Tan lejos, tan cercaperfil y percepciones de los alumnos de primer curso de Bibliotecología de la UNAM y de la UCM hacia sus estudios

  1. Lina Escalona Ríos
  2. Carlos Miguel Tejada Artigas
Revista:
Investigación bibliotecológica

ISSN: 2448-8321 0187-358X

Año de publicación: 2016

Volumen: 30

Número: 70

Páginas: 165-196

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.IBBAI.2016.10.008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Investigación bibliotecológica

Resumen

En este trabajo se aborda el perfil del estudiante de nuevo ingreso a las carreras de Bibliotecología y Documentación con la finalidad de identificar las características y percepciones de los jóvenes en cuanto a la elección de la profesión, sus hábitos de estudio, los conocimientos del plan de estudios y las expectativas de la profesión, entre otros aspectos. Con base en lo anterior se conocerá la situación del estudiante y se contará con elementos para establecer estrategias adecuadas para su desarrollo académico en estas profesiones.

Referencias bibliográficas

  • Adomi, E.E., Ogbomo, M.O.. (2001). Career aspirations of master's degree students at the Africa Regional Centre for Information Science (arcis), University of Ibadan, Nigeria. Information Development. 17. 262
  • Baruchson-Arbib, S., Mendelovitz, S.. (2004). A study of Israeli library and information students' perceptions of their profession. Libri. 54. 82-97
  • Carroll, M.. (2005). Profile of australian library technician students. Libres. 15.
  • Deeming, C., Chelin, J.. (2001). Make your own luck: a study of people changing career into librarianship. New Library World. 102. 13-25
  • Deschamps, J., Deschamps, J.C.. (1997). Representations des qualites d'un professionnel de l'information documentaire chez les candidats a l'examen d'entree a l'ESID. Documentaliste. 34. 33
  • Ericson, A.. (2000). Young librarians well prepared for change. Scandinavian Public Library Quarterly. 33. 5-8
  • (2011). Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. Ministerio de Educación. Madrid.
  • Farley-Larmour, K.. (2000). Books and reading' or 'information and access'? Interests, motivations and influences towards information and library studies. Education for Library and Information Services: Australia. 17. 5-18
  • Fernández Cruz, Elba. (2010). El perfil de ingreso de los alumnos a la licenciatura del área bibliotecológica en México. UNAM, Facultad de Filosofía y Letras.
  • Genoni, P., Greeve, N.. (1997). School-leaver attitudes towards careers in librarianship: the results of a survey. The Australian Library Journal. 46. 288-303
  • Hallam, G., Partridge, H.. (2005). Great expectations? Developing a profile of the 21st century library and information student: a Queensland University of Technology case study.
  • Harris, R., Wilkinson, M.A.. (2004). Situating gender: students' perceptions of information work. Information & Technology People. 17. 71-86
  • Julian, C.A.. (1979). An analysis of factors influencing the career choice of librarianship. George Peabody College for Teachers. Tennessee.
  • Keshava, Ramesha, Vatnal, R.M.. (2002). Choosing the professional career: A survey of library and information science students in Karnatak University, Dharwad. SRELS Journal of Information Management. 39. 219
  • Khoo, C.S.G., Ramaiah, C.K.. (2004). Profile of LIS applicants selecting different specialisations. Libri. 54. 67-81
  • Moniarou-Papaconstantinou, V., Tsatsaroni, A., Katsis, A., Koulaidis, V.. (2010). LIS as a field of study: socio-cultural influences on students' decision making. Aslib Proceedings. 62. 321
  • Moro, M., Mano, M.. (2013). Investigación en Información. Documentación y Sociedad. Diálogos entre Brasil y España. Facultad de Ciencias de la Documentación.(Universidad Complutense). Madrid.
  • Moscoso, P.. (1998). Perfil profesional y formativo de los alumnos de la Facultad de Documentación de la Universidad de Alcalá. Anales de Documentación. 1. 155
  • Nava Bolaños, G.. (2000). El imaginario en torno a la elección de una carrera: una estrategia de intervención desde la perspectiva del psicoanálisis. Plaza y Valdés. México.
  • Newbutt, S., Sen, B.. (2012). ¿Qué impresiones tiene la gente sobre la bibliotecología como carrera profesional?. Revista Interamericana de Bibliotecología. 35. 329
  • (2014). Proyecto de modificación del plan de estudios de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras. México.
  • Rothwell, A.. (1990). The image of librarians. Library Management. 11. 25-56
  • Sandin, D.. (2010). Análisis de las motivaciones y expectativas profesionales de los alumnos matriculados en el Grado en Información y Documentación de la Universidad de Salamanca. Universidad. Salamanca.
  • Sarkanen, A.. (2005). The three 'S's': Shhh, Shelve, and Stamp. An investigation of the extent to which the public view the role of the librarian is influenced by the media. Universidad de Sheffield. Sheffield.
  • Simon, A., Taylor, M.. (2011). Career history and motivations for choosing lis: A case study at Aberystwyth University. Library Review. 60. 803
  • Taylor, S.D., Perry, R.A., Barton, J.L.. (2010). A follow-up study of the factors shaping the career choices of library school students at the University of Alabama. Reference & User Services Quarterly. 50. 35-47
  • Tejada, C.M.. (2003). Perfil, motivaciones y expectativas de los alumnos de primer curso de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (curso 2001-2002). Revista General de Información y documentación. 13. 195-211
  • Tejada, C.M.. (2008). Formación investigación y mercado laboral en Información y Documentación en España y Portugal. Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca.
  • Tiamiyu, M.A., Akussah, H., Tackie, S.N.B.. (1999). Changes in perceptions and motivation of archives and library students during training at the University of Ghana. Education for Information. 17. 295-314
  • Broady-Preston, J., Bell, S.. (2001). Motivating mid-career lis professionals: the Aberystwyth experience. New Library World. 102. 372
  • Deschamps, J.. (1996). Les candidats a l'ecole superieure d'information documentaire, Geneve. Arbido. 11. 14
  • Duff, W., Cherry, J.M., Singh, N.. (2006). Perceptions of the information professions: A study of students in the Master of Information Studies Program at a Canadian Universit. Archival Science. 6. 171
  • Esharenana, E.A., Ogbomo, M.O.. (2001). Career aspirations of master's degree students at the Africa Regional Centre for Information Science (ARCIS), University of Ibadan, Nigeria. Information Development. 17. 262
  • Ruiz Figueroa, Rosenda. (1990). La formación del bibliotecólogo y el reconocimiento social de su profesión. UNAM, Facultad de Filosofía y Letras.