Análisis de los elementos visuales y su grado de relevancia y representatividad en los sitios web de las universidades de Colombia

  1. López del Ramo, Joaquín 1
  2. Olivera Zaldua, María 2
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Arquetipo

ISSN: 2215-9444 2539-3936

Año de publicación: 2018

Número: 17

Páginas: 155-178

Tipo: Artículo

DOI: 10.31908/22159444.3867 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Arquetipo

Resumen

Esta investigación analiza la representación visual que hacen de sí mismas las universidades colombianas en sus sitios web. Se emplea el método de análisis de contenido, con una ficha de codificación de 22 indicadores, clasificados en 5 categorías. Se constata el predomino del diseño asimétrico, páginas largas, inequívoca identificación corporativa, uso mayoritario de colores neutros, más contenido visual que textual, elementos dinámicos y fotografías que muestra facetas básicas de la vida universitaria, con especial protagonismo para alumnos y profesores. Las conclusiones indican que existe relativamente poca diferenciación entre las webs en cuanto a sus características visuales básicas, y se transmite de forma mayoritaria unaidea de seriedad e integridad, complementada con rasgos que aportan dinamismo y modernidad.