La danza de espadas en el "Libro del conorte" de Juana de la Cruz

  1. Rebeca Sanrnartín 1
  2. Francesc Massip 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universitat Rovira i Virgili
    info

    Universitat Rovira i Virgili

    Tarragona, España

    ROR https://ror.org/00g5sqv46

Revista:
Revista de Poética Medieval

ISSN: 1137-8905

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Danza, escritura y teatralidad en la Edad Media

Número: 31

Páginas: 15-38

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Poética Medieval

Resumen

En este artículo se estudiará la presencia de la Danza de espadas en los sermones visionarios de la terciaria franciscana Juana de la Cruz (1481-1534). Tras abordar la teatralidad de los trances de las místicas del Bajo Medievo y las visiones performativas de Juana de la Cruz, se analizará la Danza de espadas que aparece en su Libro del conorte, llevada a cabo por Cristo y un coro de ángeles y santos en el Paraíso, que se comparará con otras manifestaciones peninsulares y extrapeninsulares.

Referencias bibliográficas

  • Eugenio Serrano Rodríguez, Toledo y los dominicos en la época medieval: Instituciones, economía, sociedad, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2014
  • Vicente Beltrán de Heredia, Historia de la reforma de la provincia de España [1450-1550], Roma, Istituto Storico Domenicano, 1939
  • Rebeca Sanmartín Bastida, «Sobre las categorías de santa, beata y visionaria: el género performativo», en Cahiers d’études hispaniques médièvales, 39 (2016), pp. 183-203
  • Lázaro Sastre Varas, «Proceso de la Beata de Piedrahíta», en Archivo Dominicano: Anuario, 11 (1990), pp. 359-402
  • Lázaro Sastre Varas, «Proceso de la Beata de Piedrahíta (II)», en Archivo Dominicano: Anuario, 12 (1991), pp. 337-386
  • Michel de Certeau, La fábula mística (siglos xvi-xvii), trad. de L. Colell Aparicio, epílogo de C. Ossola, Madrid, Siruela, 2006
  • William Egginton, How the World Became a Stage: Presence, Theatricality, and the Question of Modernity, Albany, State University of New York Press, 2003
  • Raquel Torres Jiménez, «Notas para una reflexión sobre el cristocentrismo y la devoción medieval a la Pasión y para su estudio en el medio rural castellano», en Hispania sacra, 118:58 (2006), pp. 449-487
  • José Salvador y Conde, Epistolario de Santa Catalina de Siena: Espíritu y doctrina, 2 vols., Salamanca, Editorial San Esteban, 1982
  • Rebeca Sanmartín Bastida, La representación de las místicas: Sor María de Santo Domingo en su contexto europeo, prólogo de Dámaso López García, Santander, Real Sociedad Menéndez Pelayo, 2012
  • María Luengo Balbás, «Juana de la Cruz: Vida y obra de una visionaria del siglo xvi», Tesis Universidad Complutense de Madrid, 2016
  • Pedro Cátedra, Liturgia, poesía y teatro en la Edad Media: estudios sobre prácticas culturales y literarias, Madrid, Gredos, 2005
  • Mary E. Giles «Holy Theatre/ Ecstatic Theatre», en Vox Mystica: Essays on Medieval Mysticism in Honor of Professor Valerie M. Lagorio, ed. de A. C. Bartlett et al., Cambridge, D. S. Brewer, 1995, pp. 117-128
  • Mary E. Giles «The Discourse of Ecstasy: Late Medieval Spanish Women and Their Texts», en Gender and Text in the Later Middle Ages, ed. de J. Chance, Gainesville, University Press of Florida, 1996, pp. 306-330
  • Mary E. Giles «Spanish Visionary Women and the Paradox of Performance», en Performance and Transformation: New Approaches to Late Medieval Spirituality, ed. de M. A. Suydam y J. E. Ziegler, New York, St. Martin’s Press, 1999, pp. 273-297
  • Mary E. Giles, The Book of Prayer of Sor María of Santo Domingo: A Study and Translation, Albany, State University of New York Press, 1990.
  • Peter Dinzelbacher, «La littérature des révélations au Moyen Âge: un document historique», en Revue Historique, 275:2 (1986), pp. 289-305
  • Rebeca Sanmartín Bastida y María Luengo Balbás, Las Revelaciones de María de Santo Domingo (1480/86-1524), Londres, Queen Mary, University of London, pp. 114-115
  • El Conhorte: Sermones de una mujer. La Santa Juana (1481-1534), ed. de I. García de Andrés, Salamanca, Fundación Universitaria Española – Universidad Pontificia de Salamanca, 1999, 2 vols.
