Fotografía y representación de la escuela privada madrileña en el franquismoEntre la propaganda y el relato

  1. Sara Ramos Zamora 1
  2. Teresa Rabazas Romero 1
  3. Carmen Colmenar Orzaes 1
  1. 1 Departamento de Estudios Educativos, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
Zeitschrift:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Datum der Publikation: 2018

Titel der Ausgabe: Fotografía, propaganda y educación

Nummer: 8

Seiten: 397-448

Art: Artikel

DOI: 10.5944/HME.8.2018.19342 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Historia y Memoria de la Educación

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

El uso de las fotografías como fuentes para la Historia de la Educación forma parte de una de las tendencias de la historiografía contemporánea que ha adquirido un mayor protagonismo en la actualidad. Este artículo se va a centrar en el valor de las imágenes como fuente histórica para conocer algunos elementos representativos de algunos centros escolares privados madrileños durante el periodo franquista. El análisis de la investigación ha girado en torno a las representaciones más características de estos centros, destacando los espacios, la religiosidad, la enseñanza y las actividades como elementos de identidad y distinción: museos, exposiciones escolares, deportes, asociaciones y actividades artísticas. La principal fuente de documentación ha sido el archivo fotográfico perteneciente a la colección de memorias de prácticas conservadas en el Fondo Anselmo Romero Marín del Museo de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío» de la Universidad Complutense.

