La representación iconográfica de Ovidio en manuscritos medievales

  1. Cristina MARTÍN PUENTE 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filología Clásica
Revista:
Revista digital de iconografía medieval

ISSN: 2254-7312

Año de publicación: 2018

Volumen: 10

Número: 19

Páginas: 25-45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista digital de iconografía medieval

Resumen

En el siglo XI las obras de Ovidio se copian cada vez más frecuentemente, se estudian en las escuelas, se comentan, se resumen, etc. Así pasa a ser un autor canónico de primera fila. A partir del siglo XIII sus representaciones iconográficas, como los de otros autores, proliferan en manuscritos, tanto en los que recogen sus obras, como en algunos que albergan textos completamente ajenos. Estos retratos son una prueba más de que en esta época Ovidio se convierte en un autor canónico de primera fila.

Referencias bibliográficas

  • ALTON, E.H. WORMELL, D.E.W. COURTNEY, E. (1977): “A Catalogue of the Manuscripts of Ovid's Fasti”, BICS, 24, pp. 37–63.
  • BIERGER, Peter H. MEISS, Millard SINGLETON, Charles S. (1969), Illuminated Manuscripts of the Divine Comedy, Routledge & Kegan Paul, London.
  • BOYD, Barbara Weiden (ed.) (2002): Brill’s Companion to Ovid. Brill, Leiden.
  • BROWN, Cynthia J. (2009) : “Du manuscrit à l’imprimé: Les XXI Epistres d’Ovide d’Octovien de Saint-Gelais”. En Harf-Lancner, Laurence et al. (eds.), Ovide métamorphosé. Presses Sorbonne nouvelle, Paris, pp. 69-82.
  • BUONOCORE, Marco (1996): Vedere i Classici. Palombi Editori, Roma, pp. 259260.
  • CARVAJAL GONZÁLEZ, Helena (ed.) (2016): Los paratextos y la edición del libro medieval y moderno. PUZ, Zaragoza.
  • CARVAJAL GONZÁLEZ, Helena (2016): “Magnentius Hrabanus Maurus hoc opus fecit: la imagen del autor en el De laudibus sanctae Crucis de Rabano Mauro”. En CARVAJAL GONZÁLEZ, Helena (ed.). Los paratextos y la edición en el libro medieval y moderno. PUZ, Zaragoza, pp. 47-59.
  • CLARK, James G. (2011): “Introduction”, en CLARK, James G. et al. (eds.), Ovid in the Middle Ages. Cambridge University Press, Cambrigde, pp. 1-25.
  • DEWAR, Michael (2002): “Siquid habent ueri vatum praesagia: Ovid in the 1st-5th Centuries A.D.”. En BOYD, Barbara Weiden (ed.), Brill’s Companion to Ovid. Brill, Leiden, pp. 383412.
  • DIMMICK, Jeremy (2002): Ovid in the Middle Ages: Authority and Poetry. En HARDIE, Philop (ed.), The Cambrigde Companion to Ovid. Cambridge University Press, Cambridge New York, pp. 264-287.
  • DOÑAS, Antonio (2006): [en línea], “El Dialogus super auctores de Conrado de Hirsau y algunas versiones hispánicas de la Consolatio Philosophiae de Boecio”, Memorabilia, 9.
  • ESCOBAR, Ángel (2011): “Canon literario e imagen: aspectos de la representación iconográfica del canon clásico”, Emblemata, 17, pp. 365-392.
  • FARINELLA, Vincenzo (ed.) (2012): Virgilio: volti e immagini del poeta. Skira, Milano.
  • FERNÁNDEZ FERNANDEZ, Laura (2010): “Transmisión del Saber Transmisión del Poder. La imagen de Alfonso X en la Estoria de España, Ms. Y-I-2, RBME”. En CHICO PICAZA, María Victoria y FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Laura (eds.), La creación de la imagen en la Edad Media. De la herencia a la renovación, volumen extraordinario (septiembre) de Anales de Historia del Arte. Madrid, pp. 187-210.
  • GATTI, Pierluigi Leone (2014): Ovid in Antike und Mittelalter – Geschichte der philologischen Rezeption. Franz Steiner Verlag, Stuttgart.
  • GRAZIOSI, Barbara (2015): “On Seeing the poet: Arabic, Italian and Byzantine portraits of Homer”, Scandinavian Journal of Byzantine and Modern Greek Studies, 1, pp. 25-47.
  • HAYS, Gregory (2014): “The Myhographic Tradition after Ovid”. En MILLER, John F. – NEWLANDS, Carole E. (eds.), A Handbook to the Reception of Ovid. WileyBlackwell, Chichester (UK), pp. 129-143.
  • HUNINK, Vicent J.C. (2004): “Ovidius, de speelman van de liefde”, Madoc, 18, pp. 131-157.
