Formación del profesorado en cuestiones de género

  1. Inmaculada Gómez Jarabo 1
  2. Primitivo Sánchez Delgado 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. España.
Revista:
Revista de Comunicación de la SEECI

ISSN: 1576-3420

Año de publicación: 2017

Número: 43

Páginas: 53-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.15198/SEECI.2017.43.53-68 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Comunicación de la SEECI

Resumen

Se han conseguido muchos avances. Sin embargo, la mujer todavía está lejos de lograr una igualdad real con el hombre y, en algunos casos, sigue siendo objeto de agresiones físicas, psicológicas, verbales, sexuales… que, en ocasiones, tienen su origen en las ideas que histórica y culturalmente han sido transmitidas de generación en generación. En algunos sectores sociales es habitual la creencia de que la violencia de género no afecta a la infancia y la juventud, pero las últimas investigaciones muestran una situación diferente: los centros escolares son el escenario de los primeros abusos de género. La labor del profesorado es esencial en la detección y tratamiento de la violencia, la mejora de la convivencia escolar y la formación y sensibilización en cuestiones de género. La investigación que se presenta en este artículo pretende desvelar si el profesorado está preparado para ello y si la formación del profesorado tiene en cuenta esos aspectos. Aquí se muestran algunos resultados relevantes de una investigación sobre la “formación del profesorado para el tratamiento educativo de los conflictos sobre diversidad cultural y de género”, en la que se utilizó una metodología mixta de investigación. Los resultados ponen de manifiesto que existen carencias importantes en la formación del profesorado en relación a cuestiones de género, convivencia entre sexos, gestión de conflictos y violencia.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, M. A. & Castañón, N. (2014). Propuesta actividades y estrategias pedagógicas que promuevan una cultura de paz y capacidad de resolución de conflictos en instituciones educativas venezolanas, Revista de Comunicación de la SEECI, 34, 83-94. doi: https://doi.org/10.15198/seeci.2014.34.83-94
  • Catena, E (Ed.) (1989). Autobiografía. Gertrudis Gómez de Avellaneda. Poesías y epistolario de amor y de amistad. Madrid: Castalia.
  • Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud (2015). Jóvenes y género. El estado de la cuestión. Madrid: Autor. Recuperado de http://adolescenciayjuventud.org/en/publications/monographs-and-studies/item/jovenes-y-genero.
  • De Celis, E. (2011). Prevención de la violencia de género. Prevenirla para erradicarla: actuando en las raíces de la violencia de género, en J. M. Pérez, y A. Escobar, (Coords.), Perspectivas de la violencia de género. Madrid: Grupo 5.
  • Díaz Aguado, M. J. (2002). Convivencia escolar y prevención de la violencia. MEC. Recuperado de http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.violencia/Diaz-aguado/index.html
  • Díaz Aguado, M.J. & Carvajal Gómez, M.I. (2011). Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
  • Gairín Sallán, J.; Armengol Asparó, Carmen & Silva García B. P. (2013). El «bullying» escolar. Consideraciones organizativas y estrategias para la intervención, Educación XX1, 16(1), pp. 17-38. doi: 10.5944/educxx1.16.1.715.
  • Gómez-Jarabo, I. (2015). Formación del profesorado para el tratamiento educativo de los conflictos sobre diversidad cultural y de género (tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Instituto de la Mujer/ Red2 Consultores (2004). Estudio para conocer la situación actual de la educación para la igualdad en España. Madrid: Instituto de la Mujer. Recuperado de http://www.educarenigualdad.org/upload/Doc_15_red2red.pdf
  • Otero, L. (2001). He aquí la esclava del señor: de cómo la mujer fue educada para el sacrificio y la sumisión. Barcelona: Ediciones B.
  • Pérez, J.M. & Montalvo, A. (Coords.) (2011). Violencia de género. Prevención, detección y atención. Madrid: Grupo 5.
  • Reichardt, CH.S & Cook, T.D. (1986). Hacia una superación del enfrentamiento entre los métodos cualitativos y cuantitativos, en T. D. Cook, y CH. S. Reichardt, Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.
  • Romero, A. & Abril, P. (2008). Género y la formación del profesorado en los estudios de Educación Infantil, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 11(3), 40-50. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/home/
  • Sánchez, P.; Gonzalo, V.; Barrigüete. L.M. & López, J. (2005). La violencia en la Educación Secundaria Obligatoria. Análisis de la situación y propuesta de intervención educativa. Granada: GEU.
  • Seminario Galego Educación Paz (2006). Educación emocional y violencia contra la mujer Estrategias para el aula. Madrid: La Catarata.
  • Subirats, M. (1994). Conquistar la igualdad: la coeducación hoy, Revista Iberoamericana de Educación, 6, 49-78.