Bibliographische Referenzen

  • AA.VV. El Pilar, cien años de historia, 1907-2007. Madrid: Colegio Nuestra Señora del Pilar, 2007.
  • Barceló, Gabriel, Francesca Comas y Bernat Sureda. «Abriendo la caja negra: la escuela pública española de postguerra». Revista de Educación 371 (2015): 61-82.
  • Bardin, Laurence. Análisis de contenido. Madrid: Akal, 2002.
  • Belloti, Elisa. «Qualitative Methods and Visualizations in the Study of Friendship Networks». Sociological Research Online 21, no. 2 (2016): 2. http://www.socresonline.org.uk/21/2/2.html.
  • Bourdieu, Pierre. «Deporte y clase social». En Materiales de sociología del deporte, editado por José Ignacio Barbero, 57-82. Madrid: La Piqueta, 1993.
  • Burke, Catherine e Ian Grosvenor. «The progressive image in the history of education: stories of two schools». Visual Studies 22, no. 2 (2007):155-168.
  • Colmenar Orzaes, Carmen. «El Museo de historia de la Educación Manuel Bartolomé Cossío». En El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio, editado por Julio Ruiz, 339-361. Madrid: Biblioteca Nueva, 2010.
  • Comas, Francesca, Sara González, Xavier Motilla y Bernat Sureda. Imatges de l’escola, imatge de l’educació. Palma: Universidad de las Islas Balears, 2014. Actas de les XXI Jornades d’Història de l’Educació, celebradas entre el 26 al 28 de noviembre de 2014.
  • Comas Rubi, Francesa. «Localització, anàlisi i utilització de la fotografía com a font per a la historia de lèducació els projectes desenvolupats en el Grup d’Estudis d’Història de l’Educació de la UIB». En Investigar la Història de l’Educació am imatges, coordinado por Eulàlia Collelldemont, 53-64. Vic: Eumogràfic - MUVIP, 2014.
  • Comas, Francesca, Xavier Motilla y Bernat Sureda. Fotografia e història de l’educació. Iconografia de la modernització educativa. Palma: Leonard Muntaner, 2012.
  • Dávila Balsera, Paulí. «Las órdenes y congregaciones religiosas francesas y su impacto sobre la educación en España. Siglos XIX y XX». En Francia en la educación de la España Contemporánea (1808-2008), editado por José María Hernández, 101-159. Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca, 2011.
  • Dávila, Paulí y Luis María Naya. «La enseñanza privada religiosa en España: instituciones, políticas e identidades». En Laicidade, Religioes e Educaçao na Europa do Sul no Século XX, editado por Joaquím Pintassilgo, 367-392. Lisboa: Instituto de Eduaçao da Universidade de Lisboa, 2013.
  • Dávila, Paulí, Luis María Naya e Iñaki Zabaleta. «Internados religiosos: marketing del espacio a través de las Memorias escolares en España durante el primer tercio del siglo XX». En Espacios y patrimonio histórico-educativo. VII Jornadas científicas de la SEPHE y V Simposio Iberoamericano, coordinado por Paulí Dávila y Luis María Naya, 183-208. Donostia-San Sebastián: Universidad del País Vasco, 2016.
  • Dávila, Paulí, Luis María Naya e Iñaki Zabaleta. «Memory and Yearbooks: An Analysis of Their Structure and Evolution in Religious Schools in 20th Century Spain». En School Memories New Trends in the History of Education, editado por Cristina Yanes, Juri Meda y Antonio Viñao, 65-79. Suiza: Springer, 2017.
  • Dávila, Paulí, Luis María Naya e Hilario Murua. Bajo el signo de la educación. 100 años de la Salle en Gipuzkoa. Bilbao: Hermanos de las Escuelas Cristianas, 2009.
  • Dávila, Paulí, Luis María Naya e Hilario Murua. «Prácticas y actividades religiosas en los colegios privados del País Vasco durante el siglo XX». Historia y Memoria de la Educación 4 (2016): 141-175.
  • Delaunay, Jean Marie. «Exilio o refugio en España (veinticinco años después)». Anuario de la Iglesia 16 (2005): 153-164.
  • Depaepe, Marc y Bregt Henkens. «The Challenge of the Visual in the History of Education». Paedagogica Historica. International Journal of the History of Education 36, no.1 (2000): 11-17.
  • Dottrens, Robert. La enseñanza individualizada. Buenos Aires: Biblioteca de cultura pedagógica, 1951.
  • Durá Gúrpide, Isabel. «La escuela activa en las revistas de Arquitectura». En 4ª Jornadas Internacionales sobre investigación en arquitectura y urbanismo, coordinado por Autores Varios, 4-17. Valencia: Universidad de Valencia, 2011.
  • Faubell Zapata, Vicente. «Órdenes, Congregaciones y Asociaciones eclesiales masculinas dedicadas a la educación y a la enseñanza». En Historia de la acción educadora de la Iglesia en España. Tomo II. Edad Contemporánea, editado por Bernabé Bartolomé, 323-448. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1997.
  • Faubell Zapata, Vicente. «Educación y órdenes y congregaciones religiosas en la España del siglo XX». Revista de Educación, no. Extraordinario (2000): 137-200.
