Análisis de las diferencias en la competencia digital de los alumnos españoles

  1. Fernández-Mellizo, María 1
  2. Manzano, Dulce
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Papers: revista de sociología

ISSN: 0210-2862 2013-9004

Año de publicación: 2018

Volumen: 103

Número: 2

Páginas: 175-198

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/PAPERS.2369 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Papers: revista de sociología

Resumen

Este artículo examina los determinantes de la competencia digital entre los alumnos españoles. La literatura sobre este tema se ha centrado principalmente en el análisis del impacto de las características individuales y familiares de los estudiantes sobre sus propias habilidades tecnológicas. En este artículo se considera, sin embargo, que los análisis existentes desatienden la importancia de la relación entre el nivel socioeconómico de los jóvenes y su acceso a las TIC y subestiman el papel que desempeña el entorno escolar en dicha competencia. Por una parte, se constata cómo el acceso a los recursos tecnológicos fuera del centro educativo, en parte consecuencia del nivel socioeconómico de las familias, está relacionado positivamente con la competencia digital de los estudiantes. Por otra parte, se argumenta que, más que la infraestructura tecnológica de los centros, los compañeros y profesores tienen un papel relevante como «intermediarios» entre las nuevas tecnologías y la adquisición de habilidades tecnológicas por parte de los jóvenes. Mediante el uso de técnicas de regresión multinivel con datos procedentes de la encuesta Survey of Schools: ICT in Education (conocida como ESSIE), realizada en el año 2011 por la Comisión Europea, se ofrece evidencia empírica consistente mediante las predicciones teóricas: la influencia del nivel socioeconómico de las familias deja de tener significatividad estadística al incorporar una variable de acceso a recursos tecnológicos fuera del centro educativo, y el efecto de los compañeros y de los profesores en la competencia digital de los alumnos es significativo.

Información de financiación

Este trabajo forma parte del proyecto de investigación «La institución escolar en la era de lainformación: entre el aula sin muros y la educación sin escuelas» del Plan Nacional de I+D (ref: CSO2012-38678)

