The Impact of Internships on Job Attainmentan Applied Analysis

  1. Gisela Di Meglio
  2. Andrés Barge Gil
  3. Ester Camiña Centeno
  4. Lourdes Moreno Martín
Revista:
Documentos de trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

ISSN: 2255-5471

Año de publicación: 2018

Número: 1

Tipo: Documento de Trabajo

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Resumen

Las prácticas en empresas que realizan los estudiantes a lo largo de sus estudios universitarios han sido prácticamente inexploradas en la investigación académica, sobre todo en el ámbito español. El objetivo de este artículo es analizar qué características de las prácticas en empresas y qué competencias adquiridas en las mismas determinan la empleabilidad actual y la calidad salarial de aquellos estudiantes que las han realizado. Adicionalmente, se examina el grado de satisfacción y de utilidad percibido con la realización de las prácticas. La investigación se basa en información recopilada por medio de una encuesta realizada a estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que han realizado prácticas entre 2012-2013 y 2015-2016. En base a la estimación de modelos lineales de probabilidad y probit, encontramos que aquellas prácticas en empresas que permiten desarrollar las competencias de comunicación y de gestión de problemas mejoran, respectivamente, la probabilidad de estar empleado y la de situarse en tramos salariales elevados. Asimismo, el uso de nuevas tecnologías de comunicación e información (TICs) emerge como la competencia adquirida más importante, tanto en lo relativo a la satisfacción de los estudiantes con las PAE como a la utilidad de las mismas como medio de inserción laboral.