La palmera y la palma. Adaptación medieval de una antigua iconografía

  1. Ana VALTIERRA LACALLE 1
  1. 1 Universidad Camilo José Cela
    info

    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/03f6h9044

Revista:
Revista digital de iconografía medieval

ISSN: 2254-7312

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 17

Páginas: 105-124

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista digital de iconografía medieval

Resumen

La palmera y la palma, como síntesis de una parte por el todo, son símbolos omnipresentes en la iconografía medieval. Su origen lo podemos rastrear desde la antigüedad, momento a partir del cual se empezó a dotar a la palmera de unas connotaciones excepcionales que no tuvo ninguna otra planta. Unida a lo sobrenatural y como uia ad caelum conservamos referencias literarias e iconográficas que anclan sus raíces en el mundo griego. Planta indoblegable que sólo se inclina ante Cristo, símbolo supra-martirial y planta del Paraíso, se hace necesario rastrear origen de una tradición arraigada que se fue metamorfoseando y adaptando con el devenir de los tiempos. En este sentido, la época medieval fue fundamental, en tanto en cuanto reinterpretó estos iconogramas con un significado que sigue prevaleciendo a día de hoy.

Referencias bibliográficas

  • ANGLADA ANFRUNS, Ángel (1983): El mito del Ave Fénix. Bosch, Barcelona.
  • AZCÁRATE LUXÁN, Matilde; CONTRERAS Y LÓPEZ DE AYALA, Juan de (2002): Las pinturas murales de las iglesias de San Justo y San Clemente de Segovia. Caja de Ahorros y Monte de Piedad, Segovia.
  • BEAZLEY, John David (1963): Attic Red-Figure Vase-Painters (ARV). Clarendon Press, Oxford.
  • BENOIT Agnès (2003): Art et archéologie: les civilisations du Proche-Orient ancien. Réunion des musées nationaux, París.
  • BERNABÉ PAJARES, Alberto (1988): “Introducción, Traducción y Notas”, Himnos Homéricos. La Batracomiomaquia. Gredos, Madrid.
  • BIARNAY, Samuel (1924): Notes d’ethnographie et de linguistique nord-africains. Institut d’ Hautes-Études marocaines, París.
  • BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, José María (2015): “La traditio legis de Cristo a Pedro y pablo en un plato de vidrio de Cástulo, Linares (Jaén)”, Espacio, tiempo y forma, nº 28, pp. 137146.
  • BOISSIER, Alfred (1930): “Notes de Archéologie”, Revue d’Assyriologie, nº 27, pp. 1-10.
  • BUCCI, Mileda (1968): “Sarcofago di S. Rinaldo”. En: BOVINI, Giovanni (dir.): Corpus della scultura paleocristiana, bizantina e altomedievale di Ravenna. Istituto di Antichità Ravennati e Bizantine, Roma, pp. 34-35.
  • BUTLER, Alan (1991): Vidas de los santos. Libsa, Madrid.
  • CARPENTER, Thomas H. (1991): Art and Myth in Ancient Greece. Thames & Hudson, Londres.
  • DANTHINE, Helène (1937): Le palmier-dattier et les arbres sacrés dans l’iconographie de l’Asie Occidental ancienne. Librairie Orientaliste Paul Geuthner, París.
  • DELEHAYE, Hippolyte (1933): Les origines du culte des martyrs. Société des Bollendistes, Bruselas.
  • DEONNA, Waldemar (1951): “L’ex-voto de Cypsélos à Delphes”, Revue d’Histoire de Religions, nº 139, pp. 163-207.
  • DÍAZ DE BUSTAMANTE, José Manuel (1980): “Onerata Resurgit: Notas a la tradición simbólica y emblemática de la palmera”, Helmántica, nº 94, pp. 27-88.
  • DUCHET-SUCHAUX, Gaston; PASTOUREAU, Michel (2006): La Bible et les saints. Flammarion, París.
  • FÁBREGA GRAU, Ángel (1953): Pasionario hispánico. Siglos VII-XI. CSIC, Barcelona.
  • FLEISCHER, Wolfgang von (1976): “Untersuchungen zur Palmbaumallegorie im Mittelalter”, Münchner germanistische Beiträge, nº 20, pp. 117-128.
  • FORSYTH, William H. (1939): “A Spanish Medieval Relief: The Miracle of the Palm Tree”, The Metropolitan Museum of Art Bulletin, nº 34-8, pp. 197-200.
  • FRAZER, James Georges (1911): Le Rameau d’Or. Librairie Schleicher Frères, París.
  • GARDINI, Giovanni (2012): “Le sepolture di Rinaldo, Barbaziano e Pietro Peccatore a Ravenna. Il culto e gli arredi funerari alla luce delle ricognizioni e dei documenti d’archivio”. Studi Romagnoli, nº 62, pp. 781-804.
  • GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2010): “Santa Lucía de Siracusa”, Base de Datos Digital de Iconografía Medieval UCM. https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/santalucia-de-siracusa (consultado el 26/03/2016).
  • GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2012): “Santa Catalina”, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. IV, nº 7, pp. 37-47.
  • GRABAR, André (1967): El primer arte cristiano (200-395). Aguilar, Madrid.
