PresentaciónTeoría y práctica del modelo Reading to Learn (Leer para aprender) en contextos educativos transnacionales

  1. García Parejo, Isabel
  2. Whittaker, Rachel
Revista:
Lenguaje y textos

ISSN: 1133-4770 2530-0075

Año de publicación: 2017

Número: 46

Páginas: 1-6

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/LYT.2017.8710 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Lenguaje y textos

Resumen

El monográfico que proponemos tiene como objetivo presentar las características de la didáctica de los géneros discursivos concretada en el modelo Reading to Learn (R2L) concretada en las propuestas actuales de Rose y Martin (2012). Este modelo considera la lectura como base fundamental de los aprendizajes, entre ellos, el aprendizaje de la escritura de los diferentes géneros discursivos en cada disciplina. A través de los artículos que se recogen en este monográfico, se presenta el origen y desarrollo del modelo en las escuelas de Sidney (Australia) y el modo, teórico y práctico, en que la propuesta R2L llega a Europa y América del Sur.

Referencias bibliográficas

  • BERNSTEIN, B. (1990). The structuring of pedagogic discourse. Versión en español (2001). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.
  • BERNSTEIN, B. (1996) Pedagogy, symbolic control and identity: Theory, research, critique. Versión en español (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid: Morata.
  • ENCINAS-MARTÍN, M. (2014). ¿Formados para la vida? Evaluación de competencias para adultos. Conferencia presentada en la Semana de la Educación- Fundación Santillana. Madrid, 4 de Febrero, 2014. http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/piaac/presentacionesjornada/piaac-jornadamartaencinasocde.pdf?documentId=0901e72b818988be.
  • HALLIDAY, M.A.K. (1975). Learning how to mean: Explorations in the development of language. London: Edward Arnold https://doi.org/10.1016/B978-0-12-443701-2.50025-1
  • HALLIDAY, M.A.K. (2004). An introduction to functional grammar. 2nd edn. London: Arnold.
  • MARTIN, J., CHRISTIE, F., y ROTHERY, J. (1987). Social processes in Education: A reply to Sawyer and Watson (and others). In Reid, I. (ed.) The place of genre in learning: Current debates. pp. 55-58. Geelong, Australia: Deakin University Press.
  • MEC, MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2010). Objetivos de la Educación para la década 2010-2020. http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2010/plan-deaccion-2010-2011vdefinitivafinal.pdf?documentId=0901e72b801b3cad
  • MECD, MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE (2015). Objetivos educativos europeos y españoles: Estrategia educación y formación 2020. Informe español 2014. Actualización de gráficos y tablas.https://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/et2020informe-espanol-2014.pdf?documentId=0901e72b81c42cf3
  • PAINTER, C. y MARTIN, J.R. (eds) (1986). Writing to Mean: Teaching Genres across the Curriculum. Applied Linguistics Association of Australia(Occasional Papers 9).
  • ROSE, D. (2005). Democratising the classroom: a literacy pedagogy for the new generation. Journal of Education, 37, 127-164. Disponible en www.ukzn.ac.za/joe/joe_issues.htm
  • ROSE, D. (2014). Reading to learn: Accelerating learning and closing the gap. Sydney: Reading to Learn. [online] Available from: http://www.readingtolearn.com.au
  • ROSE, D. y ACEVEDO, C. (2006). Closing the gap and accelerating learning in the Middle Years of Schooling.Australian Journal of Language and Literacy, 14.2, 32-45. http://www.alea.edu.au/llmy0606.htm
  • ROSE, D. y J.R. MARTIN (2012). Learning to Write. Reading to Learn. Genre, Knowledge and Pedagogy in the Sydney School. London: Equinox.
  • PIRLS-TIMSS (2011). Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA. Volumen II: Informe español, análisis secundario. http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pirlstimss2011vol2.pdf?documentId=0901e72b8146f0cb