Los recorridos de estudio e investigación para la formación del profesorado y la construcción de praxeologías matemáticas para la enseñanzaEl caso de los sistemas de numeración

  1. Tomás Angel Sierra Delgado
  2. Josep Gascón
Revista:
Recherches en didactique des mathématiques

ISSN: 0246-9367

Año de publicación: 2018

Volumen: 38

Número: 1

Páginas: 79-117

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Recherches en didactique des mathématiques

Resumen

En este trabajo presentamos un dispositivo didáctico en proceso de elaboración dentro del marco de la teoría antropológica de lo didáctico, con el objetivo de avanzar hacia el paradigma del cuestionamiento del mundo. En concreto, describimos parte de un recorrido de estudio e investigación para la formación del profesorado en torno a los sistemas de numeración. A partir de la experimentación de este dispositivo, realizada en un Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, ejemplificamos una estrategia de construcción de una praxeología matemática para la enseñanza que consiste en « extender » la red de cuestiones surgidas a lo largo de la experimentación, a otras nuevas que también forman parte de la « razón de ser » que proponemos para los sistemas de numeración en la institución de formación del profesorado.