  • JOYNER, Danielle B. (publicado en línea en 2013): “Portraits of Virgil”, The Virgil Encyclopedia, 1-9 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/9781118351352.wbve9989/full. [Consultado 28/02/2018].
  • KLEMM, Elisabeth (1978): “Artes liberales und antike Autoren in der Aldersbacher Sammelhandschrift Clm 2599”, Zeitschrift für Kunstgeschichte, 41, pp. 1-15.
  • KNIPP, David (2002): “Medieval Visual Images of Plato”, en GERSH, Stephen HOENEN, Maarten J.F.M. (eds.), The Platonic Tradition in the Middle Ages: A Doxographic Approach. De Gruyter, Berlin – New York, pp. 373-414.
  • KNOX, Peter E. (2009): “Comenting Ovid”. En KNOX, Peter E. (ed.), A Companion to Ovid, Wiley-Blackwell, Chichester/Malden, MA, pp. 327-340.
  • KOHLI, Olivia (2012) : L’iconographie d’un manuscrit de l’Ovide moralisé, Rouen O4, Travail de baccalaureat universitaire, Université de Genève.
  • LORD, Carla (1975): “Three Manuscripts of the Ovide moralisé”, The Art Bulletin, 57, pp. 161-175.
  • MARCOZZI, Luca (2000): “Petrarca lettore di Ovidio”, Studi e testi italiani, 6, pp. 57-104.
  • MARTÍN PUENTE, Cristina (2016): “El retrato de Ovidio según el tipo de libro en el que aparece”. Paideia, 71, pp. 381-400.
  • MARTÍN PUENTE, Cristina – ANDÚJAR CANTÓN, José Ignacio (2017): “El (re)descubrimiento de la figura de Ovidio en la Edad Media”. En MEIRNHOS, José – LÓPEZ ALCALDE, Celia y REBALDE, Joào, Secrets and Discovery in the Middle Ages. Barcelona – Roma, pp. 431-443.
  • MARQUÉS, Ana María (2006): Representaciones artísticas sobre la Divina Comedia: Pintura, Escultura, Grabado e Ilustración. Tesis Doctoral inédita, Universidad de Granada.
  • McKINLEY, Kathryn L. (2001): Reading the Ovidian Heroine: "Metamorphoses" Commentaries 1100-1618. Brill, Leiden-Boston-Köln.
  • MUNK OLSEN, Birger (1991): I classici nel canone scolastico altomedievale. Centro ital. di studi sull'alto medievo, Spolète, 1991.
  • PAPPONETTI, Giuseppe (1999), Immagine di Ovidio. Centro ovidiano di studi e ricerche, Sulmona.
  • PEDRAZA GRACIA, Manuel José (2016): “Los preliminares iconográficos en el libro impreso”. En: CARVAJAL GONZÁLEZ, Helena (ed.). Los paratextos y la edición del libro medieval y moderno. PUZ, Zaragoza, pp. 61-80.
  • PELLEGRIN, Elisabeth (1982): Manuscrits Latins de la Bodmeriana. Fondation Martin Bodmer, Cologny-Genève, pp. 257-262.
  • PLANAS BADENAS, Josefina (1996-1997): “Los códices ilustrados de Francesc Eiximenis: análisis de su iconografía”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, IX-X pp. 73-90.
  • RABEL, Claudia (1981) : L’illustration de l’ Ovide moralisé dans les manuscrits français du XIVe s., essai pour une étude iconographique. Mémoire de Maîtrise, Université de Paris IV Sorbonne.
  • RABEL, Claudia [en línea], “OVIDIO NASONE, Publio”, Enciclopedia dell' Arte Medievale (1998) : [http://www.treccani.it/enciclopedia/publio-ovidionasone_(Enciclopedia-dell'-Arte-Medievale). Consultado 28/02/2018].
  • RICHMOND, John (2002): “Manuscript Traditions and the Transmission of Ovid’s Works”. En BOYD, Barbara Weiden (ed.). Brill’s Companion to Ovid. Brill, pp. 443483.
  • TRAPP, Joseph Burney (2003): “Portraits of Ovid in the Middle ages and in the Renaissance”. En Trapp, Joseph Burney (ed.), Studies of Petrarch and his influence. Pindar, London, pp. 340-383.
  • WHITE, Peter. (2002): “Ovid and the Augustan milieu”, en BOYD, Barbara Weiden. Brill’s Companion to Ovid. Brill, Leiden, pp. 1-25.
  • VALLEJO MOREU, Irene (2006-2007): Génesis y configuración del canon literario grecolatino en la Antigüedad. Tesis Doctoral inédita, Univ. Zaragoza.
  • VILLASEÑOR SEBASTIÁN, Fernando (2016): “Escenas de presentación del libro iluminado en época de Juan II y Enrique IV: iconografía y función”. En CARVAJAL GONZÁLEZ, Helena (ed.). Los paratextos y la edición del libro medieval y moderno. PUZ, Zaragoza, pp. 29-45.
  • WALKER VADILLO, Mónica Ann (2014): “La presentación o dedicación de manuscritos en la miniatura”. Revista Digital de Iconografía Medieval, 11/VI, pp. 53-64.
  • WHITBREAD, Leslie G. (1972): “Conrad of Hirsau as Literary Critic”, Speculum, 47, pp. 234-245.