  • GRABAR, André (1968): Christian iconography. A study of its origins. Princeton University Press, Princeton.
  • GRABAR, André (2003): Las vías de la creación en el arte cristiano. Alianza Editorial, Madrid.
  • HASSETT, Maurice (1911): “Palm in Christian Symbolism”. En: The Catholic Encyclopedia, vol. 11. Robert Appleton Company, Nueva York. Disponible en línea: http://www.newadvent.org/cathen/11432a.htm (consultado el 26/03/2017).
  • HUBAUX, Jean; LEROY, Maxime (1939): Le Mythe du Phénix dans les littératures grecque et latine. E. Droz, París.
  • LAYARD, Austin Henry (1849): Niniveh and its Remain: with an Account of a Visit to the Chaldean Christians of Kurdistan, the Yezidis, or Devil-Worshippers; and an Inquiry into the Manners and Arts of the Ancient Assyrians. G. P. Putnam, Nueva York.
  • LECUONA, Manuel de (1948): “Esculturas calahorranas en Nueva York”, Berceo, nº 9, pp. 587-591.
  • LEEUWENBERG, Jaap (1956): “De vluchte naar Egypte”, Bulletin van het Rijksmuseum, nº 4-1, pp. 16-21.
  • Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae (LIMC) (1984 y ss). Artemis Verlag, Zurich-Munich.
  • MIRANDA GARCÍA-TEJEDOR, Carlos (2004): “Estudio estilístico e iconográfico del Beato de Girona”. En: MOLEIRO, Manuel (ed.): El Beato de Liébana. Códice de Girona. Moleiro, Barcelona, pp. 19-332.
  • MOLEIRO, Manuel (2004): El Beato de Liébana. Códice de Girona. Moleiro, Barcelona.
  • MURATORI, Santi (1908): “I sarcofagi ravennati di San Rainaldo, di S. Barbaziano e del Beato Pietro Peccatore e le ultime ricognizioni”, Bollettino d’arte del Ministero della pubblica istruzione, nº 2, pp. 324-337.
  • OLIVIER, Guillaume-Antoine (1806): Voyage dans l’empire othoman, l’Egypte et la Perse. H. Agasse, París.
  • PENGLASE, Charles (2007): Greek Myths and Mesopotamia: Parallels and Influence in the Homeric Hymns and Hesiod. Routledge, Nueva York – Londres.
  • PHILIPPAKI, Barbara (1972): Vases du Musée national archéologique d'Athènes. Apollo, Atenas.
  • RÉAU, Louis (1955-1959): Iconographie de l’art chrétien. Presses Universitaires de France, París.
  • ROIG, Juan Fernando (1950): Iconografía de los Santos. Omega, Barcelona.
  • ROURA, Gabriel (2004): Beato de Liébana: códice de Girona. Moleiro, Barcelona.
  • RUIZ BUENO, Daniel (1951): Edición y traducción en Actas de los Mártires: Edición de Biblioteca de autores cristianos. Editorial Católica, Madrid.
  • SALVADOR GONZÁLEZ, José María (2011): “Iconografía de La Dormición de la Virgen en los siglos X-XII. Análisis a partir de sus fuentes legendarias”, Anales de Historia del Arte, nº 21, pp. 9-52.
  • SAN FELIPE ADÁN, María Antonia (2007): “‘El milagro de la palmera’ o Calahorra y Ciudadano Kane”, Kalakorikos, nº 12, pp. 177-196.
  • SANTOS OTERO, Aurelio de (2001): Los Evangelios Apócrifos. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid.
  • SCHEFOLD, Karl (1981): Die Göttersage in der klassischen und hellenistischen Kunst. Hirmer, München.
  • SHEPHERD, Dorothy (1978): “A treasure from a Thirteenth-Century Spanish Tomb”, Bulletin of the Cleveland Museum of Art, nº 65, pp. 111-134.
  • SILVA, Pilar; RUIZ, Leticia (2010): Pintura española del Románico al Renacimiento. Museo Nacional del Prado, Madrid.
  • TALAVERA ESTESO, Francisco J. (2001): Juan de Valencia y sus Scholia in. Andreae Alciati Emblemata. Universidad de Málaga, Málaga.
  • TEN BROECK, Lynn (1942): “Medieval Sculptures”, The Compleat Collector, 3-2, pp. 18-19.
  • TRISTÁN, Frédérick (1996): Les premières images chrétiennes: du symbole à l’icône IIVI. Fayard, París.
  • VALTIERRA LACALLE, Ana (2005): “Que ha de resistir el apremio. Sobre lo simbólico de la palmera en el mundo griego”, Emblemata, nº 11, pp. 29-58.
  • VALTIERRA LACALLE, Ana (2009): “A propósito de un emblema de Alciato: cualidades excepcionales de la palmera en el imaginario griego de la Antigüedad”. En: MAESTRE, José María; PASCUAL, Joaquín; CHARLO, Luis (eds.): Humanismo y pervivencia del mundo clásico: homenaje al profesor Antonio Prieto. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, pp. 1555-1566.
  • VORÁGINE, Santiago de la (2016): La Leyenda Dorada. Alianza, Madrid.
  • WIXOM, William D. (2007): “Late Medieval Sculpture in the Metropolitan: 1400 to 1530”, The Metropolitan Museum of Art Bulletin, nº 64-4, pp. 3-48.
  • YARZA LUACES, Joaquín (1998): Beato de Liébana: manuscritos iluminados. Moleiro, Barcelona.
  • ZIBAWI, Mahmoud (1998): “El auge del arte cristiano, siglo IV”. En: CRIPPA, María; Antonieta; RIES, Julien; ZIBAWI, Mahmoud: El arte paleocristiano. Visión y espacio de los orígenes de Bizancio. Lunwerg, Madrid, pp. 69-108.