European Secularity and “accommodation” strategies as a way to integration. A view from politics and lawLa secularidad europea y las estrategias de “acomodo” como vía de integración. Una visión desde la política y el derecho

  1. ROSA MARÍA MARTÍNEZ DE CODES
Revista:
Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado

ISSN: 1696-9669

Año de publicación: 2019

Número: 49

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado

Resumen

Las autoridades públicas en Europa se enfrentan a crecientes demandas para adaptarse a la diversidad religiosa. Este texto rastrea algunas cuestiones clave relacionadas con los límites del Estado secular en Europa para aceptar y acomodar a las minorías etnorreligiosas, que se perciben como entidades parcialmente diferentes, y reclaman alguna jurisdicción sin rechazar las garantías del sistema legal receptor oficial. El proceso migratorio que estamos experimentando en Europa, en las últimas décadas, revela un cambio de dirección de sur a norte, que está comenzando a influir en los sistemas legales de los países europeos que reciben esta migración de diferentes maneras. Si bien la fuerza del monismo legal ha impedido que el fenómeno se haga evidente de inmediato, la migración somete a la ley a nuevas interpretaciones y permite el desarrollo de estructuras híbridas emergentes y sistemas complementarios que revelan formas complejas de transposición cultural. Este ensayo pretende ser un punto de partida para analizar la viabilidad de las propuestas de la UE haciendo preguntas como: ¿están las instituciones europeas a favor de la integración? ¿Pueden los marcos constitucionales seculares abrir posibilidades para abordar la pluralidad y la mezcla de normatividades? ¿En qué medida deberían adaptarse las sociedades europeas y, en caso afirmativo, cómo deberían hacerlo y dentro de qué límites?

Referencias bibliográficas

  • Timmermans, F. 2016. Commission brings together non-confessional organizations to discuss "Migration, integration and European values: putting values into action", European Commission, Brussels, press release. (15 December, 2017). Retrieved from: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-4342_en.htm.
  • Modood, T. and Bovenkerk, F. 2017. “Multiculturalism – How can Society deal with it? A Thinking Exercise in Flanders”, KVAB Standpunt, 51, 4-5.
  • Poulter, S. 2001. Ethnicity, Law and Human Rights. The English Experience. Oxford: Clarendon Press.
  • Malik, M. 2012. Minority Legal Orders in the UK: Minorities, Pluralism and the Law. London: British Academy Policy Centre.
  • Barry, B. 1997, “Liberalism and Multiculturalism” in Ethical Perspectives, 4(2), 3-13.
  • Kymlicka, W. 2015. The Essentialist Critique of Multiculturalism: Theories, Policies, Ethos, in Multiculturalism Rethought: Interpretations, Dilemmas and New Directions, edited by V. Uberoi and T. Modood. Edinburgh: Edinburgh University Press, 209-249.
  • Kukathas, Ch. 1998. Liberalism and Multiculturalism. The Politics of Indifference, Political Theory, 26 (5): 686-699.
  • Joppke, Ch. 2016. Is multiculturalism dead? Cambridge: Polity Press.
  • Niessen, J. 2000. Diversity and Cohesion: New Challenges for the Integration of Immigrants and Minorities. Strasbourg: Council of Europe,11.
  • Kymlicka, W. 2012. Comment on Meer and Modood. Journal of Intercultural Studies, 33(2), 213.
  • Bouchard, G. and Taylor, Ch. 2008. Building the Future: A Time for Reconciliation. Commission de consultation sur les pratiques d’accommodement reliées aux différences culturelles. Québec: Gouvernment de Québec.
  • Modood, T. and Bovenkerk, F. 2017. Multiculturalism – How can Society deal with it? A Thinking Exercise in Flanders, KVAB Standpunt, 51, 16-19.
  • Martínez-Torrón, J. 2014. Símbolos religiosos institucionales, neutralidad del Estado y protección de las minorías en Europa. Ius Canonicum, 54 (107), 107-144.
  • Dupret, B; Berger, M; Al-Zwaini, L. 1999. Legal Pluralism in the Arab World. The Hague, Kluwer.
  • Gaudreault-DesBiens, J-F. 2006. Constitutional values, faith-based arbitration, and the limits of private justice in multicultural society. National Journal of Constitutional Law, 19(1):155-191.
  • Gaviria Díaz, C. 2002. Sentencias: herejías constitucionales. Colombia, Fondo de Cultura Económica.
  • Arbeláez de Tobón, L. 2004. La Jurisdicción Especial Indígena en Colombia y los mecanismos de coordinación con el sistema judicial nacional. República de Colombia. Rama judicial del poder público. Consejo Superior de la Judicatura.
  • Ferrari, S. 1999, Globalization, Postmodernism and Proselytism. Fides et Libertas, MD: International Religious Liberty Association, 13-27.
  • Palomino Lozano, R. 2014.Neutralidad del Estado y Espacio Público. Aranzadi. Madrid.
  • Bouchard, G. and Taylor, Ch. 2008. Building the Future: A Time for Reconciliation. Commission de consultation sur les pratiques d’accommodement reliées aux différences culturelles. Québec: Gouvernment de Québec, 289.
  • Henrand, K. January 2016. “Duties of reasonable accommodation on grounds of religion in the jurisprudence of the European Court of Human Rights: A tale of (baby) steps forward and missed opportunities”. Int J Const Law, 14 (4): 961-983.
  • The Archbishop of Canterbury, February 8th 2008 in Williams, R. (ed) “Civil and Religious Law in England. A Religious Perspective”, Ecclesiastical Law Journal, 10 (3), 262-282. (10 April, 2017). Retrieved from: https://doi.org/10.1017/S0956618X08001403.
  • Carrascosa, J. 2003. Nuevos derechos de familia y derecho internacional privado en el siglo XXI. Anales de Derecho. Universidad de Murcia, 21:109-143.
  • Juárez Pérez, P. 2012. “Jurisdicción española y poligamia islámica: ¿un matrimonio forzoso?” Revista electrónica de estudios internacionales (REEI), 23:1-45.
  • Motilla de la Calle, A. 2011. “Multiculturalidad, derecho islámico y ordenamiento secular; los supuestos de la poligamia y el repudio”, Perspectivas actuales de las fuentes del derecho, M.C. Barranco Avilés, Ó. Celador Angón, F. Vacas Fernández (coords.), Dykinson, Madrid
  • Combalía, Z. Diago Diago, P. y González Varas, A. (coords.) 2011. Derecho Islámico e Interculturalidad, Iustel, Madrid.
  • Hellum, A.; Katsande, R. 2017. “Gender, Human Rights and Legal Pluralities in Southern Africa: A Matter of Context and Power”. In G. Corradi; E. Brems, and M. Goodale (ed.), Human Rights encounter Legal Pluralism, Hart Publishing Ltd. 7 :119-136.