Comunicación entre familias a través de sesiones de foto-elicitación en un colegio diverso culturalmente de España

  1. Bautista García-Vera, Antonio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La formación continua del profesorado de la educación obligatoria en el contexto español

Volumen: 21

Número: 3

Páginas: 327-348

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

Este artículo versa sobre la participación y relaciones entre familias en los colegios a los que asisten sus hijos diversos culturalmente. Concretamente, se usó la foto-elicitación, donde los leguajes verbal y fotográfico fueron utilizados por los padres para contar historias sobre temas relevantes para ellos. Estos relatos se iniciaron en reuniones en el colegio y fueron continuados en su contexto familiar y social. Siguiendo una metodología narrativo-biográfica, en cada reunión quincenal de cinco cuatrimestres se proyectaron fotografías tomadas o seleccionadas por ellos de fuentes documentales para comentar y discutir verbalmente su contenido. El propósito principal de esas sesiones de relación audiovisual fue fomentar el conocimiento mutuo de los participantes mediante la evocación y comprensión de las intenciones e interpretaciones de las manifestaciones o acciones relatadas. Se observaron dos situaciones distintas de foto-elicitación: descriptivas y argumentativas, diferentes entre sí por la forma y el contenido narrado. Los resultados indican que el proceso de foto-elicitación tuvo una función importante tanto en las situaciones descriptivas como en las argumentativas por proporcionar espacios y momentos de quietud que mejoraron la relación entre padres, independientemente de su nivel de dominio de la lengua castellana y del país de origen. En las situaciones argumentativas de foto-elicitación, el análisis de la imagen promovido llevó a significados vinculados al nivel de simbolismo iconológico. Cara al futuro, es interesante seguir indagando en los procesos de significación sobre segundas representaciones para conocer hasta qué punto aumentan o pierden significado cada una de ellas en los procesos de foto-elicitación.

Información de financiación

Este proyecto ha sido posible gracias a la subvención del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Referencia EDU2011-23380.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Bach, H. (2007). Composing a Visual Narrative Inquiry. En J. Clandinin (Ed.), Handbook of Narrative Inquiry. Mapping a Methodology (pp. 280-307). London: SAGE.
  • Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Barcelona: Paidós.
  • Berger, P. y Luckmann, Th. (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Bolivar, A. (2006). Familia y Escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.
  • Bruner, J. (1991). Actos de significado. Madrid: Alianza.
  • Clark, C. (1999). The autodriven interview: A photographic viewfinder into children´s experiences. Visual Sociology, 14 (1-2), 39-50.
  • Clark-Ibañez, M. (2007). Inter-City Children in Sharper Focus. Sociology of Childhood and Photo-elicitation Interviews. En G. Stanczak (Ed.), Visual Research Methods (pp. 167-196). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Collet-Sabé, J., Besalú, X., Feu, J. & Tort, A. (2014). Escuelas, familias y resultados académicos. Profesorado, 18 (2), 7-33.
  • Cope, B. & Kalantzis, M. (2009). Multiliteracies: New Literacies, New Learning. Pedagogies: An International Journal, 4 (3), 164-195.
  • Courts, P. (1998). Multicultural literacies. New York: Peter Lang.
  • Díez, E.-J., & Terrón, E. (2006). Romper las barreras entre la familia y la escuela. Cultura y Educación, 18 (3-4), 283-294.
  • Dubois, Ph. (2014). El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Barcelona: Paidós.
  • Fernández Enguita, M. (1993). La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro. Madrid: Morata.
  • Gadamer, H.-G. (1977). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.
  • Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
  • Harper, D. (2002). Talking about pictures: a case for photo-elicitation. Visual Studies, 17 (1), 13-26.
  • Harrison, B. (2002). Photographic visions and narrative inquiry. Narrative Inquiry, 12 (1), 87-111.
  • Heisley, D. & Levy, S. (1991). Autodriving: A photoelicitation technique. Journal of Consumer Research, 18 (2), 257-272.
  • Kearns, S. (2012). Seeking researcher identity through the co-construction and representation of young people´s narratives of inquiry. Educational Action Research, 20 (1), 23-40. doi: http://dx.doi.org/10.1080/09650792.2012.647637
  • Keser, F., Akar, H, & Yildirim, A. (2011). The role of extracurricular activities in active citizenship education. Journal of Curriculum Studies, 43 (6), 809–837. doi: http:// dx.doi.org/10.1080/00220272.2011.591433
  • Kress, G. (2010). Multimodality. London: Routledge. Mead, G. (1982). Espíritu, persona y sociedad. Barcelona: Paidós.
  • Martínez, S. (2014). Familias y escuelas en tres centros educativos: en busca de relaciones compartidas. Profesorado, 18 (2), 7-33.
  • Martínez, R.A., Rodríguez, B. & Gimeno, J.L. (2010). Áreas de cooperación entre los centros docentes y las familias. Educatio Siglo XXI, 28 (1), 127-156.
  • Panofsky, E. (1995). El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza.
  • Rowsell, J., Kress, G. & Street, B. (2013). Visual optics: interpreting body art, three ways. Visual Communication, 12 (1), 97-122.
  • Schopenhauer, A. (2010). El mundo como voluntad y representación. Madrid: Alianza.
  • van Leeuwen, Th. (2008). Semiotics and Iconograhy. En Th. van Leeuwen y C. Jewitt (Eds.), Handbook of Visual Analysis (pp. 92-118). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Idea Books.
  • Wetherell, M. & Potter, J. (1992). Mapping the Language of Racism: Discourse and the Legitimation of Exploitation. Chischester: Columbia University Press.