Infraestructuras urbanas y ModernidadMadrid, nuevas necesidades y nuevos servicios de una metrópoli moderna, 1900-1936

  1. Luis Enrique Otero Carvajal 1
  2. Nuria Rodríguez-Martín 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Journal:
Historia contemporánea

ISSN: 1130-2402

Year of publication: 2019

Issue Title: Los servicios públicos y la modernización de la ciudad (siglos XIX y XX)

Issue: 59

Pages: 21-57

Type: Article

DOI: 10.1387/HC.18522 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Sustainable development goals

Abstract

Dramatic urban growth in the late 19th Century exacerbated overcrowding and sanitation and health problems experienced by most of the largest European cities at the time. The new urban society required infrastructures and public services. Unable to cope with challenges of rapid urban expansion, cities would have been collapsed at the early 20th Century if not for improvements in infrastructures and in public and municipal services, such as water supply and sewage systems, refuse collection and disposal, health services and urban transport systems. These processes took place in Spain during the first third of the 20th Century, where urban growth was accompanied by improvements in infrastructures and by the expansion of public and private transport systems. In the thirties, Spanish urban society, whit Madrid and Barcelona at the forefront, led the great transformation that brought the country closer to Modernity and to the parameters of modern European societies.

Funding information

mediante la integración de facto de los municipios limítrofes, que regis-traron crecimientos significativos de su población frente a la atonía anterior. Para la constitución de un sistema integrado de transportes fueron imprescindibles dos de las innovaciones vinculadas a la segunda indus-trialización: la electricidad y el motor de explosión, que hicieron posible la edad de oro del tranvía con su electrificación, la construcción del popular Metro y el inicio de la motorización de la sociedad, con la apertura de numerosas líneas de autobuses urbanos e interurbanos y el crecimiento del parque automovilístico. Al proclamarse la Segunda República, Madrid se había convertido en una moderna metrópoli que padecía los mismos pro-blemas que el resto de las grandes capitales y ciudades del mundo, dejó de ser una walking city, es decir, una ciudad abarcable a pie, para convertirse en una traffic city, una urbe organizada sobre la base de extensas redes de transporte público, imprescindibles para garantizar la movilidad interior en su amplio perímetro metropolitano La llegada de la electricidad a las calles y a los hogares de Madrid li-beró a la sociedad urbana del mundo de las tinieblas. Los cambios tecno-lógicos, económicos y sociales transformaron la vida urbana. Las calles comenzaron a llenarse de automóviles, comercios y centros de esparci-miento y ocio. Se multiplicó la movilidad por los nuevos medios de trans-porte público, se iluminaron las principales avenidas, calles y viviendas con la extensión de la red eléctrica, mientras los nuevos aparatos hacían más llevadera la vida en los hogares. Agua corriente, calefacción, bombillas, neveras, cocinas, teléfonos, radios, máquinas de coser y todo un sinfín de nuevos productos comenzaron a llenar las residencias de los sectores urbanos acomodados, y cambiaron los modos de vida, usos y costumbres de los habitantes de la capital.

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