáticos informales, de alumnos de primer curso de primaria, a través de las estrategias que utilizan para resolver problemas aritméticos verbales. Hemos creado un entorno de aprendizaje, con formato de taller, donde los alumnos elaboran estrategias propias y representaciones para la resolución de los problemas. Esto permite observar el desarrollo de las estrategias informales y representaciones concretas hacia conocimientos formales, más simbólicos y abstractos, sobre contenidos matemáticos relacionados con el valor posicional del número, la decena y la aritmética (adición). Este desarrollo del conocimiento matemático implica procesos de formalización progresiva y matematización.