La educación integrada de las artes. Un modelo de enseñanza-aprendizaje para la formación del profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria
ISSN: 1988-5105
Año de publicación: 2016
Volumen: 10
Número: 1
Páginas: 64-83
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Observar
Resumen
En el presente artículo se describe la influencia de la educación integrada de las artes en la formación del profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria. Desde esta perspectiva, el objetivo es formular diferentes propuestas metodológicas colaborativas basadas en el desarrollo de la creatividad y el talento a través de las artes plásticas visuales. La aplicación del “visual thinking” como recurso de enseñanza y los resultados del proyecto Visual Arts in Educación (VA.E) ponen de manifiesto la influencia de las artes en el desarrollo cognitivo y el aprendizaje a través de la alfabetización visual.
Referencias bibliográficas
- Alfonso, V., Cantero, M.J. y Melero, R. (2009). Creatividad, autoestima y adaptación social en educación primaria. RecreArte, 11, 1–14. Recuperado de http://www.revistarecrearte.net/IMG/pdf/R11__2.K_Creatividad_autoestima_y_adaptacion social_en_alumnos_de_educacion_primaria_.pdf
- Amabile, T. (1996). Creativity in context. Colorado: Westview Press.
- Ary, D., Jacobs, L. C. y Razaviech, A. (1982). Introducción a la investigación pedagógica. México D. F.: Interamericana.
- Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: PUV.
- Baka, J. (2012). Agencia publicitaria Cohn and Wolfe. Recuperado de http://www.finanzas.com/xlsemanal/magazine/20121209/explota-creatividad-4243.html
- Berrocal, M., Caja, J. y González, J. M. (2010). Educar la mirada, la mano y el pensamiento. En J. Caja (Coord.), La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento (pp. 9–79). Barcelona: Graó.
- Bryson, N., Holly, M. A., & Moxey, K. (Eds.). (2013). Visual culture: Images and interpretations. Middletown: Wesleyan University Press.
- Cárdenas, R. E. (2003). Las artes visuales en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de educación media. Concepción, Chile: Universidad de Concepción.
- Cárdenas, R. E. y Troncoso-Ávila, A. (2014). Importancia de las artes visuales en la educación: Un desafío para la formación docente. Revista Electrónica Educare, 18(3), 191–202.
- Carrascal, S.; Bueno, A.; Caballero, P. A.; López Cobeñas, E.; Camuñas, N.; HernándezSampelayo, M. (marzo, 2013a). Visual Arts in education: a learning experience for the cognitive and affective development of the students, INTED, Valencia, 4 al 6 de Marzo.
- Carrascal, S.; López Cobeñas, E.; Bueno, A.; Caballero, P. A.; Camuñas, N.; HernándezSampelayo, M. (2013b). Visual Arts in education: educational intervention project based learning through contemporary Visual Arts. Valencia: INTED.
- Csikszentmihalyi, M. (1988). Society, culture and person: A systems view of creativity. En R. J. Stemberg (Ed.), The nature of creativity (pp.325–339). New York: Cambridge University Press.
- De Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia: Géminis.
- Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidos Ibérica.
- Fattal, L. F. (2016). Visual Culture in the Elementary-School Classroom: Moving from Box-Store Commodities to Out-of-the–Box Thinking. The New Educator, 0, 1–19.
- Ferrán, A. (2000) La Educación intercultural en España y en Suiza. Revista española de educación comparada, 6, 285–316.
- Franco, M., y Unrath, K. (2014). Carpe diem: Seizing the common core with visual thinking strategies in the visual arts classroom. Art Education, 67(1), 28–32.
- Gardner, H. (2010). Mentes Creativas. Barcelona: Paidos Ibérica.
- Getzels, J. W. y Csikszentmihalyi, M. (1976). The creative vision: a longitudinal study of problem finding in art. Nueva York: John Willey.
- Gruber, H. E. y Davis, S. N. (1988). Inching our way up Mount Olympus: The evolving-systems approach to creative thinking. En R. J. Sternberg (Ed.), The nature of creativity: Contemporary Psychological Perspectives (pp. 93–115). New York: Cambridge University Press.
- Hetland, L. (2013). Studio thinking 2: The real benefits of visual arts education. New York: Teachers College Press of Columbia University.
- Huguet, T, R. (2010). El futuro según nos cuentan los niños. Recuperado de http://www.scoop.it/t/e-learning-and-mooc/p/3996459687/tedxmadrid-ricard-huguet-elfuturo-segunnos-cuentan-los-ninos
- Jenkins, H. (2006a). Fans, Bloggers, and Gamers: Exploring Participatory Culture. New York: New York University Press
- Jenkins, H. (2006b). Convergence culture. Where old and new media collide. NewYork University Press: New York.
- Kant, I. (1983). Pedagogía (trad. L. Luzuriaga y J. L. Pascual, ed. M. Fernández Enguita). Madrid: Akal.
- Marina, J. A. (2010). La educación del talento. Barcelona: Planeta.
- Punset, E. (2012). Excusas para no pensar. Cómo nos enfrentamos a las incertidumbres de nuestra vida. Barcelona: Destino.
- Roam, D. (2012). Bla, bla, bla: Qué hacer cuando las palabras no funcionan. Barcelona: Grupo Planeta (GBS).
- Roam, D. (2016a). Draw to Win: A Crash Course on How to Lead, Sell, and Innovate With Your Visual Mind. New York: Penguin.
- Roam, D. (2016b). Show and Tell: How Everybody Can Make Extraordinary Presentations Paper. New York: Porfolio/Penguin.
- Robinson, S. K. (2012). Busca tu elemento. Aprende a ser creativo individual y colectivamente. Barcelona: Empresa Activa.
- Robinson, S. K. y Arónica, L. (2009). El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Barcelona: Grijalbo.
- Romo, M., Alfonso, V. y Sánchez, M. J. (2008). Manual del Test de Creatividad Infantil. Madrid: Tea Ediciones.
- Rousseau, J. J. (1985). Emilio (trad. L. Aguirre Prado). Madrid: EDAF.
- Sabán, C. (2009) La educación permanente y la enseñanza por competencias en la UNESCO en la unión europea. Granada: Grupo Editorial Universitario.
- Schank, R. C. (1988). The creative attitude: Learning to ask and answer the right questions. New York: Macmillan.
- Shah, J. J., Woodward, J., y Smith, S. M. (2013). Applied tests of design skills–part II: visual thinking. Journal of Mechanical Design, 135(7), 021005–021010.
- Stemberg, R. J. (1985). Beyond IQ: A triarchic theory of human intelligence. New York: Cambridge University Press.
- Sternberg, R. J. y Lubart, T. I. (1995). Ten tips toward creativity in the workplace. En C. M. Ford y D. A. Goia (Eds.), Creative action in organizations: Ivory tower visions and real world voices (pp. 173–180). Newbury Park, CA: Sage Publications.
- Stemberg, R. J. y O´ Hara, L. (1999). Creativity and intelligence. En R. J. Stemberg (Ed.), Handbook of creativity (pp. 251–272). New York: Cambridge University Press.
- UNESCO (2000). 10 aspectos de la Educación para todos. Recuperado de www.unesco.org/es/efa
- Valero, J. A. y Romay, J. (2009) Diversidad Cultural y Educación Intercultural: Instrumentos para el desarrollo y la cooperación social. Valladolid: AECID.
- Yenawine, P. (2013). Visual thinking strategies: Using art to deepen learning across school disciplines. Cambridge, Massachussets: Harvard Education Pres.