El sujeto ético en los estudios universitarios de educaciónhumanismo, poshumanismo y democracia

  1. Juan García-Gutiérrez 1
  2. Fernando Gil Cantero 2
  3. David Reyero García 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

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  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

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Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Etica y universidad

Volumen: 69

Número: 4

Páginas: 19-33

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2017.690402 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

INTRODUCCIÓN. Los nuevos enfoques sobre la condición humana que abren las denominadas tecnologías NBIC (nanotecnologías, biotecnologías, tecnologías de la información y las ciencias cognitivas) suponen un reto extraordinario para el conocimiento de la educación y las posibilidades en general del desarrollo humano. MÉTODO. Se han analizado pormenorizadamente, desde una perspectiva hermenéutica-interpretativa y documental, las principales tesis actuales y aportaciones de las tecnologías NBIC referidas a sus implicaciones en las ideas sobre el transhumanismo y el poshumanismo que afectan directa e indirectamente al modo de pensar los procesos educativos. RESULTADOS. Los resultados principales se centran en considerar que las intervenciones tecnocientíficas sobre el cuerpo humano nos apremian a pensar de un modo más profundo las bases de la condición humana y su formación. Que el transhumanismo sería un periodo de tránsito hasta llegar a la cúspide antropológica de lo poshumano, mediante el mejoramiento tecnológico de las capacidades humanas físicas y cognitivas. Otro resultado del artículo es la réplica de las posiciones denominadas bioconservadoras que postulan la necesidad de un respeto a la naturaleza humana y su consideración desde una ética asumible. DISCUSIÓN. El artículo discute varias tesis: que no se incrementan las posibilidades de ser más y mejor humanos por vaciar las condiciones de esa humanidad; que hay que ser precavidos ante el desfase evidente que actualmente tenemos entre las posibilidades técnicas que disponemos y el conocimiento de las consecuencias a largo plazo que, en muchos casos, ignoramos; que la aspiración a una perfección artificial mediante fármacos, implantes y modificaciones genéticas nos hace olvidar la importancia pedagógica que tiene la vivencia particular y de los esfuerzos individuales que cada uno hace por su propia mejora personal como individuos y su repercusión en la comunidad

Información de financiación

La emergencia del poshumano sería el resulta-do de la evolución del dominio tecnológico de los métodos de la biología hasta llegar a una era donde se impondría la inteligencia no biológica de los poshumanos, se trata de un proceso evo-lutivo-tecnológico en el cual la inteligencia artificial terminaría ganando a la inteligencia hu-mana (Cortina, 2016: 56). No es casual que uno de los últimos trabajos de Bostrom (2016), uno de los máximos representantes de la corriente transhumanista, lleve por título: “Superinteli-gencia”; ni tampoco, que los proyectos de in-vestigación actualmente más relevantes, tras la secuenciación del genoma humano (Sulston y Ferry, 2003), sean los relacionados con el cerebro: el Human Brain Project y la Brain Initiative. La idea de una inteligencia sobrehumana no dejaría de ser ciencia ficción si, además del dinero invertido en el estudio del cerebro, no se advirtieran ya problemas con las máquinas au-tónomas inteligentes, esto es, con los robots. El rango y la diversidad de las intervenciones dis-ponibles son muy numerosas, como se muestra en los cuadros siguientes.

Financiadores

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