La personificación del marEvolución y transformaciones iconográficas del mundo clásico al medioevo

  1. María Isabel RODRÍGUEZ LÓPEZ 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología
Revista:
Revista digital de iconografía medieval

ISSN: 2254-7312

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 17

Páginas: 125-140

Tipo: Artículo

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Resumen

En el presente trabajo proponemos un recorrido por las imágenes que sirvieron como personificaciones del medio marino, desde la Antigüedad hasta la Edad Media, atendiendo muy especialmente a sus transformaciones iconográficas y semánticas. El arte occidental prefirió una personificación masculina, derivada de la imagen del Titán Océano, mientras que los artistas bizantinos optaron en la mayoría de los casos por asociar este elemento a la fertilidad de Tethis, concibiendo un mar femenino. Tomando como modelo prototipos idénticos, la diversidad de interpretaciones de Oriente y Occidente es clara evidencia de las analogías y disimilitudes existentes en el universo espiritual de estos ámbitos culturales que, no obstante, se retroalimentaron mutuamente.

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