Análisis de las aulas de acogida lingüística: carácter inclusivo, flexibilidad e integración en la organización del centro

  1. Raúl García Medina 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. España
Revista:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Los agrupamientos escolares

Número: 32

Páginas: 91-105

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tendencias pedagógicas

Resumen

La proliferación en nuestro país de las denominadas aulas de acogida lingüística respondió a la inexistencia de medidas y recursos en los centros educativos para apoyar el aprendizaje de la lengua vehicular del alumnado extranjero de incorporación tardía. Se analizarán estos dispositivos desde la perspectiva de su organización y funcionamiento (en concreto, los implantados en Andalucía, Madrid y Cataluña), con el propósito de demostrar que no pueden considerarse agrupamientos flexibles ni están organizados a partir de criterios de inclusión educativa. En la mayoría de los casos, se aprecia una endeble integración en la organización general del centro y permanecen al margen de las decisiones pedagógicas y de la dinámica relacional

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