Una aproximación a los Parques Nacionales y sus paisajes a través de itinerarios didácticos

  1. Crespo Castellanos, José Manuel
  2. Gómez Ruiz, María Luisa
  3. Cruz Naïmi, Luis Alfonso
Revue:
Espacio, tiempo y forma. Serie VI, Geografía

ISSN: 1130-2968

Année de publication: 2018

Tomo: 11

Pages: 121-140

Type: Article

DOI: 10.5944/ETFVI.11.2018.22359 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Espacio, tiempo y forma. Serie VI, Geografía

Résumé

We present a proposal that has its roots in the long history of the Didactics of Geography, which combines the tradition of geographical excursionism with a work methodology according to the evolution of current technologies and the application of geoinformation. Developed within the framework of the Projects of Innovation and Improvement of the Teaching Quality of the Complutense University of Madrid, its objective is the design of educational geographical itineraries in the territorial scope of the natural spaces that make up the National Parks of Spain. As a result, a SIGweb has been developed with the itineraries created based on points of geographical didactic interest in which elements, processes or factors that make up the landscape are identified.

Références bibliographiques

  • BAILEY, Patrick: Didáctica de la Geografía. Madrid, Cincel, 1987.
  • CASTIGLIONI, Benedetta: «La experiencia educativa en el paisaje. El Proyecto 3KLC», Íber 65, 2000, pp. 44-55.
  • CONSEJO DE EUROPA: Convenio Europeo del Paisaje, 2000.
  • CRESPO CASTELLANOS, José Manuel: «Un itinerario didáctico para la interpretación de los elementos físicos de los paisajes de la Sierra de Guadarrama», Didáctica Geográfica 13, 2012, pp. 15-34.
  • CRESPO CASTELLANOS, José Manuel: La educación en paisaje en el Grado de Maestro de Educación Primaria: una propuesta de modelo didáctico. (Tesis doctoral s.p.) UCM, 2017.
  • CRESPO CASTELLANOS, José Manuel y otros: La potencialidad de la nube para el trabajo de campo en geografía: el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. (Proyecto de Innovación Docente), UCM (http://eprints.ucm.es/35335/), 2016, pp.9-30.
  • CRUZ NAÏMI, Luis Alfonso. «Itinerario Geodidáctico a la Laguna de Peñalara (Madrid)», en DELGADO PEÑA, José Jesús, LÁZARO Y TORRES, María Luisa y MARRÓN GAITE, María Jesús (coord.): Aportaciones de la Geografía en el aprendizaje a lo largo de la vida. Málaga, 2011, pp. 433-446.
  • GARCIA DE LA VEGA, Alfonso: «Un enfoque innovador en la didáctica del paisaje: escenario y secuencia geográfica», en De Miguel González, Rafael y otros (coord): Innovación en la enseñanza de la Geografía ante los desafíos sociales y territoriales, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2013, pp. 257-277.
  • GARCÍA RUIZ, Antonio Luis y MARTÍNEZ LÓPEZ, José Miguel: «Los itinerarios didácticos en la enseñanza de las Ciencias Sociales», Revista del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada, separata 2º cuadernillo, 1988, pp. 107-113.
  • GINER DE LOS RÍOS, Francisco: «Paisaje» La Ilustración Artística, V, 1886, pp. 91-104.
  • GÓMEZ ORTÍZ, Antonio: «Los itinerarios pedagógicos como recurso didáctico en la enseñanza de la Geografía en EGB», Didáctica Geográfica (Primera Época) 14, 1986, pp.109-116.
  • GÓMEZ RUIZ, María Luisa: El tratamiento de los procedimientos en la Geografía del Bachillerato. Nuevas propuestas de metodología activa a partir de la investigación empírica. Colección digital de tesis de la UCM (http://eprints.ucm.es/), 2010.
  • LÁZARO Y TORRES, María Luisa; IZQUIERDO ÁLVAREZ, Sara y GONZÁLEZ GONZÁLEZ, María Jesús: «Geodatos y paisaje: De la nube al aula universitaria». Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 70, 2016a, pp. 371-391.
  • LÁZARO Y TORRES, María Luisa; DE MIGUEL GONZÁLEZ, Rafael; BUZO SÁNCHEZ, Isaac: «Outdoor Learning and Geography on the Cloud: A Challenge for the European “School on the Cloud» Network. The International Journal of Technologies in Learning, 23 (3), (2016b), pp.1-13. DOI: 10.18848/2327-0144/CGP. © Common Ground Publishing. 2016b.
  • LICERAS RUIZ, Ángel: «Los itinerarios didácticos y el trabajo de campo en la enseñanza de la Geografía» Revista de Educación de la Universidad de Granada, 6, 1992, pp. 141-166.
  • MARRÓN GAITE, María Jesús: «Geografía y Literatura. Un itinerario didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la Geografía a partir del Lazarillo de Tormes”, en MARRÓN GAITE, María Jesús (edit.): La formación geográfica de los ciudadanos en el cambio de milenio. Madrid, Asociación de Geógrafos Españoles, Associaçao de Profesores de Geografía de Portugal y Dpto. de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Complutense, 2001, pp. 307-335.
  • MARRON GAITE, María Jesús: «Una experiencia de investigación participante con estudiantes de Magisterio acerca de cómo han estudiado la Geografía y propuestas para mejorar la enseñanza-aprendizaje de esta disciplina», en MARRON GAITE, María Jesús, ROSADO LLAMAS, Mónica Dolores, et al (coord.). Enseñar Geografía: la cultura geográfica en la era de la globalización. Jaén: Grupo de Didáctica de la Geografía, 2008, pp. 435-458.
  • ORTEGA CANTERO, Nicolás: Paisaje y excursiones: Francisco Giner, la Institución Libre de Enseñanza y la Sierra de Guadarrama. Madrid, Raíces, 2001.
  • PALACIOS ESTREMERA, David: Propuesta de un método para la didáctica de la Geografía física a través del trabajo de campo: la indagación. (Tesis doctoral s.p.) Universidad de La Laguna,1989.
  • PENA VILA, Rosalina: La geografia i l´educació ambiental. L´estudi del paisatge en el marc de l´ensenyement obligatori. Barcelona, Universidad Autónoma, 1996.
  • SÁNCHEZ OGALLAR, Antonio: «El trabajo de campo y las excursiones», en MORENO JIMÉNEZ, Antonio y MARRÓN GAITE, María Jesús (coord.): Enseñar Geografía: de la teoría a la práctica. Madrid, Síntesis, 1995, pp. 159-184.