El poema confesional

  1. Rocío Oviedo Pérez de Tudela 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Anales de Literatura Española
  1. Auladell Pérez, Miguel Ángel (coord.)
  2. Rovira Soler, José Carlos (coord.)

ISSN: 0212-5889 2695-4257

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Textos esenciales de Rubén Darío. En el centenario de su muerte

Número: 28

Páginas: 153-169

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/ALEUA.2016.28.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Anales de Literatura Española

Resumen

El análisis de «Yo soy aquel», primer poema de Cantos de Vida y Esperanza, refleja el cambio experimentado por Rubén Darío, especialmente en su preferencia por el simbolismo frente a la atención que presta a la forma en Prosas Profanas. Poemario más claramente hispano, con una defensa del arielismo que refleja la dedicatoria a José Enrique Rodó. Sin embargo, es en el contenido confesional del poema en el que se desvela el reino interior de Darío, marcado por la dualidad y el esfuerzo por conciliar «sus» contrarios. De la lectura atenta se observa un proceso de transformación de «la estatua bella» a «fauno» monstruoso. Fábulas como la de Eros y Psiquis sirven al poeta para expresar con mayor precisión el juego de antítesis que finaliza con «la caravana pasa», de rasgos relacionados con el gnosticismo cristiano y los rosacruces.

Referencias bibliográficas

  • Anderson Imbert, Enrique, La originalidad de Rubén Darío. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1967.
  • Arellano, Jorge Eduardo, Los raros. Una lectura integral. Managua, Instituto Nicaragüense de Cultura, 1996.
  • Arellano, Jorge Eduardo, «Rubén Darío y los Estados Unidos», Nuevo Diario, Nicaragua, diciembre 2014; <http://www.elnuevodiario.com.ni/suplementos/cultural/347847-rubendario-estados-unidos/> [visitado, 27 junio de 2015].
  • Baudelaire, Charles, “L’oeuvre et la vie d’Eugene Delacroix”, en L’Art Romantique. Oeuvres completes, VI, Arvensa Éditions., 2014.
  • Darío, Rubén, Poesías completas, Madrid, Aguilar, 1952.
  • Darío, Rubén, Cantos de vida y esperanza, ed. Rocío Oviedo, Madrid, Ollero y Ramos, 2005a.
  • Darío, Rubén, Cantos de vida y esperanza, ed. Jorge Eduardo Arellano, Managua, 2005b.
  • Darío, Rubén, Cantos de vida y esperanza, ed.. José Carlos Rovira, Madrid, Alianza, 2005c.
  • Darío, Rubén, “Polilogia Yankee,” La Habana Elegante (1893), Año 9, no.31, 6 de agosto pp. 5–7.
  • Diego, Gerardo, “Ritmo y espíritu en Rubén Darío”, Cuadernos hispanoamericanos (1967), nº 212-213, pp. 247-264.
  • Díez de Revenga, Javier, «Vitalismo y sensibilidad de Rubén Darío. Valoración actual», Anthropos (1997), nº 170-171, enero-abril.
  • García Morales, Alfonso, «Relectura de “Yo soy aquel”, el autorretrato de Darío», en Juan Bargalló (ed.) Identidad y alteridad: aproximación al tema del doble, Sevilla, Alfar, 1994.
  • Gutiérrez Soto, “El bestiario en la poesía de Rubén Dario”, Anales de Literatura Hispanoamericana, nº 26 (1997), pp. 13-27.
  • Heindel, Max, Concepto Rosacruz del cosmos. Buenos Aires, Kier, 2006.
  • Hugo, Victor, Oeuvres completes. Paris, Arvensa Éditions, 2014 [ebook].
  • Jáuregui, Carlos, “Calibán icono del 98. A propósito de un artículo de Rubén Darío”. Revista Iberoamericana, vol. LXIV (1998), nº 184-185, julio-diciembre, pp. 441-449.
  • Jáuregui, Carlos, «Canibalia: canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo» en, Iberoamericana, 2008.
  • Coloma Gonzalez, Fidel,.Biblioteca Nacional de Nicaragua, ANABAD, XLII, nº 3-4 (1992), pp: 301-311.
  • Lledó, Emilio, Pequeños artículos y otras notas, ed. Mauricio Jalón, Valladolid: Consejería de Cultura y Turismo, 1994.
  • Lledó, Emilio, Lenguaje e historia / Barcelona, Ariel, 1978.
  • Marasso, Arturo, Rubén Darío y su creación poética, Buenos Aires, Kapelusz, 1954.
  • Muñoz Carrasco, Olga, «La vida de Rubén Darío cantada por él mismo: poesía como autobiografía», Anales de Literatura Hispanoamericana, nº 29 (2000), pp. 165-177.
  • Ortega y Gasset, José, “La historia como sistema”, Obras Completas, VI, Madrid, Alianza, 1994.
  • Oviedo, Rocío, “Rubén Darío en el eje del 98: España entre la crónica y el viaje”, Compás de Letras, Número Monográfico dedicado a la literatura de viajes. Madrid, n.º 7 (1995), diciembre, pp. 181-194
  • Oviedo, Rocío, “Rubén Darío. Panamericanismo y lenguaje” Les ateliers du sal . Numéro 4 (2014), pp. 131-142.
  • Paz, Octavio, “El caracol y la sirena”, Cuadrivio, México, Joaquín Mortiz, 1964.
  • Pérez, Alberto Julián, La poética de Rubén Darío: crisis post-romántica y modelos literarios modernistas. Madrid, Orígenes, 1992.
  • Pozuelo Yvancos, José María. “¿Enunciación lírica?”, en F. Cabo y G. Gullón (eds.) Teoría del poema: la enunciación lírica, Amsterdam-Atlanta, Rodopi, pp. 41-75.
  • Pozuelo Yvancos, Desafíos de la teoría: literatura y géneros. Madrid, El otro el mismo, 2007.
  • Ramírez, Sergio, «El libertador», en Rubén Darío. Del símbolo a la realidad. Obra selecta. Madrid: Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2016; <http://www.rae.es/sites/default/files/Sergio_Ramirez._El_Libertador.pdf> [consulta: 23 enero 2016].
  • Salinas, Pedro, La poesía de Rubén Darío, Buenos Aires, Losada, 1948.