Cuando las pasiones llevan al crimen en el cine de Almodóvar

  1. José Luis Sánchez Noriega 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Admira: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales

ISSN: 1989-6972

Año de publicación: 2017

Número: 4

Páginas: 21-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/ADMIRA.2017.01.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: Admira: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales

Resumen

Aunque destacan el melodrama y el humor, en la filmografía de Almodóvar tienen peso las historias criminales que se caracterizan por tratamientos singulares, alejados de las convenciones del género; en ellas predomina la narrativa anticonvencional, la renuncia a los estereotipos y a los mecanismos de intriga, la ambigüedad del acto criminal o la ausencia de juicio moral y las motivaciones exóticas en los personajes. Los actos criminales están vinculados a situaciones extremas determinadas por el amor, el sexo, las pasiones y los deseos, que se sobreponen a la voluntad y libertad de los personajes.

Referencias bibliográficas

  • Abuín González, A. (2012). El teatro en el cine. Madrid, Cátedra.
  • Almodóvar, P. (2004). Press-book ‘La mala educación’, en www.eldeseo.es (18-4-2017).
  • Bell, E. R. (2010). El cuerpo femenino en Volver. El crimen cometido y suspendido. Espéculo. Revista de estudios literarios, núm. 46 (http://www.ucm.es/info/especulo/numero46/volver.html) (20-3-2017).
  • Colombani, Fl. (2007), Un amou fou. Le Monde, 4-5 de noviembre (edición del dvd de Átame!).
  • Conteris, H. (2004). Ritual de sexo y muerte en ‘Hable con ella’, de Pedro Almodóvar. Letras Hispanas, vol. 1, otoño.
  • Duncan, P. y Peiró, B., eds. (2011). Los archivos de Pedro Almodóvar. Colonia, Taschen.
  • Gregori, E. (2005). El tratamiento del género en Hable con ella, de Pedro Almodóvar. El caso del Amante menguante. Espéculo. Revista de estudios literarios, núm. 29 (http://www.ucm.es/info/especulo/numero29/hablecon.html).
  • Navajas, G. (1991). Lo antisublime posmoderno y el imperativo ético en Átame de Pedro Almodóvar. España Contemporánea. Revista de Literatura y Cultura, núm. 1, vol. 4, pp. 65-83.
  • Ortiz de Zárate, A. (2002). Imágenes con Halo. Trama y Fondo, núm. 12, pp. 89-91.
  • Rodríguez, J. (2004). Almodóvar y el melodrama de Hollywood: historia de una pasión. Valladolid, Maxtor.