La personalidad eficaz en adolescentes diagnosticados de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)diferencias de género

  1. Rafael Guerrero Tomas 1
  2. María Eugenia Martín Palacio 1
  3. Cristina Di Giusto Valle 2
  4. Raquel de la Fuente Anuncibay 2
  5. Clara González Uriel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
  2. 2 Universidad de Burgos, España
Revista:
Revista de orientacion educacional

ISSN: 0716-5714 0719-5117

Año de publicación: 2017

Volumen: 31

Número: 59

Páginas: 38-52

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de orientacion educacional

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar las competencias personales y sociales mediante la aplicación del Cuestionario de Personalidad Eficaz CPE-Es/Ch de Dapelo, Marcone, Martín del Buey, Martín Palacio y Fernández (2006) en adolescentes diagnosticados de TDAH. La muestra está compuesta por 250 adolescentes entre los 12 y los 18 años, 189 (75.6%) fueron varones y 61 (24.4%) mujeres. El cuestionario se basa en el modelo del constructo Personalidad Eficaz formulado por los profesores Martín del Buey y Martin Palacio (2012), constructo multidimensional que toma como punto de partida cuatro perspectivas teóricas (Demandas, Fortalezas, Relaciones y Retos del yo). Los resultados señalan que los adolescentes varones diagnosticados de TDAH obtienen puntuaciones significativamente superiores a las mujeres diagnosticadas con el mismo trastorno.