Educación cívica y regeneración democrática
- 1 Universidad Complutense de Madrid (España)
ISSN: 0210-0223
Datum der Publikation: 2015
Nummer: 239
Seiten: 119-129
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Sistema: revista de ciencias sociales
Zusammenfassung
El artículo estudia los fundamentos de estabilidad de las modernas democracias contemporáneas y señala que, además de la necesaria base institucional, se requiere un basamento actitudinal ligado a la adhesión ciudadana a su sociedad política. Desde esta perspectiva se somete a debate la idoneidad y alcance de los programas reglados de educación cívica, advirtiendo que existen diferentes objeciones que cuestionan su pertinencia (sesgo, adoctrinamiento, indefinición, intromisión). Se dan respuesta a cada una de estas objeciones y se concluye respaldando la pertinencia de apoyar un modelo de educación cívica que por encima de todo persiga la defensa y reforzamiento de los valores democráticos.
Bibliographische Referenzen
- Andrés de Francisco, La mirada republicana, Catarata, Madrid, 2012.
- Anne Colby, Elizabeth Beaumont y Thomas Ehrlich. Educating for Democracy. Preparing Undergraduates for Responsible Political Engagement, Jossey Bass, San Francisco, 2007.
- Antonio Trinidad Requena y Rosario Pozo Gordalina, «La institución educativa», en Jesús A Valero Matas (coord.), Las instituciones y organizaciones sociales. Un análisis sociológico, págs. 113-147, Ediciones Pirámide, Madrid, 2008.
- Aristóteles, Etica Nicomáquea, Editorial Gredos, S. A., Madrid,1988.
- Aristóteles, Política, Editorial Gredos, S. A., Madrid, 2000.
- Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero, Educación para la ciudadanía, Akal, Madrid, 2007, pág. 10.
- Carmen Rodríguez Martínez, Educar a la ciudadanía. Un proyecto político, Miño y Dávila, Buenos Aires, 2008, pág. 20.
- Conrad Phillip Kottak, Antropologia cultural undécima edición, McGraw-Hill, Madrid, 2006.
- Emile Durkheim, Educación y Sociología, Península, Barcelona, 1996.
- Gloria Pérez Serrano, Cómo educar para la Democracia, Editorial Popular, Madrid, 1997.
- Gregorio Peces-Barba, Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, Espasa, Madrid, 2007.
- H.L.A. Hart, The Concept of Law, Clarendon Press, Oxford, 1997.
- Immanuel Kant, Fundamentación para una metafísica de las costumbres, Alianza Editorial, Madrid, 2002.
- Immanuel Kant, Ideas para una historia en clave cosmopolita, Tecnos, Madrid, 1987.
- Isaiah Berlín, Cuatro ensayos sobre la libertad, Alianza Editorial, Madrid, 1996, pág. 233.
- Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, «Gobierno, Administración Pública y servicio», en Javier Vergara (coord.), Formación para la ciudadanía, págs. 23-40, Ariel, Barcelona, 2008.
- Javier Vergara (coord.), Formación para la ciudadanía, Ariel, Barcelona, 2008.
- John Locke, A Letter Concerning Toleration. Latin and English Texts Revised and Edited with Variants and an Introduction by Maria Montuori; Martínus Nijhoff, The Bague, 1963, pág. 99.
- John Rawls, El liberalismo político, Crítica S. L., Barcelona, 1996.
- John Stuart Mili, El utilitarismo, Alianza Editorial, Madrid,1997.
- John Stuart Mili, On Liberty, Longmans, Green, Reader and Dyer, Londres, 1869.
- José Luis García Garrido, «Derechos Humanos: base de la convivencia y la educación cívica», en Javier Vergara (coord.), Formación para la ciudadanía, págs. 127-138, Aríel, Barcelona, 2008.
- José Ortega y Gasset, El hombre y la gente, Alianza, Madrid, 2010.
- Kwame Anthony Appiah, Cosmopolitismo. La ética en un mundo de extraños, Katz, Buenos Aires-Madrid, 2007.
- Lutz Wingert, «Citizenship and the market economy. Or: what is really systemically important in democracy?», Las Torres de Lucca, Grupo de Investigación Etica, Política y Derechos Humanos en la Sociedad Tecnológica, nº 1 (julio-diciembre, 2012), págs. 7-56.
- Montesquieu, Del espíritu de las leyes, Editorial Porrúa, México, 2001.
- Platón, Protágoras, Biblioteca Básica Gredos, Madrid, 2000.
- Ramón Vargas-Machuca, «Solidaridad», en Democracia y virtudes cívicas, Biblioteca Nueva, Madrid, 2005, págs. 311-336.
- Terence Mclaughlin, «Teaching Controversial Issues in Citizenship Education», en Andrew Lockyer, Bernard Crick y John Annette, Education for Democratic Citizenship. Issues of Theory and Practice, Ashgate Publishing Limited, Hant, 2003.
- UIrich Beck, «Las raíces cosmopolitas de la democracia: el caso de la Unión Europea», Sistema, n 206 (Julio-septiembre 2008), págs. 3-20.
- Voltaire, Sarcasmos y agudezas, Círculo de lectores, Barcelona, 2004, pág. 70.
- Will Kymlicka, Contemporary Political Philosophy. An Introduction, Oxford University Press, Nueva York, 2002.