Formación permanente del profesoradoAlgunos recursos TIC para la docencia universitaria
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1681-5653, 1022-6508
Year of publication: 2014
Volume: 65
Issue: 1
Type: Article
More publications in: Revista Iberoamericana de Educación
Abstract
Teacher training cannot be oblivious to the rapid changes that occur in the XXI century. The training process should include basic strategies to assist the teachers in their practice and aware of the new social challenges. Furthermore, the knowledge society requires the teacher at any level a transversal competence: the use of ICTs. The article discusses recent studies that incorporate the views of academics on ICTs and their use of ICTs for their teaching, research and management. In the last part, we offer a selection of online resources for university teachers.
Bibliographic References
- ALBA PASTOR, C. (2004). Estudio sobre la viabilidad de las propuestas metodológicas derivadas de la aplicación del crédito europeo (ECTS), por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TIC en la docencia y la investigación. Informe final. Madrid: Secretaría de Estado de Universidades e Investigación-Ministerio de Educación y Ciencia.
- BAJOIT, G. (2008): El cambio social: análisis sociológico del cambio social y cultural en las sociedades contemporáneas. Madrid: Siglo XXI.
- BAUEROVÁ, D. y SEIN-ECHALUCE, M. L. (2007). Herramientas y metodologías para el trabajo cooperativo en red en la Universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21 (1), 69-83.
- BELANDO MONTORO, M. R. (1999). Los profesores del siglo XXI y la calidad de la enseñanza universitaria: en torno a la formación.Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2 (1), 99-106.
- BELANDO MONTORO, M.R., FERNÁNDEZ-SALINERO DE MIGUEL, C., GONZÁLEZ MARTÍN, M.R. y GÉNOVA FUSTER, G. (2010). La tutoría en los itinerarios de formación: Una compañía necesaria y requerida.En G. Jover, M. Belando y M.R. González (eds.),Formación y participación de los estudiantes en la universidad (pp. 33-37). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
- BINDÉ, J. (dr.) (2005). Hacia las sociedades del conocimiento: Informe mundial de la UNESCO. París: UNESCO. CARR, N. (2011). Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Madrid: Taurus.
- FERRO SOTO, C., MARTÍNEZ SENRA, A. I. y OTERO NEIRA, M. C. (2009). Ventajas del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 29/Julio 2009. [Fecha de consulta: 5/12/2012] http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec29/
- GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑÓZ-REPISO, A. (2007). Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación. RIED, 10 (2), 125-148.
- GUERRA, S., GONZÁLEZ, N. y GARCÍA, R. (2010). Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico. Comunicar, XVIII (35), 141-148.
- MUÑOZ CARRIL, P. C. y GONZÁLEZ SANMAMED, M. (2010). Aplicación y uso de herramientas teleformativas por parte del profesorado de la Universidad de A Coruña. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 7 (1). UOC. [Fecha de consulta: 5/12/2012]. http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7ni_munoz_gonzalez/v7ni_mu