Formalización progresiva en matemáticasel caso de la adición en primer curso de primaria
- 1 Universidad Complutense de Madrid. España
- 2 Universidad Autónoma de Madrid. España
ISSN: 0212-3096, 1887-1984
Año de publicación: 2016
Número: 93
Páginas: 75-92
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Números: Revista de didáctica de las matemáticas
Resumen
Estudiamos el desarrollo de conocimientos matemáticos informales, de alumnos de primer curso de primaria, a través de las estrategias que utilizan para resolver problemas aritméticos verbales. Hemos creado un entorno de aprendizaje, con formato de taller, donde los alumnos elaboran estrategias propias y representaciones para la resolución de los problemas. Esto permite observar el desarrollo de las estrategias informales y representaciones concretas hacia conocimientos formales, más simbólicos y abstractos, sobre contenidos matemáticos relacionados con el valor posicional del número, la decena y la aritmética (adición). Este desarrollo del conocimiento matemático implica procesos de formalización progresiva y matematización.