  • García Carballo, Ángela. «Urbanizaciones de lujo y segregación residencial de las clases altas en Somosaguas, Pozuelo de Alarcón (Madrid)». Ería: Revista cuatrimestral de Geografía 94 (2014): 125-144.
  • Grosvenor, Ian. «From the «Eye of History» to «a Second Gaze»: The Visual Archive and the Marginalized in the History of Education». History of Education 36, no. 4-5 (2007): 607-622.
  • Gutiérrez Ruiz, Irene. «El maestro de la experiencia Somosaguas». Tendencias pedagógicas 14 (2009): 181-189.
  • Gutiérrez Ruiz, Irene. Experiencia Somosaguas. Madrid: Iter ediciones, 1970.
  • Hobsbawm, Eric. «La fabricación en serie de tradiciones: Europa, 1870-1914». En La invención de la tradición, editado por Eric Hobsbawm y Terence Ranger, 273-318. Barcelona: Crítica, 2002.
  • Isasa González de Ubieta, Juan de. Colegio del Pilar. 75 años (1907-1982). Abiertos a la sociedad. Madrid: Colegio el Pilar, 1982.
  • López Martín, Mª José. «La Academia de Santa Teresa de Málaga (1963). Una propuesta común de arquitectos y pedagogos». En Espacios y patrimonio histórico-educativo. VII Jornadas científicas de la SEPHE y V Simposio Iberoamericano, coordinado por Paulí Dávila y Luis M. Naya, 117-133. Donostia-san Sebastián: Universidad del País Vasco, 2016.
  • Mangan, J.A. Athleticism in the Victorian and Edwardian Public School. Lewes: Falmer Press, 1981.
  • McCauley, Anne. «Francois Arago and the politics of the French Invention of Photography». En Multiple views: logan grant essays on photography. 1983-1989, editado por Daniel P. Jounger, 43-69. Alburquerque: University of New Mexico Press, 1991.
  • Martínez Navarro, Anastasio. «Un Seminario sobre fuentes históricas en el Museo de historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense». Revista Complutense de Educación 8, no. 1(1997): 305-318.
  • Moreno, Pedro Luís y Ana Sebastián. Patrimonio y etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX. Murcia: SEPHE y CEME, 2012.
  • Ostolaza Esnal, Maitane. Entre religión y modernidad: los colegios de las Congregaciones Religiosas en la construcción de la sociedad guipuzcoana contemporánea, 1876-1931. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2000.
  • Ostolaza, Maitane y Pere Fullana. «Escuela católica y modernización. Las nuevas congregaciones religiosas (1900-1930)». En La secularización conflictiva. España (1898-1931), editado por Julio de la Cueva y Feliciano Montero, 187-213. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007.
  • Pereira de Gómez, Mª Nieves. Educación personalizada un proyecto pedagógico en Pierre Faure. Madrid: Narcea, 1976.
  • Peña, Agustina de la. «50 años del Instituto Véritas». Boletín informativo de la Federación Pedro Poveda de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Educativos Institución Teresiana 16 (2011): 16-17.
  • Pozo Andrés, Mª del Mar del. «Imágenes e historia de la educación: construcción, reconstrucción y representación de las prácticas escolares en el aula». Historia de la Educación 25 (2006): 291-315.
  • Pozo Andrés, María del Mar del y Teresa Rabazas. «Imatges fotogràfiques i cultura escolar en el franquisme: una exploració de l’arxiu etnogràfic». Educació i Història. Revista d’Història del’Educació 15 (2010): 165-194.
  • Rosique Navarro, Francisca. Historia de la Institución Teresiana (1911-1936). Madrid: Silex Ediciones, 2014.
  • Ruiz, Julio y Consuelo Flecha. «Conversación con…. Ángeles Galino Carrillo, Historiadora de la Educación». Historia de la Educación 26 (2007): 519-538.
  • Valle López, Ángela del. «Una pedagogía para la educación integral en la obra de Pedro Poveda: Desarrollo de las capacidades y actitudes físicas». Historia de la Educación 14-15 (1995-1996): 173-196.
  • Velasco Maillo, Honorio M. «Fotografías escolares, imágenes institucionales». En Antropología audiovisual: medios e investigación en educación, coordinado por Antonio Bautista y Honorio M. Velasco, 15-34. Madrid: Trotta, 2011.
  • Viñao Frago, Antonio y María José Martínez. «Picture Postcards as a Tool for Constructing and Reconstructing Educational Memory (Spain, 19th-20th Centuries)». En School Memories New Trends in the History of Education, editado por Cristina Yanes, Juri Meda y Antonio Viñao, 29-45. Suiza: Springer, 2017.
  • Viñao Frago, Antonio. «Los espacios escolares ¿cómo abordar un objeto polifacético y multiforme?». En Espacios y patrimonio histórico-educativo, coordinado por Paulí Dávila y Luis Mª Naya, 25-59. San Sebastián: Erein, 2016.
  • Yetano Sánchez De Muniaín, Ana. La enseñanza religiosa en la España de la Restauración (1900-1920). Barcelona: Anthropos, 1987.