De Piscator a César Vallejolos primeros intentos de teatro proletario en español

  1. Vélez Sainz, Julio 1
  1. 1 Instituto del Teatro de Madrid / Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Impossibilia

ISSN: 2174-2464

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Literatura dramática, fenómenos espectaculares y artes visuales contemporáneas alemanas

Número: 15

Páginas: 20-37

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Impossibilia

Resumen

The following article comparatively analyzes the theatrical theories ofErwin Piscator (Das politische Theater, 1968) and César Vallejo (El arte y la revolución, 1973)and their practical applications. It also attempts to locate César Vallejo’s theater within theparameters of political theater. Piscator, Vallejo and other authors of revolutionary dramapresent an ideological and aesthetic model in which the “new” proletarian aestheticsovercomes that of the bourgeoisie. This aesthetics lie in the utilization of the cinematograph,the interpretative techniques of collective characters, and the use of documentation from aproletariat perspective.

Referencias bibliográficas

  • COBB, Christopher. (1986). Teatro proletario-teatro de masas. Barcelona 1931-1934. En GARCÍA TORTOSA, F. et al. Literatura popular y proletaria (pp. 247-266) Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • FÁBREGAS, Xavier. (1977). Brecht i el teatre Epic a Catalunya, Serra d'Or, 210, 51-54.
  • FALCÓN, Irene y COBB, Christopher. (1986a). El grupo teatral Nosotros. En GARCÍA TORTOSA, F. et al. Literatura popular y proletaria (pp. 267-278). Sevilla, Universidad de Sevilla.
  • GIMBER, Arno. (2016). El teatro documento de Piscator a Rimini Protokoll. Constantes y variantes de un género político en la escena alemana. Acotaciones, 37, 17-34.
  • HART, Stephen. (2013). César Vallejo: A Literary Biography. Londres: Támesis.
  • KHARITONOVA, Natalia (2005). La internacional comunista, la MORP y el movimiento de artistas revolucionarios españoles (1931-1934). Institute d´études européenes, 37, 4-14.
  • PISCATOR, Erwin. (1968). Schriften 1. Das politische Theater. Berlin: Henschelverlag Kunst und Gesellschaft.
  • ROSSELL, Anna. (1999). Vingué Erwin Piscator a Catalunya el 1936? De la Unió Soviética als EUA passant per París i Barcelona. Els Marges, 63, 89-104.
  • RUIZ VILAPLANA, Antonio [1945] (2009). Destierro en Manhattan: refugiados españoles en Norteamérica, Madrid: Zimerman Ediciones.
  • — [1937] (2012). Doy fe… Un año de actuación en la España nacionalista. Sevilla: Renacimiento.
  • [Apócrifo].1 Vallejo en París: ¿La última entrevista a César Vallejo? URL: https://poetasdelfindelmundo.com/entrevistas/cesar-vallejo-en-paris/ [consultado 17 de abril de 2018].
  • — [Apócrifo].2 Entrevista a César Vallejo. URL: https://www.festivaldepoesiade medellin.org/es/Diario/Vallejo.html [Consultado 17 de abril de 2018].
  • SOBREVILLA, David (1995). Introducción bibliográfica a Cesar Vallejo. Lima: Amaru Editores.
  • VALLEJO, César. (1973). Contra el secreto profesional / El arte y la revolución. Lima: Editorial Mosca Azul.
  • — (1979). Teatro completo. Lima: Fondo Editorial PUCP.
  • — (1988). Poemas humanos / Poemas en prosa / España, aparta de mí este cáliz. VÉLEZ, Julio (ed.). Madrid: Cátedra.
  • — (1999). Teatro completo I. Lima: Fondo Editorial PUCP.
  • — (2011) Correspondencia completa. CABEL, Jesús (ed.). Madrid: Pre-Textos.
  • — (2013). Rusia en 1931. IWASAKI, Fernando (ed.). Sevilla: Renacimiento.
  • VALLEJO, Georgette de (1965). Unas palabras a la primera edición. En VALLEJO, César. Rusia ante el segundo plan quinquenal (pp. 1-8). Lima: Gráfica Labor.
  • VÉLEZ, Julio (1988). Doy fe… Entrevista a César Vallejo, realizada por Antonio Ruiz Vilaplana y encontrada al azar por Julio Vélez en la oscuridad de una biblioteca. En VÉLEZ, Julio (ed.). César Vallejo 1892-1938. Exposición celebrada con motivo del cincuentenario de la muerte del poeta. Madrid: Quinto Centenario.
  • — y MERINO, Antonio (1984). España en César Vallejo. Madrid: Fundamentos.
  • VÉLEZ-SAINZ, Julio (en prensa). “Abrazó al primer hombre”: el teatro político de César Vallejo. En FLORES HEREDIA, Gladys; SANTONJA, Gonzalo; KISHIMOTO, Jorge (eds.). Vallejo siempre. Perú: Cátedra Vallejo.
  • VICENTE HERNANDO, César de. (1992a). Piscator y el teatro revolucionario en la primera mitad del siglo XX en España. Teatro, 1, 123-140.
  • — (1992b) “Piscator en España”. En PISCATOR, Erwin. Teatro político. Madrid: Endhymion.
  • — (2013). La escena constituyente: teoría y práctica del teatro político. Madrid: Centro de Documentación Crítica.