Las creencias en la reencarnación entre los indoeuropeoslos datos comparativos

  1. Julia María Mendoza Tuñón
Revista:
Faventia

ISSN: 0210-7570

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Florilegium Indogermanicum, Palaeohispanicum et Eurasiaticum in memoriam José Fortes Fortes

Número: 34-36

Páginas: 31-47

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Faventia

Resumen

Los indoeuropeos comparten una serie de creencias escatológicas que hemos podido reconstruir mediante el método histórico-comparativo. Subsiste la duda de si la creencia en la reencarnación figuraba entre las creencias heredadas. En este trabajo, intentamos exponer los datos de que disponemos y evaluar su valor comparativo en orden a determinar el papel que han desempeñado las tradiciones heredadas en la generación de una auténtica doctrina de la reencarnación en el brahmanismo de la India y entre algunos filósofos presocráticos.

Referencias bibliográficas

  • aguilar, R. (1993). «El vuelo del alma». Fortunatae 5, p. 11-25.
  • alonso de la Fuente, J.A. (2007). «Sobre samanes, -ismos y herencia cultural». ’Ilu 12, p. 237-64.
  • alonso de la Fuente, J.A. (2011). «La transmigración en Siberia». En bernabé, a.; KaHle, m.; santamaría, m.a. (eds.). Reencarnación, p. 521-553 y 683-687.
  • Álvarez-Pedrosa, J.A. (2010). «La reconstrucción de la escatología eslava precristiana: Los testimonios de las fuentes indirectas». En martín HernÁndez, r.; torallas tovar, s. (eds.). Conversaciones con la muerte. Madrid: CSIC, p. 147-166.
  • arbman, E. (1922). Untersuchungen zum altindischen Glauben und Kultus. Uppsala: A.-B. Akademiska Bokhandeln.
  • atHanassaKis, A. (2001). «Shamanism and Amber in Greece: The Northern Connection». En PentiKäinen, J. (ed.). Shamanhood Symbolism and Epic. Budapest: Akadémiai Kiadó, p. 207-220.
  • belloWs, H.A. (1969). The Poetic Edda. Nueva York: Biblo & Tanner.
  • bernabé, A. (1989). «Generaciones de dioses y sucesión interrumpida: El mito hitita de Kumarbi, la Teogonía de Hesíodo y el Papiro de Derveni». AOr 7, p. 159-179.
  • bernabé, A. (2011). «La transmigración entre los órficos». En bernabé, a.; KaHle, m.; santamaría, m.a. (eds.). Reencarnación. Madrid: Abada, p. 179-210.
  • bernabé, A.; casadesús, F. (eds.) (2008). Orfeo y la tradición órfica: Un reencuentro. Madrid: Akal.
  • bernabé, a.; KaHle, m.; santamaría, m.a. (eds.) (2011). Reencarnación: La transmigración de las almas entre Oriente y Occidente. Madrid: Abada.
  • bernabé, A.; mendoza, J. (2011). «Analogías y diferencias entre las teorías de la transmigración». En bernabé, a.; KaHle, m.; santamaría, m.a. (eds.). Reencarnación. Madrid: Abada, p. 553-570.
  • berry, P. (1997). Pomponius Mela. Geography / De situ orbis A.D. 43. Lewiston: Edwin Mellen Press.
  • bloomField, M. (1908). The Religion of the Veda: The Ancient Religion of India (From RigVeda to Upanishads). American Lectures on the History of Religions. Seventh Series. Nueva York: The Knickerbocker.
  • bodeWitz, H.W. (1998). «The Hindu Doctrine of Transmigration: Its Origin and Background». Indologica Taurinensia 23-24, p. 583-605.
  • bodeWitz, H.W. (1999). «Yonder World in the Atharvaveda». IIJ 42, p. 107-120.
  • bodeWitz, H.W. (2002). «The Dark and Deep Underworld in the Veda». JAOS 122/2, p. 213-223.
  • bremmer, J. (2002). El concepto del alma en la antigua Grecia. Madrid: Siruela.
  • butzenberger, K. (1996). «Ancient Indian Conceptions on Man’s Destiny After Death: The Beginnings and the Early Development of the Doctrine of Transmigration. I». Berliner Indologische Studien 9-10, p. 55-118.
