Contra el neoliberalismo académico. A propósito de la tesis doctoral de M. E. Martín Valdunciel

  1. Pedro López López 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Con-ciencia social: Segunda Época
  1. Merchán Iglesias, Francisco Javier (coord.)

ISSN: 2605-0641

Año de publicación: 2018

Número: 1

Páginas: 153-159

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Con-ciencia social: Segunda Época

Resumen

La reciente tesis doctoral de María Engracia Martín aborda el impacto de la influencia del discurso neoliberal norteamericano en el ámbito académico y, más concretamente, en el bibliotecario, a finales del siglo XX. Esta situación está vinculada a la reciente mutación del Capitalismo que sitúa el conocimiento y la informática como creadores de valor. Este enfoque llega al ámbito español en los primeros años del XXI, al mismo tiempo que en Europa. La naturalización de conceptos como el de“sociedad de la i n f o r m a c i ó n ” , “ a p r e n d i z a j e p e r m a n e n t e ” o “ s u j e t o emprendedor”constituye un discurso hegemónico sobre la alfabetización informacional como eje fundamental en la formación de usuarios de biblioteca. La importancia de la tecnología y el uso de métodos de gestión empresarial están llevando a un predominio del criterio de eficiencia y rentabilidad económica, que excluye otros discursos, mientras contradice su premisa inspirada en el interés común y el fortalecimiento de la esfera pública.