Desarrollo de la competencia global en la formación del maestroEl caso de la asignatura Practicum

  1. María José Cornejo Sosa
  2. Inmaculada Gómez-Jarabo
Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: No centenario do Instituto-Escuela: pasado, presente e futuro dos centros integrados de ensino primario e secundario

Número: 28

Páginas: 233-248

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/IE.28.5361 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El hecho de que las aulas de infantil y primaria sean cada vez más multiculturales, hace necesario que los futuros maestros posean un grado de dominio alto en competencia intercultural. Así lo señala la OCDE a través de la evaluación de PISA al incluir para este 2018 la evaluación de la competencia global definida como “capacidad de analizar asuntos globales e interculturales, valorar distintas perspectivas desde el respeto por los derechos humanos, para interrelacionarse con personas de diferentes culturas emprender acciones por el bien común y por el desarrollo sostenible” (OCDE, 2016, p. 4). Sin embargo, si observamos los programas de los actuales Grados, la presencia de asignaturas y orientaciones que faciliten el conocimiento y comprensión de asuntos globales, las destrezas de pensamiento crítico y las actitudes de apertura y empatía hacia puntos de vista diferentes al propio, no es suficiente. En este sentido, el objetivo de este artículo es doble. En primer lugar, llamar la atención sobre la escasa preparación del estudiante universitario, en concreto de los Grados de Educación Infantil y Primaria, como responsable de desarrollar esta competencia en las siguientes generaciones y, en segundo lugar, proponer la asignatura de Practicum como medio propicio para desarrollar una pedagogía que familiarice a los chicos con diferentes contextos culturales.

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