  • converse, H.S. (1971). The Historical Significance of the First Occurrence of the Doctrine of Transmigration in the Early Upanishads. Thesis Columbia [Microfilm Ann Arbor 1985].
  • cross, T.P. (1952) [1969]. Motif-Index of Early Irish Literature. Bloomington: Indiana University [Nueva York].
  • de vries, J. (1956-57). Altgermanische Religionsgeschichte, 1-2. Grundriss der germanischen Philologie 12. Berlín: Walter de Gruyter.
  • de vries, J. (1961). Keltische Religion. Die Religionen der Menschheit Bd. 18. Stuttgart: Kohlhammer Verlag.
  • doniger o’FlaHerty, W. (ed.) (1980). Karma and Rebirth in Classical Indian Traditions. Berkeley: University of California.
  • dröge, cHr. (1992). «Ein irischer saṃsāra». ZCP 39, p. 261-268.
  • garcía trabazo, J.V. (2002). Textos religiosos hititas: Mitos, plegarias y rituales. Madrid: Trotta.
  • garbe, R. (1922). «Transmigration (Indian)». En Hastings, J. (ed.). Encyclopedia of Religion and Ethics, XII. Nueva York: Charles Scribner’s Sons, p. 434-435.
  • geldner, K.F. (trad.) (1951). Der Rig-Veda, aus dem Sanskrit ins Deutsche übersetzt und mit einem laufenden Kommentar versehen. Harvard Oriental Series, vol. 63. Cambridge (Mass.) / Londres: Department of Sanskrit and Indian Studies. Harvard University Press.
  • glasenaPP, H. von (1961). «Seelenwanderung». Die Religion in Geschichte und Gegenwart: Handwörterbuch für Theologie und Religionswissenschaft 5. Tübingen: Mohr Siebeck.
  • gonda, J. (1960). Die Religionen Indiens. Vol. I. Veda und älterer Hinduismus. Die Religionen der Menschheit, vol. 11. Stuttgart-Berlín-Colonia-Mainz: W. Kohlhammer [2. überarb. u. erg. Aufl. 1979].
  • gonda, J. (1965). Change and Continuity in Indian Religion. Disputationes Rheno Trajectinae, vol. 9. Den Haag: Mouton & Co.
  • Head, J. (ed.) (1967). Reincarnation in World Thought: A Living Study of Reincarnation in All Ages, Including Selections from the World’s Religions, Philosophies and Sciences, and Great Thinkers of the Past and Present. Nueva York: Julian Press.
  • Herbert, M. (1992). «Goddess and King: The Sacred Marriage in Early Ireland». En Fradenburg, L.O. (ed.). Women and Sovereignty. Edimburgo: Edinburgh University Press, p. 264-275.
  • Hollander, L. (1962). The Poetic Edda. Austin: University of Texas Press.
  • HoPKins, E.W. (19702). The Religions of India. Nueva Delhi: Munshiram Manoharlal.
  • KaHle, M. (2010). «Los caminos al Más Allá en los himnos del RÌ¥gveda. Traducción y comentario de los himnos RV 10.14, 10.16 y 10.56». En: martín HernÁndez, r.; torallas tovar, s. (eds.). Conversaciones con la muerte. Madrid: CSIC, p. 167-182.
  • KaHle, M. (2011). «Antecedentes en los Vedas de la doctrina de transmigración de las almas». En bernabé, a.; KaHle, m.; santamaría, m.a. (eds.). Reencarnación. Madrid: Abada, p. 1-42 y 577-596.
  • KaHle, M.; mendoza, J. (2011). «Saṁsāra, la doctrina de la transmigración en las Upaniá¹£ads antiguas». En bernabé, a.; KaHle, m.; santamaría, m.a. (eds.). Reencarnación. Madrid: Abada, p. 76-113 y 586-593.
  • KaliFF, A. (2007). Fire, Water, Heaven and Earth: Ritual Practice and Cosmology in Ancient Scandinavia: An Indo-European Perspective. Estocolmo: Riksantikvarieämbetet.
  • KuHn, H. (19835). Edda: Die Lieder des Codex Regius nebst verwändten Denkmälern. Heidelberg: Winter [G. Nekel 1914].
  • lujÁn, E.R. (2008). «El mundo del Más Allá y el destino del alma en la India antigua». En bernabé, a.; casadesús, F. (eds.). Orfeo y la tradición órfica: Un reencuentro. Madrid: Akal, p. 963-990.
  • mac cana, P. (1975). «On the “Prehistory” of Immram Brain». Ériu 26, p. 33-52.
  • macKilloP, J. (1998). A Dictionary of Celtic Mythology. Oxford: University Press.
