New Strategic Direction and RestructuringThe NH Hotel Group Case
- Enrique de Diego Ruiz
- Lourdes Susaeta Erburu
- José Ramón Pin Arboledas
- Esperanza Suárez Ruz
ISSN: 1698-5117
Año de publicación: 2016
Número: 52
Páginas: 114-167
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Universia Business Review
Resumen
El presente artículo busca analizar el cambio de rumbo de NH Hotel Group que, como consecuencia de las transformaciones producidas en su entorno competitivo y la crisis económica, se encontró en la necesidad de afrontar el futuro implantando un plan estratégico y reestructurando su cartera de negocio. El documento expone las fases que siguió en la implantación de dicho plan y presenta la evolución positiva que ha experimentado, analizando la evolución histórica de la compañía a través de un estudio de fuentes secundarias. Concluimos que el caso de NH Hotel Group apoya la afirmación de que la definición y ejecución de un adecuado plan estratégico ayuda a mejorar los resultados empresariales, siendo igualmente importante la flexibilidad en la implantación para adaptarse a posibles cambios en el entorno.
Referencias bibliográficas
- Blanco, M; Forcadell, F.J.; Guerras, L.A (2009). La estrategia de reestructuración de negocios orientada a la creación de valor. El caso del Grupo Uralita. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 18 (4): 29-48.
- Blanco, M; Guerras, L.A; Forcadell, F.J. (2011) Evidencias sobre reestructuración de la cartera de negocios en el ámbito corporativo español: El caso del sector eléctrico. Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad. Vol 5, núm. 2: 38-51.
- Bourgeois, L.J. (1980). Strategy and environment: a conceptual integration. Academy of Management Review, 5(1): 25-39.
- Fraj, E., Matute, J., & Melero, I. (2015). Environmental strategies and organizational competitiveness in the hotel industry: The role of learning and innovation as determinants of environmental success. Tourism Management, 46, 30-42.
- Johnson, R.A (1996): Antecedents and outcomes of corporate refocusing. Journal of Management, 22(3), 439-483.
- Hamel, G. & Breen, B. (2007). The Future of Management. Boston: Harvard Business School Press.
- Miller, D., & Friesen, P. H. (1983). Strategy‐making and environment: the third link. Strategic Management Journal, 4(3), 221-235.
- Navas, J.E y Guerras, L.A. (2012). Fundamentos de la Dirección Estratégica de la Empresa. Madrid: Civitas ediciones.
- Papadakis, K. (2010). Restructuring enterprises through social dialogue: Socially responsible practices in times of crisis. International Labour Office. - Geneva: ILO, 2010 47 p. (Dialogue working paper; No.19)
- Porter, M. E. (1982). Estrategia Competitiva. México: CECSA
- Porter, M. E. (1991). Towards a dynamic theory of strategy. Strategic Management Journal, 12(S2), 95-117.
- Voelpel, S.C., Leibold, M., & Eden, B.T. (2004). The Wheel of Business Model Reinvention: How to Reshape Your Business Model to Leapfrog Competitors. Journal of Change Management, 4(3), 259-276.