Clasificación de las Denominaciones de Origen vinícolas en la tipología de los mundos de producciónuna aplicación al caso español

  1. Sánchez Hernández, José Luis 1
  2. Climent López, Eugenio 2
  3. Ramírez García, Susana 3
  4. Rodero González, Valeriano 1
  5. Loscertales Palomar, Blanca 2
  6. Del Canto Fresno, Consuelo 3
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad de Zaragoza
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    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-5462 2340-0129

Año de publicación: 2017

Volumen: 56

Número: 2

Páginas: 263-282

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada

Resumen

La teoría de los mundos de producción ha ejercido una profunda influencia en los estudios sobre la geografía de los alimentos desde la década de 1990. Los mundos de producción se definen como combinaciones de decisiones adoptadas mediante la interacción entre productores y consumidores acerca de dos ejes principales: el empleo de recursos estandarizados o especializados, y la producción de bienes genéricos o dedicados. Sin embargo, la literatura derivada de esta teoría es, ante todo, cualitativa y basada en estudios de caso sobre un determinado sistema productivo agroalimentario. Este artículo desarrolla una metodología más cuantitativa para clasificar estos sistemas agroalimentarios en la tipología de los mundos de producción, tomando como respaldo empírico dieciséis comarcas vinícolas españolas respaldadas por una Denominación de Origen. Se han calculado veintiún indicadores para cada comarca a partir de datos disponibles en fuentes de acceso abierto. Siete comarcas o Denominaciones pertenecen al llamado mundo de producción interpersonal. Este resultado confirma la tendencia del modelo europeo de producción de vinos a potenciar y proteger el origen geográfico como argumento competitivo en los mercados.

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