¿Hacia una nueva dinámica de clase?Análisis comparativo de las preferencias de aprendizaje del alumnado universitario en titulaciones bilingües

  1. María del Mar Camacho Miñano
  2. Emma Dafouz
  3. Elena Urquía Grande
Revista:
Papeles de Europa

ISSN: 1989-5917

Año de publicación: 2018

Volumen: 31

Número: 1

Páginas: 41-55

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/PADE.61488 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Papeles de Europa

Resumen

La estrategia de internacionalización llevada a cabo por las universidades europeas, unida al cambio de metodología Bolonia, ha supuesto para las universidades españolas la implementación de grados impartidos en inglés. El objetivo de este trabajo es comparar empíricamente si las estrategias de aprendizaje meta-cognitivas, cognitivas y socio-afectivas del alumnado que estudia un mismo grado difieren por la utilización de una lengua de comunicación diferente. Para ello, se utilizan técnicas estadísticas multi-variantes con una muestra de estudiantes matriculados en el primer año del Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos que reciben clase en inglés tienen algunas estrategias de aprendizaje diferentes a los de castellano, siendo en las estrategias meta-cognitivas en las que más diferencias se observan. Los alumnos de los grados impartidos en inglés demuestran ser más colaboradores, comunicadores y participativos trabajando más en equipo y consiguiendo una dinámica de clase más interactiva.

