Diseño de un modelo de evaluación de la calidad de los cursos MOOC mediante Lógica difusa

  1. Miguel Baldomero 1
  2. Esteban Vázquez-Cano 2
  3. María Belando-Montoro 3
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

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  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Madrid, España

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  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

ISSN: 1607-4041

Año de publicación: 2018

Volumen: 20

Número: 4

Páginas: 72-85

Tipo: Artículo

DOI: 10.24320/REDIE.2018.20.4.1663 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La proliferación de los cursos MOOC y la formación masiva y en abierto requiere de procesos rigurosos que puedan determinar su calidad formativa. Este artículo presenta un análisis comparativo de los indicadores de evaluación de dos instrumentos de valoración de la calidad de este tipo de cursos: EduTool® y UMUMOOC. Para ello, se analizaron las ponderaciones de los subfactores de cada una de las dimensiones de los dos instrumentos mediante Lógica difusa. Una vez analizadas las fortalezas y debilidades de ambas herramientas, este estudio propone un constructo de evaluación de calidad como una pirámide de cinco vértices o representación pentadimensional. En el centro de gravedad se encontraría “el reconocimiento de la formación para la empleabilidad”. De esta manera, a partir de esta base, las herramientas de evaluación se tendrían que configurar en las dimensiones: diseño de aprendizaje, comunicacióninteracción, planificación-gestión, niveles de accesibilidad y metodología de aprendizaje.

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