Cristianismo e Iglesia romana en la liberación y servidumbre de Italia. De "El príncipe" a los "Discursos"

  1. Forte Monge, Juan Manuel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Res Publica: revista de historia de las ideas políticas

ISSN: 1989-6115

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Dossier "El conflicto y el consenso"

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 93-107

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RPUB.54893 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El diagnóstico que Maquiavelo hace de la Italia de su tiempo (en sus Discursos sobre la primera Década de Tito Livio, en el Arte de la guerra, o en su Historia de Florencia) incluye, entre otras cosas, una visión del cristianismo incongruente con su concepción de la libertad y la virtud política. Al papado se le imputa ser fuente de corrupción y principal obstáculo para un estado fuerte en la península italiana. Sin embargo, y en aparente contradicción con todo lo anterior, la liberación de Italia a la que se invita en El Príncipe parece exigir el apoyo del papado y de su poder territorial y político. Este artículo trata de indagar en esta disparidad o contradicción y en cómo encaja esta problemática en el pensamiento de Maquiavelo en general y su orden cronológico.

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