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Area, M. (2005). «Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar: Una revisión de las líneas de investigación». Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11 (1). https://doi.org/10.7203/relieve.11.1.4194
  • Bernardi, F. (2014). «Compensatory Advantage as a Mechanism of Educational Inequality: A Regression Discontinuity Based on Month of Birth». Sociology of Education, 87 (2), 74-88. https://doi.org/10.1177/0038040714524258
  • Betts, J. y Zau, A. (2004). «Peer Groups and Academic Achievement: Panel Evidence from Administrative Data». Third IZA/SOLE Transatlantic Meeting of Labor Economists. Buch am Ammersee (Alemania).
  • Burke, M. y Sass, T. (2008). «Classroom Peer Effects and Student Achievement». Federal Reserve Bank of Boston Working Papers, 8 (5). https://doi.org/10.2139/ssrn.1260882
  • Calero, J. et al. (2007). Sociedad desigual, ¿educación desigual?: Sobre las desigualdades en el sistema educativo español. Madrid: MEC.
  • Cebolla, H. (2007). «Immigrant Concentration in Schools: Peer Pressures in Place?». European Sociological Review, 23 (3), 341-356. https://doi.org/10.1093/esr/jcm008
  • Cebolla, H. (2013). Introducción al análisis multinivel. Madrid: CIS. Cuadernos Metodológicos el CIS, 49.
  • Claro, M. et al. (2012). «Assessment of 21st Century ICT Skills in Chile: Test Design and Results from High School Level Students». Computers & Education, 59, 1042-1053. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.04.004
  • Coleman, J. et al. (1966). Equality of Educational Opportunities. US Department of Health, Education and Welfare. Office of Education. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED012275.pdf
  • European Commission (2013). Survey of Schools: ICT in Education. Benchmarking Access, Use and Attitudes to Technology in Europe’s Schools. http://dx.doi.org/10.2759/94499
  • Fraillon, J. et al. (2014). Preparing for Life in a Digital Age: The IEA International Computer and Information Literacy Study International Report. Springer. Recuperado de http://springer.com
  • Hakkarainen, K. et al. (2000). «Students’ Skills and Practices of Using ICT: Results of a National Assessment in Finland». Computers & Education, 34, 103-117. https://doi.org/10.1016/s0360-1315(00)00007-5
  • Hanushek, E.A. (2011). «The economic value of higher teacher quality». Economics of Education Review, 30 (3), 466-479. https://doi.org/10.3386/w16606
  • Hanushek, E.A. et al. (2003). «Does Peer Ability Affect Student Achievement?». Journal of Applied Econometrics, 18 (5), 527-544. https://doi.org/10.3386/w8502
  • Hanushek, E.A. y Rivkin, S. (2006). «Teacher Quality». En: Hanusheck et al. Handbook of Economics of Education. Vol. 2. Amsterdam: North-Holland.
  • Hatlevik, O.E. y Christophersen, K. (2013). «Digital Competence at the Beginning of Upper Secondary School: Identifying Factors Explaining Digital Inclusion». Computers & Education, 63, 240-247. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.11.015
  • Hattie, J. (2009). Visible Learning: A Synthesis of Over 800 Meta-Analyses Relating to Achivement. Nueva York: Routledge.
  • Imhof, M. et al. (2007). «Computer Use and the Gender Gap: The Issue of Access, Use, Motivation, and Performance». Computers in Human Behavior, 23, 2823-2837. https://doi.org/10.1016/j.chb.2006.05.007
  • Judge, S. et al. (2004). «Digital Equity: New Findings from the Early Childhood Longitudinal Study». Journal of Research on Technology in Education, 36 (4), 383-396. https://doi.org/10.1080/15391523.2004.10782421
  • Jung, J. et al. (2005). «The Influence of Social Environment on Internet Connectedness of Adolescents in Seoul, Singapore and Taipei». New Media & Society, 7 (1), 64-88. https://doi.org/10.1177/1461444805049145
  • Konstantopoulos, S. (2005). «Trends of School Effects on Student Achievement: Evidence from NLS:72, HSB:82, and NELS:92». IZA Discussion Paper, 1749. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00796.x
  • Kuhlmeier, H. y Hemker, B. (2007). «The Impact of Computer Use at Home on Students Internet Skills». Computers & Education, 49, 460-480. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2005.10.004
  • Livingstone, S. y Helsper, E. (2007). «Gradiations in Digital Inclusion: Children, Young People and the Digital Divide». New Media and Society, 9 (4), 671-696. https://doi.org/10.1177/1461444807080335
  • Malamud, O. y Pop-Eleches, C. (2010). «Home Computer Use and the Development of Human Capital». NBER Working Paper Series, 15814. https://doi.org/10.3386/w15814
  • Manski, C. (1993). «Identification of Endogenous Social Effects: The Reflection Problem». The Review of Economic Studies, 60 (3), 531-542. https://doi.org/10.2307/2298123
  • Nechyba , T. (2006). «Income and Peer Quality Sorting in Public and Private Schools». En: Hanusheck, E.A. et al. Handbook of Economics of Education. Vol. 2. Amsterdam: North-Holland.
  • OECD (2010a). Are the New Millennium Learners Making the Grade?: Technology use and educational performance in PISA. http://dx.doi.org/10.1787/9789264076044-en
  • OECD (2010b). PISA 2009 Results: What Students Know and Can Do: Student Performance in Reading, Mathematics and Science. Vol. I. París: OECD.
  • OECD (2011). PISA 2009 Results: Students On Line. Digital Technologies and Performance. Vol. VI. París: OECD. http://dx.doi.org/10.1787/9789264112995-en
  • OECD (2014). PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do. Student Performance in Mathematics, Reading and Science. Vol. I. París: OECD. http://dx.doi.org/10.1787/9789264208780-en
  • Owston, R. (2007). «Teachers Can Make a Difference: Professional Development as a Policy Option for Improving Student Learning with ICT». CERI-KERIS International Expert Meeting On ICT and Educational Performance. Corea del Sur.
  • Rab e-Hesketh, S. y Skrondal, A. (2012). Multilevel and Longitudinal Modeling Using Stata. Texas: Stata Press.
  • Rivkin, S. et al. (2005). «Teachers, Schools, and Academic Achievement». Econometrica, 73 (2), 417-458.
  • Rockoff , J.E. (2004). «The Impact of Individual Teachers on Student Achievement: Evidence from Panel Data». The American Economic Review, 94 (2), 247-252. https://doi.org/10.1257/0002828041302244
  • Román, M. y Murillo, J. (2013). «Estimación del efecto escolar para la competencia digital: Aporte del liceo en el desarrollo de las habilidades TIC en estudiantes de secundaria en Chile». En: SIMCE TIC. Desarrollo de habilidades digitales para el siglo XXI en Chile: ¿Qué dice el SIMCE TIC? Recuperado de www.enlaces.cl
  • Sacerdote, B. (2011). «Peer Effect in Education: How Might They Work, How Big Are They and How Much Do we Know Thus Far?». En: Hanusheck, E.A. et al. Handbook of Economics of Education. Vol. 3. Amsterdam: North-Holland.
  • Selwyn, N. (2004). «Reconsidering Political and Popular Understandings of the Digital Divide». New Media and Society, 6 (3), 341-362. https://doi.org/10.1177/1461444804042519
  • SIMCE TIC (2013). Desarrollo de habilidades digitales para el siglo xxi en Chile: ¿Qué dice el SIMCE TIC? Recuperado de www.enlaces.cl
  • Snijders, T.A.B y Bosker, R. (2000). Multilevel Analysis: An introduction to Basic and Advanced Multilevel Modeling. Londres: Sage.
  • Sola, M. y Murillo, J.F. (2011). Las TIC en la educación: Realidad y expectativas. Informe anual 2011. Barcelona: Fundación Telefónica / Ariel.
  • Van Braa k, J. y Kavadias, D. (2005). «The Influence of Social-demographic Determinants on Secondary School Children’s Computer Use, Experience, Beliefs and Competence». Technology, Pedagogy and Education, 14 (1), 43-59. https://doi.org/10.1080/14759390500200192
  • Van Deursen, A. y Van Diepen, S. (2013). «Information and Strategic Internet Skills of Secondary Students: A Performance Test». Computers & Education, 63, 218-226. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.12.007
  • Vekiri, I. y Chronaki, A. (2008). «Gender Issues in Technology Use: Perceived Social Support, Computer Self-efficacy and Value Beliefs, and Computer Use Beyond School». Computers & Education, 51, 1392-1404. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.01.003
  • Wastiau, P. et al. (2013). «The Use of ICT in Education: A Survey of Schools in Europe». European Journal of Education, 48 (1), 11-27. https://doi.org/10.1111/ejed.12020
  • Zhong, Z. (2011). «From Access to Usage: The Divide of Self-reported Digital Skills among Adolescents». Computers & Education, 56, 736-746. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.10.016