La inculturación de la fe, desafío para una educación cristiana de calidad

  1. José María Barrio Maestre 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

ISSN: 0214-8560

Año de publicación: 2016

Número: 50

Páginas: 137-157

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

Resumen

Cultura es el universo de realidad que el hombre hace surgir con su iniciativa, su mente y sus manos. A partir de la naturaleza que recibe en herencia del supremo Hacedor, lo que el hombre hace con ella y de ella contribuye más o menos a su propia realización humana. A la luz de la creación, de la caída (lapsus), y sobre todo a la luz de la encarnación del Verbo y de la redención, el cristianismo ve que todo lo humano ha sido objeto de la atención de Dios. Este trabajo trata de reflexionar sobre el significado de la vocación bautismal de los cristianos laicos –la consecratio mundi–, algunos de los principales retos que hoy tiene, especialmente en Europa, la “inculturación de la fe” sobre todo en los que s. Juan Pablo II denominó los “nuevos areópagos”, y algunos desafíos que este empeño implica para comprender la tarea de un educador cristiano.

Referencias bibliográficas

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