Diseño y validación de una rúbrica para valorar la resolución de casos prácticos relativos a Derechos Humanos

  1. Carla Cubillos-Veja 1
  2. Magdalena Ferrán-Aranaz 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

ISSN: 1989-0397

Año de publicación: 2018

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 35-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIEE2018.11.2.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La valoración del aprendizaje de los derechos humanos presenta una gran dificultad por la indefinición de las dimensiones que comprende; así mismo, porque se confrontan la subjetividad inherente a las actitudes y desempeños en los cuales se manifiesta dicho aprendizaje y la objetividad que requiere una evaluación. Para valorar estos aspectos, la rúbrica puede ser una herramienta idónea. Este trabajo tiene el objetivo de presentar una rúbrica útil para evaluar las respuestas en la resolución de casos prácticos relativos a cuestiones relacionadas con derechos humanos, describiendo su proceso de diseño y validación. Mediante la técnica de viñetas con casos, la rúbrica se ha aplicado para evaluar las respuestas del alumnado. Se ha podido valorar de manera objetiva aspectos subjetivos en las respuestas, tales como el compromiso con los valores de los derechos humanos y el ejercicio del pensamiento crítico, que a su vez evidencian la comprensión adecuada de los aspectos teóricos. Se ha obtenido un instrumento apropiado para evaluar objetivamente las respuestas abiertas sobre el aprendizaje en el campo de los derechos humanos.

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