Design and validation of a scale to evaluate the impact of implementing a quality management system in schools

  1. Carballo Santaolalla, Rafael 1
  2. Fernández Díaz, Mª José 1
  3. Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2017

Volumen: 28

Número: 4

Páginas: 1211-1226

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.51646 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La implantación de sistemas de gestión de la calidad en las organizaciones educativas es una realidad en muchos países. Los centros adoptan sistemas para establecer una política de mejoras, basadas en la evaluación de todo lo que se realiza en ellos. Sin embargo, se precisa obtener evidencias de las mejoras y cambios que se producen. En este trabajo se presenta el diseño de un cuestionario sólidamente fundamentado y el análisis de las características técnicas del mismo. Los resultados muestran que la fiabilidad del cuestionario analizado globalmente es muy bueno, con un α de Cronbach de 0,988 y con valores superiores a 0,92 en cada una de las seis dimensiones. El análisis de ítems muestra la homogeneidad de los mismos, con valores superiores a 0,25. La validez del cuestionario es buena, hay consistencia entre las dimensiones y sub-dimensiones, e incluso se prueba la unidimensionalidad del constructo.

Información de financiación

This study is part of a broader project: R&D+I EDU 2009-14773-C02, Impact of Implementation of Quality Systems in Schools, financed by the Ministry of Science and Innovation.

Financiadores

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