Ciclos económicos, coste de oportunidad y decisión de estudiarunas hipótesis y una evidencia comparada ilustrativa

  1. Juan Carlos Rodríguez 1
  2. José Manuel Lacasa 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Instituto F de Investigación Educativa
Revista:
RES. Revista Española de Sociología

ISSN: 2445-0367 1578-2824

Año de publicación: 2018

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 113-124

Tipo: Artículo

DOI: 10.22325/FES/RES.2018.7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RES. Revista Española de Sociología

Resumen

El artículo explora la relevancia de los cambios en el coste de oportunidad de estudiar para explicar la escolarización de adolescentes y jóvenes en las últimas décadas. Por una parte, plantea varias hipótesis acerca de los factores subyacentes a la realidad y la percepción de dicho coste. Por otra, presenta, y comenta a la vista de varias de esas hipótesis, una evidencia de las pautas de escolarización de ambos grupos en Europa occidental desde los años noventa, situando el caso español en este marco. La evidencia apunta a la necesidad de tener en cuenta factores de índole institucional (escolares) además de los meramente económicos para entender la relación entre coste de oportunidad de estudiar y escolarización.

Referencias bibliográficas

  • Carabaña, J. (2015). Introducción: la educación vista desde la Sociología. En C. Torres Albero (ed.), España 2015. Situación social (pp. 501-506). Madrid: CIS.
  • Carabaña, J. (2018). ¿Menguará la escolarización cuando crezca el empleo? Revista Española de Sociología, (27) 1, 147-159.
  • Eurostat. Population by sex, age and participation in education and training (last 4 weeks) (1 000) (lfsa_pgaied). http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?dataset=lfsq_ pgaied&lang=en, acceso 31 de julio de 2017.
  • Langa Rosado, D. (2018). La apuesta universitaria en los jóvenes de clases populares. Entre la promoción social y la falta de horizonte. Revista Española de Sociología, 27 (1), 135-143.
  • OECD. Historical population data and projections (1950-2050). https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=POP_PROJ, acceso 31 de julio de 2017.
  • OECD.Archivedatabase(ISCED1997data:2000‑2012). Students enrolled by age. https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=RENRLAGE, acceso 31 de julio de 2017.
  • OECD. PISA database. http://www.oecd.org/pisa/data/, acceso 1 de julio de 2017.
  • Troiano, H., Torrents, D. (2018). La evolución del acceso a la universidad en Cataluña: ¿Cómo la explicamos? Revista Española de Sociología, 27 (1), 125-134.
  • Pérez-Díaz, V., Rodríguez, J. C. (2011) Diagnóstico y reforma de la educación general en España. En V. Pérez-Díaz et al., Reformas necesarias para potenciar el crecimiento de la economía española. Volumen II (pp. 19-205). Madrid: Aranzadi - Civitas.