  • Ronald E. Surtz («El Libro del conorte» (1509) and the Early Castilian Theater, Barcelona, Puvill, 1982
  • Elina Gertsman, «Un baile que mata», en ed. de L. Buttà, et al., Danses imaginades, danses relatades: Paradigmes iconogràfics del ball des de l’Antiguitat clàssica fins a l’Edat Mitjana, Tarragona, Institut Català d’Arqueologia Clàssica, 2014, pp. 131-144
  • Lenke Kovács, «La valoració del ball en textos morals, religiosos i literaris a l’antiga Corona d’Aragó», en L. Buttà et al., op. cit., pp. 123-129
  • Francesc Massip, «Danza y espectáculo en los caminos de peregrinación (siglos xii-xv)», en Identidad europea e intercambios culturales en el Camino de Santiago (siglos xi-xv), ed. de S. L. Martínez-Morás, M. Meléndez Cabo y G. Pérez Barcala, Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones, 2013, pp. 263-300
  • P. Riché «Danses profanes et religieuses dans le haut Moyen Age», en Histoire social, sensibilités collectives et mentalités. Mélanges Robert Mandrou, París, Presses Universitaires de France, 1985
  • Piercarlo Grimaldi (ed.), Le spade della vita e della morte. Danze armate in Piemonte, Torino, Omega edizioni, 2001
  • Curt Sachs, Storia della danza (Eine Weltgeschichte des Tanzes), Milano, Il Saggiatore, 1994
  • Ramon Pelinski, La danza de Todolella. Memoria, historia y usos políticos de la danza de espadas, Castelló, Institut Valencià de la Musica-Generalitat Valenciana-Diputació de Castelló, 2011
  • Jenofonte, Anábasis, Lib. VI, I: 5-12, ed. y trad. de C. Varias, Madrid, Cátedra, 1999
  • Josep M. Llobet i Portella, «Les primeres ordinacions conservades de la processó de Corpus a Cervera (1411)», en Capcorral. Revista del Museu Comarcal de Cervera, 7 (2012)
  • (Francesc Massip, «Elements teatrals de la Processó del Corpus de Tortosa (segles xiv-xvii)», en Miscel·lània Jordi Carbonell, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1992, vol. 3, pp. 43-80
  • Melcior Miralles, Crònica i dietari del Capellà d’Alfons el Magnànim [s. xv], ed. de M. Rodrigo Lizondo, València, Publicacions de la Universitat de València, 2011
  • Annemarie Jordan Gschwend, «“Cosa veramente di gran stupore”. Entrada Real y Fiestas nupciales de Juana de Austria en Lisboa en 1552», en El legado de Borgoña. Fiesta y Ceremonia Cortesana en la Europa de los Austrias (1454-1648), ed. de K. De Jonge, B. J. García García y A. E. Estríngana, Madrid, Fundación Carlos de Amberes-Marcial Pons, 2010, pp. 188-189
  • Jaume Safont, Dietari o Llibre de Jornades (1411-1484), ed. de J. M. Sans i Travé, Barcelona, Fundació Noguera, 1992
  • Josep M. Madurell Marimon, «Les noces de l’infant Joan amb Matha d’Armanyac», en Estudis Universitaris Catalans, 10 (1934), pp. 1-57
  • Josep M. Cuadrado, España, sus monumentos y artes, su naturaleza e historia. Salamanca, Ávila y Segovia, Barcelona, Daniel Cortezo, 1884
  • Rosario Álvarez y Lothar Siemens, La música en la sociedad canaria a través de la historia, Madrid, El Museo Canario, 2005, vol. I
  • Aureli Capmany, «El baile y la danza», en Folklore y costumbres de España, dir. de F. Carreras y Candi, t. II, Barcelona, Alberto Martin, 1934/1944, pp. 167-418
  • Olao Magno, Historia de las gentes septentrionales, trad. de J. Daniel Terán Fierro, Madrid, Tecnos editorial, 1989
  • Gaspar Melchor de Jovellanos, Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y sobre su origen en España, Madrid, Atlas, 1952
  • Davide Porporato, «L’archivio multimediale delle feste in Piemonte: il caso delle danze delle spade», en ed. de Piercarlo Grimaldi y L. Nattino, Il teatro della vita. Le feste tradizionali in Piemonte, Torino, Omega Edizioni, 2009, pp. 213-222
  • Juan Antonio Urbeltz, Los bailes de espadas y sus símbolos. Ciénagas, insectos y «moros», Pamplona-Iruña, Pamiela, 2000
  • Josefina Roma, «La visió dels altres en les danses de Carnaval i en els dances de Moros i Cristians a l’Aragó», en «La dansa dels altres». Identitat i alteritat en la festa popular, ed. de F. Massip y R. Sanchis, Catarroja-Barcelona, Editorial Afers, 2017, pp. 171-183
  • Erwin Panofsky, El abad Suger. Sobre la abadía de Saint-Denis y sus tesoros artísticos, Madrid, Cátedra, 2004