The Scope, Scale and Locational Preferences of Spanish Multinationals

  1. Carolina Mainer-Casado
  2. José C. Fariñas
  3. Moreno Martín, Lourdes
Revista:
Documentos de trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

ISSN: 2255-5471

Año de publicación: 2018

Número: 2

Tipo: Documento de Trabajo

Otras publicaciones en: Documentos de trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Resumen

En este trabajo se analiza la relación entre la heterogeneidad de las empresas españolas y su actividad multinacional contrastando las predicciones del modelo de Yeaple (2009). Se utiliza una base de datos de empresas multinacionales españolas fusionando dos bases de datos, SABI y ORBIS. Los resultados confirman que las empresas más productivas tienen una mayor actividad multinacional tanto en términos de alcance (número de mercados extranjeros donde las empresas matrices invierten) y de escala (el volumen de las ventas de las subsidiarias en los mercados extranjeros). La estructura de la actividad de las empresas multinacionales también se analiza desde la perspectiva de las características del país receptor (PIB, población, distancia, lengua común…) usando ecuaciones de gravedad. Las características del país que están positivamente relacionadas (PIB y lengua común…) con el volumen de la actividad multinacional presentan una relación negativa con la productividad de las empresas que operan en el exterior. Este efecto asimétrico también se produce para otras variables como la distancia que está negativamente asociada con la actividad multinacional y positivamente con la productividad de las empresas multinacionales.