Contra el neoliberalismo académico. A propósito de la tesis doctoral de M. E. Martín Valdunciel
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- Merchán Iglesias, Francisco Javier (coord.)
ISSN: 2605-0641
Año de publicación: 2018
Número: 1
Páginas: 153-159
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Con-ciencia social: Segunda Época
Resumen
La reciente tesis doctoral de María Engracia Martín aborda el impacto de la influencia del discurso neoliberal norteamericano en el ámbito académico y, más concretamente, en el bibliotecario, a finales del siglo XX. Esta situación está vinculada a la reciente mutación del Capitalismo que sitúa el conocimiento y la informática como creadores de valor. Este enfoque llega al ámbito español en los primeros años del XXI, al mismo tiempo que en Europa. La naturalización de conceptos como el de“sociedad de la i n f o r m a c i ó n ” , “ a p r e n d i z a j e p e r m a n e n t e ” o “ s u j e t o emprendedor”constituye un discurso hegemónico sobre la alfabetización informacional como eje fundamental en la formación de usuarios de biblioteca. La importancia de la tecnología y el uso de métodos de gestión empresarial están llevando a un predominio del criterio de eficiencia y rentabilidad económica, que excluye otros discursos, mientras contradice su premisa inspirada en el interés común y el fortalecimiento de la esfera pública.