Referencias bibliográficas

  • Abrami, P.C., Bernard, R.M., Borokhovski, E., Waddington, D.I., Wade, C.A. y Persson, T. (2015). Strategies for Teaching Students to Think Critically: A Meta-Analysis. Review of Educational Research, 85(2), 275-314.
  • Airey, J. (2009). Science, Language and Literacy. Case studies of Learning in Swedish University Physics. PhD publication. Uppsala Universitet, Sweden.
  • Apostolou, B., Hassell J.M., Rebele, J.E. y Watson, S. F. (2010). Accounting education literature review (2006-2009). Journal of Accounting Education, 28, 145-197.
  • Arquero-Montaño, J.L., Donoso-Anes, J.A., Jiménez-Cardoso, S.M. y González González. J.M. (2009). Análisis exploratorio del perfil demandado para administración y dirección de empresas: implicaciones para el área contable. Revista de Contabilidad, 12(2), 181-213.
  • Biggs, J. (1996). Enhancing teaching through constructive alignment. Higher Education, 32, 347-364.
  • Bland, J. y Altman, D. (1997). Statistics notes: Cronbach’s alpha. BMJ, 314, 572.
  • Buck. G. (2001). Assessing listening. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Camacho-Miñano, M.M., y del Campo, C. (2014). Useful interactive teaching tool for learning: clickers in higher education. Interactive Learning Environments, 24(4), 706-723.
  • Camacho-Miñano, M.M., Urquía-Grande, E., Pascual-Ezama, D., y Rivero-Menéndez, M. (2016). Recursos multimedia para el aprendizaje de la Contabilidad Financiera en los grados bilingües. Revista Educación XX1, 19(1), 63-89.
  • Casal Madinabeitia, S. (2014). Aprendizaje cooperativo: siete principios básicos para un aprendizaje óptimo entre estudiantes. Magazin/Extra, 1, 16-21.
  • Castilla Polo, F., Moreno Aguayo, A., Cámara de la Fuente, M. y Chamorro Rufián, E. (2012). En el camino del EEES: La competencia del inglés en los universitarios de empresa. Un análisis en la Universidad de Jaén. Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 3, 23-45.
  • Chamot, A.U. y O’Malley, J.M. (1990). Learning strategies in second language acquisition. Cambridge, CUP.
  • Chamot, A.U. (2005) Language learning strategy instruction: Current issues and research. Annual Review of Applied Linguistics, 25, 112-30.
  • Clerehan, R. (1995). Taking it down: Note taking practices of L1 and L2 students. English for Specific Purposes, 14 (2), 137-155.
  • Coutts, R., Gilleard, W. y Baglin, R. (2011). Evidence for the impact of assessment on mood and motivation in first-year students. Studies in Higher Education, 36(3), 291-200.
  • Dafouz, E. (2011). English as the Medium of Instruction in Spanish Context. A look at teacher discourse. In Ruiz de Zarobe Y. et al. (eds.) Content and Foreign Language Integrated Learning (189-210). Berna: Peter Lang.
  • Dafouz, E. y Sánchez García, D. (2013). ‘Does everybody understand?’ Teacher questions across disciplines in English-mediated university lectures: An exploratory study. Open Journal System, 5(1), 129-151.
  • Dafouz, E., Camacho, M. y Urquía-Grande, E. (2014). ‘Surely they can’t do as well’: a comparison of business students’ academic performance in English-medium and Spanish-as-first-language-medium programmes. Language and Education, 28(3), 223-236.
  • Dafouz, E. (2015) Más allá del inglés: La competencia lingüística multi-dimensional como estrategia para la enseñanza en la universidad internacional. Educación y Futuro (32), 15-34.
  • Dafouz, E. y Camacho-Miñano, M.M. (2016). Exploring the impact of English-medium instruction on university student academic achievement: The case of accounting. English for Specific Purposes, 44, 57-67.
  • Gardner, R.C. y MacIntyre, P.D. (1992). A student’s contributions to second language learning. Part I: Cognitive variables. Language teaching, 25(4), 211-220.
  • González González, J.M., Arquero-Montaño, J.L. y Hassall, T. (2009). Pressures and resistance to the introduction of skills in business administration and accounting education in Spain: a new institutional theory analysis. Journal of Vocational Education and Training, 61(1), 85-102.
  • Gomez-López, A., Solaz Portolés, J.J. y Sanjosé López, V. (2014). Competencia en lengua inglesa de estudiantes universitarios españoles en el contexto del EEES: nivel de dominio lingüístico, estrategias metacognitivas y hábitos lectores. Revista de Educación, 363, 154-183.
  • Greenacre, M. (2007) Correspondence Analysis in Practice. US: Chapman y Hall.
  • Halbach, A., Lázaro Lafuente, A. y Pérez Guerra, J. (2013). La lengua inglesa en la nueva universidad española del EEES. Revista de Educación, 362, 105-132.
  • Hellekjaer, G.O. (2010). Language matters assessing lecture comprehension in Norwegian Englishmedium higher education’ in Dalton-Puffer, C., Nikula, T. y Smit, U. (eds) Language Use in Contentand- Language-Integrated Learning. (233-258). Amsterdam: John Benjamins.
  • Jackling, B. y De Lange, P. (2009) Do accounting graduates’ skills meet the expectations of employers? Amatter of convergence or divergence. Accounting Education: An International Journal, 18(4-5), 369-385.