  • martín, R.; Álvarez-Pedrosa, J.A. (2011). «Creencias escatológicas de los pueblos Tracios». En: bernabé, a.; KaHle, m.; santamaría, m.a. (eds.). Reencarnación, p. 162-178.
  • mazoyer, M. (2003). Télipinu, le dieu au marécage: Essai sur les mythes fondateurs du royaume hittite. París: L’Harmattan.
  • mendoza, J. (1995). «La reconstrucción de la religión de los Indoeuropeos». ’Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones, 0, p. 129-140.
  • mendoza, J. (2008). «Un itinerario al Más Allá: Laminillas órficas de oro y JaiminÄ«ya-Brāhmaṇa 1.46- 50». En: bernabé, A. y casadesús, F. (eds.). Orfeo y la tradición órfica, p. 946-961.
  • mendoza, J. (2010). «El paso al Más Allá: Entre los Vedas y la teoría de las Upaniá¹£ad». En: martín HernÁndez, R. y torallas tovar, S. (eds.). Conversaciones con la muerte: La relación del hombre con el Más Allá a través de los textos. Madrid: CSIC, p. 167-182.
  • mendoza, J. (2011a). «Muerte e inmortalidad en los Brāhmaṇas: La transición hacia la doctrina de la reencarnación». En: bernabé, a.; KaHle, m. y santamaría, m.a. (eds.). Reencarnación: La transmigración de las almas entre Oriente y Occidente. Madrid: Abada, p. 47-73 y 577-596.
  • mendoza, J. (2011b). «Mitos Cosmogónicos y Cosmogonías Filosóficas en la religión védica». En: belmonte, J.A.; oliva, J. (eds.). Esta Toledo: Aquella Babilonia (Actas del V Congreso Español de Antiguo Oriente Próximo). Cuenca: UCLM, p. 443-462.
  • meyer, K.; nutt, A. (1899). «The Colloquy of Colum Cille and the Youth at Carn Eolairg». ZCP 2, p. 313-320.
  • nagy, J.F. (1983). «Close Encounters of the Traditional Kind in Medieval Irish literature». En Ford, P.K. (ed.). Celtic Folklore and Christianity: Studies in Memory of W.W. Heist. Santa Barbara: McNally and Loftin, p. 129-149.
  • nagy, J.F. (1988). «Oral Life and Literary Death in Medieval Irish Tradition». Oral Tradition 3/3, p. 368-380.
  • ogden, D. (2002). Magic, Witchcraft and Ghosts in the Greek and Roman Worlds: A Sourcebook. Nueva York: Oxford University Press.
  • oldenberg, H. (1923). Die Religion des Veda, [reimpr. Magnus]ª. Stuttgart: J.G. Cotta.
  • olivelle, P. (1998). The Early Upaniá¹£ads: Annotated Text and Translation. Nueva York/ Oxford: Oxford University Press.
  • PentiKäinen, J.; simoncsics, P. (eds.) (2005). Shamanhood: An Endangered Language. Oslo: Novus Forlag.
  • tHurneysen, R. (1941). «Tochmarc Étaíne». ZCP 22, p. 3-23.
  • velasco lóPez, M.H. (2001). El Pasaje del Más Allá: El tema del prado verde en la escatología indoeuropea. Lingüística y Filología, vol. 43. Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • velasco lóPez, M.H. (2011). «La transmigración de las almas entre los Celtas». En bernabé, a.; KaHle, m.; santamaría, m.a. (eds.). Reencarnación: La transmigración de las almas entre Oriente y Occidente. Madrid: Abada, p. 489-519 y 679-682.
  • Warrior, V.M. (2001). Roman Religion: A Sourcebook. Newburyport, MA: Focus Publishing.
  • West, M.L. (1997). The East Face of Helicon: West Asiatic Elements in Greek Poetry and Myth. Oxford: Clarendon Press.
  • West, M.L. (2007). Indo-European Poetry and Myth. Oxford/Nueva York: Oxford University Press.
  • WHite, N. (2006). Compert Mongáin and Three Other Early Mongán Tales. Maynooth: Department of Old and Middle Irish.
  • Witzel, M. (1983). The Earliest Form of the Concept of Rebirth in India. Conferencia impartida en Tokyo/Kyoto.
  • Witzel, M. (1984a). «The Earliest Form of the Concept of Rebirth in India (Summary)». En yamamoto, T. (ed.). Proceedings of the Thirty-First International Congress of Human Sciences in Asia and North-Africa. Tokyo: Toho Gakkai, p. 145-146.
  • Witzel, M. (1984b). «Sur le chemin du ciel». Bulletin des Études Indiennes 2, p. 213-279.