Las lógicas comunicativas de las ONGEl viaje de la transformación social hacia el fortalecimiento institucional
- Carlos Peláez-Paz 1
- Gaël Carrero Gros
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Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 2255-3401
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: MONOGRÁFICO SOBRE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO Y EL CAMBIO SOCIAL (II)
Volumen: 6
Número: 2
Páginas: 34-53
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Commons: revista de comunicación y ciudadanía digital
Resumen
El texto analiza los enfoques y prácticas comunicativas de las ONG españolas en la actualidad. También el impacto de la crisis y de la expansión de las políticas neoliberales. Observamos el resurgimiento de modelos y estrategias asistencialistas en la acción social y en la práctica comunicativa. Un factor explicativo es el cambio en el modelo de financiación que ha dirigido los esfuerzos a la captación de recursos y provocado la unión de comunicación y fundraising. La lógica de la piedad y la exaltación emocional organizan los mensajes de la mayoría de entidades frente a experiencias minoritarias que buscan un cambio social crítico y transformador. Su evaluación desliga el impacto en visualizaciones o likes del cambio y la movilización social. Todo ello puede desembocar en una crisis de representatividad social y el desencuentro con otros actores reivindicativos como los movimientos sociales