  • Jarauta Borrasca, B., y Medina Moya, J. L. (2012). Fuentes y procesos de aprendizaje docente en el contexto universitario. Revista Española de Pedagogía, 70(252), 337-353.
  • Jiang, L., Zhang, L. J. y May, S. (2016). Implementing English-medium instruction (EMI) in China: teachers’ practices and perceptions, and students’ learning motivation and needs. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 1-13. http://dx.doi.org/10.1080/13670050.2016.1231166
  • Jon, J.E. (2013). Realizing internationalization at Home in Korean Higher Education promoting domestic students´ interaction with international students and intercultural competence. Journal of Studies in International Education, 17(4), 455-470.
  • Küster Boluda, I. y Vila López, N. (2012). El docente universitario y sus efectos en el estudiante. Estudios sobre Educación, 23, 157-182.
  • Lee, Y-H., Hsiao, C. y Ho, C-H. (2014). The effects of various multimedia instructional materials on students’ learning responses and outcomes: A comparative experimental study. Computers in Human Behavior, 40, 119–132.
  • Lizzio, A., Wilson, K. y Simons, R. (2002). University Students’ Perceptions of the Learning Environment and Academic Outcomes: implications for theory and practice. Studies in Higher Education, 27, 27-52.
  • Long, M. (1991). Focus on form: A design feature in language teaching methodology. In K. de Bot, D. Coste, R. Ginsberg, y C. Kramsch (Eds.), Foreign language research in cross-cultural perspective.(39– 52). Philadelphia: John Benjamins.
  • Louhiala-Salminen. L. y Kankaanranta, A. (2012) Language as an issue in international internal communication: English or local language? If English, what English? Public Relations Review, 38(2), 262-269.
  • Macaro, E (2001). Learning strategies in second and foreign language classrooms. London: Continuum.
  • Marañón, C. O. (2015). Estudio contrastivo de la oferta académica de Grado y anterior al Plan Bolonia en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 231-256.
  • Meyer, J.H.F. y Eley, M.G. (1999). The development of affective subscales to reflect variation in students’ experiences of studying mathematics in higher education. Higher Education, 27, 197-216.
  • Montagud Mascarell, M.D. y Gandía Cabedo, J. L. (2014). Entorno virtual de aprendizaje y resultados académicos: evidencia empírica para la enseñanza de la Contabilidad de Gestión. Revista de Contabilidad, 17(2), 108-115.
  • Moreno Alemany, P. (2008). English content-based approaches to teaching accounting. Latin American Journal of Content y Language Integrated Learning, 1(1), 26–34.
  • Nilsson, B. (1999). Internationalisation at home—Theory and praxis, EAIE Forum 12.
  • Norušis, M.J. (2008). SPSS 16.0 Advanced statistical procedures companion. Chicago: Prentice Hall.
  • Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory (2nd ed.). New York: McGraw-Hill. Oxford, R. L. (1990). Language learning strategies. Alabama: Heinle and Heinle.
  • Parey, M. y Waldinger, F. (2011). Studying abroad and the effect on international labour market mobility: evidence from the introduction of ERASMUS. The Economic Journal, 121(551), 194-222.
  • Pica, T. (2000). Tradition and transition in English language teaching methodology. System, 28, 1–18.
  • Ramos, A. (2013). Higher Education Bilingual Programmes in Spain. Porta Linguarum, 19, 101-111.
  • Ramsden, P. (1992). Learning to teach in Higher Education. New York: Routledge.
  • Rivero-Menendez, M.J.; Urquía-Grande, E.; López-Sánchez, P. y Camacho-Miñano, M.M. (2017). Motivation and learning strategies in Accounting: Are there differences in English as a medium of instruction (EMI) versus non-EMI students? Spanish Accounting Review. http://dx.doi.org/10.1016/j.rcsar.2017.04.002
  • Rubin, J. (1987). Learner strategies: Theoretical assumptions, research history and typology. En Wenden, A. y Rubin, J (eds.) Learner strategies in language learning (15-30). Hernel Hempstead: Prentice Hall.
  • So, H-J. y Brush, T.A. (2008). Student perceptions of collaborative learning, social presence and satisfaction in a blended learning environment: Relationships and critical factors. Computers and Education, 51, 318–336.
  • Tatzl, D. (2011). English-Medium Masters’ Programmes at an Austrian University of Applied Sciences: Attitudes, Experiences and Challenges. Journal of English for Academic Purposes, 10, 252–270.
  • Williams, M. y Burden, R. (1999). Students’ developing conceptions of themselves as language learners. The Modern Language Journal, 83(2), 193-201.
  • Zerbini, T., Abbad, G., Mourão, L., y Martins, L. B. (2015). Learning Strategies in a Distance Corporate Course: how do Workers Study?. Psicologia: Ciência e Profissão, 35(4), 1024-1041.
  • Zlatović, M., Balaban, I., y Kermek, D. (2015). Using online assessments to stimulate learning strategies and achievement of learning goals. Computers and Education, 91, 32-45.