Las lógicas comunicativas de las ONGEl viaje de la transformación social hacia el fortalecimiento institucional

  1. Carlos Peláez-Paz 1
  2. Gaël Carrero Gros
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Commons: revista de comunicación y ciudadanía digital

ISSN: 2255-3401

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: MONOGRÁFICO SOBRE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO Y EL CAMBIO SOCIAL (II)

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 34-53

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/COMMONS.2017.V6.I2.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El texto analiza los enfoques y prácticas comunicativas de las ONG españolas en la actualidad. También el impacto de la crisis y de la expansión de las políticas neoliberales. Observamos el resurgimiento de modelos y estrategias asistencialistas en la acción social y en la práctica comunicativa. Un factor explicativo es el cambio en el modelo de financiación que ha dirigido los esfuerzos a la captación de recursos y provocado la unión de comunicación y fundraising. La lógica de la piedad y la exaltación emocional organizan los mensajes de la mayoría de entidades frente a experiencias minoritarias que buscan un cambio social crítico y transformador. Su evaluación desliga el impacto en visualizaciones o likes del cambio y la movilización social. Todo ello puede desembocar en una crisis de representatividad social y el desencuentro con otros actores reivindicativos como los movimientos sociales