La personalidad eficaz en adolescentes diagnosticados de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)diferencias de género
- Rafael Guerrero Tomas 1
- María Eugenia Martín Palacio 1
- Cristina Di Giusto Valle 2
- Raquel de la Fuente Anuncibay 2
- Clara González Uriel 1
- 1 Universidad Complutense de Madrid, España
- 2 Universidad de Burgos, España
ISSN: 0716-5714, 0719-5117
Año de publicación: 2017
Volumen: 31
Número: 59
Páginas: 38-52
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de orientacion educacional
Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar las competencias personales y sociales mediante la aplicación del Cuestionario de Personalidad Eficaz CPE-Es/Ch de Dapelo, Marcone, Martín del Buey, Martín Palacio y Fernández (2006) en adolescentes diagnosticados de TDAH. La muestra está compuesta por 250 adolescentes entre los 12 y los 18 años, 189 (75.6%) fueron varones y 61 (24.4%) mujeres. El cuestionario se basa en el modelo del constructo Personalidad Eficaz formulado por los profesores Martín del Buey y Martin Palacio (2012), constructo multidimensional que toma como punto de partida cuatro perspectivas teóricas (Demandas, Fortalezas, Relaciones y Retos del yo). Los resultados señalan que los adolescentes varones diagnosticados de TDAH obtienen puntuaciones significativamente superiores a las mujeres diagnosticadas con el mismo trastorno.