La globalización en el teatro actual en lengua alemana

  1. Gimber, Arno 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Impossibilia

ISSN: 2174-2464

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Literatura dramática, fenómenos espectaculares y artes visuales contemporáneas alemanas

Número: 15

Páginas: 1-19

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Impossibilia

Resumen

Resumen: El artículo presenta un panorama de las nuevas tendencias en el teatro en lengua alemana realizadas bajo el tema de la globalización. Se parte de la hipótesis de que existe una relación entre el fenómeno global y la forma teatral, entre performance y teatro documento. Para su corroboración han sido seleccionadas algunas obras representativas de tres puntos diferentes de la globalización, es decir de los movimientos migratorios, de la crítica a una nueva política neoliberal conectada internacionalmente y del impacto de los medios de comunicación en la actualidad. Se destaca que en el teatro en lengua alemana de la llamada era postdramática predominan experiencias con contenidos documentales que pretenden por un lado llevar el realismo a la escena y por otro sondear la relación entre lo factual y la ficción. Además del carácter experimental de las obras, se observa un incremento del compromiso político en el teatro actual en lengua alemana.

Referencias bibliográficas

  • ARIAS, Lola (2017). Atlas des Kommunismus. Berlin: Maxim Gorki Theater.
  • CALERO VALERa, Ana R. (2014). Una mirada a la escena teatral independiente en Alemania. Valencia: Universitat de Valéncia.
  • CROUCH, Colin (2005). Post-democracy. Cambridge: Polity Press.
  • DECK, Jan & SIEBURG, Angelika (Eds.). (2011). Politisch Theater machen. Bielefeld: transcript Verlag.
  • DREYSSE, Miriam & MALZACHER, Florian (Eds.). (2007). Experten des Alltags. Das Theater von Rimini Protokoll. Berlin / Köln: Alexander Verlag.
  • FISCHER-LICHTE, Erika (2004). Ästhetik des Performativen. Frankfurt/Main: Suhrkamp.
  • HOCHHUTH, Rolf (1994). Wessi in Weimar. Szenen aus einem besetzten Land. München: Deutscher Taschenbuch Verlag.
  • INNES, C. D. (1972). Erwin Piscators Political Theatre. The Development of Modern German Drama. Cambridge: Cambridge University Press.
  • JELINEK, Elfride (2014). Das schweigende Mädchen. Frankfurt/Main: Suhrkamp.
  • LEHMANN, Hans-Thies. (1999). Postdramatisches Theater. Frankfurt am Main: Verlag der Autoren.
  • LEHMANN, Stephanie (2014). Die Dramaturgie der Globalisierung. Tendenzen im deutschsprachigen Theater der Gegenwart. Marburg: Schüren.
  • MARSCHALL, Brigitte (2010). Politisches Theater nach 1950. Wien / Köln / Weimar: Böhlau.
  • NIKITIN, Boris (2009). F wie Fälschung. Frankfurt/Main: Festival „plateaux“, Mousonturm.
  • OSTERMEIER, Thomas (2013). Die Zukunft des Theaters. TEXT + KRITIK. Zeitschrift für Literatur. Sonderband. Zukunft der Literatur, 42-50.
  • POLLOCK, David C. & VAN REKEN, Ruth (2001). Third Culture Kids: The Experience of Growing up Among Worlds. London-Boston: Intercultural Press.
  • RAU, Milo (2016). Mitleid. Die Geschichte des Maschinengewehrs. Berlin: Schaubühne.
  • RIMINI-PROTOKOLL (2005). Call Cutta. www.rimini-protokoll.de/website/enproject/callcutta
  • (última consulta 07/04/2018).
  • — (2006). Karl Marx: Das Kapital. Erster Band. Düsseldorf: Schauspielhaus.
  • — (2008 a). Aiport Kids. www.rimini-protokoll.de/website/de/project/airport-kids (última
  • consulta 07/04/2018).
  • — (2008 b). Breaking News – Ein Tagesschauspiel. www.rimini-protokoll.de/website
  • /de/project/breaking-news (última consulta 07/04/2018).
  • — (2015). Evros Walk Water. Werdenberg: Schlossmediale, Verein Schloss Werdenberg .
  • STEGEMAN, Bernd (2008). Nach der Postdramatik. Theater heute, 10, 14-21.
  • WALTON, Kendall (1990). Mimesis as Make-believe: On the Foundations of the Representational
  • Arts. Cambridge: Harvard University Press.