Transformación del modelo educativo en el aprendizaje y desarrollo competencial. Estudio de caso

  1. Déborah Martín R. 1
  2. Mercedes García García 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2018

Volumen: 70

Número: 4

Páginas: 103-119

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2018.60992 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

INTRODUCCIÓN. El artículo describe el efecto que tiene en el alumnado una experiencia de transformación de un centro hacia un modelo versátil que traslada al aula el uso de metodologías activas y colaborativas. Se realiza en un entorno real, a través del asesoramiento de una consultora externa, durante dos cursos. El objetivo es valorar el desarrollo competencial, la satisfacción y el rendimiento académico de los estudiantes en función de los cambios observados en tres aulas. MÉTODO. Estudio de caso. Se describe el contexto, la información previa y los cambios observados tras la transformación. Se realizan entrevistas grupales, análisis documental de las memorias del centro y la comparación de las calificaciones académicas mediante análisis. RESULTADO. La transformación a lo largo de dos años se manifiesta en tres modelos educativos de distinta versatilidad que muestra diferencia en los resultados del alumnado. En el aula que se transforma hacia una mayor versatilidad y en la que se incorporan técnicas didácticas variadas y activas se percibe una evolución favorable en el desarrollo de la competencia lingüística, matemática, social y cívica, una mejora en el comportamiento y rendimiento, y una mayor satisfacción del alumnado con la organización del aula, el aprendizaje por proyectos, la participación en su aprendizaje y la apertura al entorno. Por el contrario, no se aprecia mejora donde la transformación no se produce. DISCUSIÓN. Los resultados coinciden con investigaciones previas sobre el impacto de las culturas versátiles de los centros y aulas en el aprendizaje y clima escolar. Las mejoras se observan cuando el modelo educativo se desarrolla a lo largo del tiempo, al menos dos cursos, apoyado por el liderazgo pedagógico y en entorno educativo. Muestra nuevas líneas de investigación sobre los efectos que las técnicas ligadas a la versatilidad tienen en el desarrollo competencial del alumnado pero también en la competencia docente y en la calidad de los centros educativos.

Referencias bibliográficas

  • Bietenbeck, J. (2014). Teaching practices and cognitive skills. Labour Economics, 30, 143-153.
  • Consejo Escolar del Estado (2015). Informe sobre el estado y situación del sistema educativo: curso 2013-2014. Madrid: Ministerio de Educación y Deporte.
  • Dede, C. (2007). Introduction: A sea change in thinking, knowing, learning, and teaching. En G. Salaway y J. Borreson Caruso (eds.), The ECAR study of undergraduate students and information technology (pp. 19-26). Boulder. Colorado: EDUCAUSE.
  • De los Cobos, A., Gómez, M., Gómez, J., Pérez, M. y Gómez, J. (2011). Relación entre la aplicación de metodologías docentes activas y el aprendizaje del estudiante universitario. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(2), 27-40.
  • Fullan, M. (1997). The Challenge of School Change: A Collection of Articles. IRI/Skylight Training and Publishing.
  • Fullan, M. (2016). La dirección escolar: Tres claves para maximizar su impacto. Madrid: Ediciones Morata.
  • Hattie, J. (2009). Visible Learning: A Synthesis of Over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement. Nueva York: Routledge.
  • Hattie, J. (2012).Visible learning for teachers. Nueva York: Routledge.
  • ITE (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del milenio en los países de la OCDE. Madrid: Instituto de Técnicas Educativas.
  • Klafki, W. (1988). ¿Se modifica la realidad escolar por efectos de la investigación escolar? Revista de Educación, 286, 97-113.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Publicada en el BOE el 4 de mayo de 2006.
  • Looney, J. y Michel, A. (2014). KeyCoNet’s Conclusions and Recommendations for Strengthening Key Competence Development in Policy and Practice. Final Report. Bruselas: European Schoolnet.
  • López Alacid, M. P. (2009). Efectos del aprendizaje cooperativo en las habilidades sociales, la educación intercultural y la violencia escolar: un estudio bibliométrico de 1997 a 2007. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • López López, E. (2009). Evaluación del efecto de variables críticas en el aprendizaje de los escolares. ESE. Estudios Sobre Educación, 16, 55-78.
  • López Martínez, A. (2005). La organización del espacio en los centros educativos: un factor determinante para el cambio de las estructuras organizativas. Bordón. Revista de Pedagogía, 57(4), 519-533.
  • Martín Rodríguez, D. (2017). La organización educativa versátil y el desarrollo competencial (tesis doctoral inédita). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Martín-Moreno Cerrillo, Q. (2006). Organización y dirección de centros educativos innovadores. El Centro Educativo Versátil. Madrid: McGraw-Hill.
  • Martínez, M. R. y McGrath, D. (2016). Deeper learning: How eight innovative public schools are transforming education in the twenty-first century. Nueva York: The New Press.
  • Méndez Martínez, I. (2015). Prácticas docentes y rendimiento estudiantil. Evidencia a partir de TALIS 2013 y PISA 2012. Madrid: Fundación Santillana.
  • Murillo, F. J. (2006). Una Dirección Escolar para el Cambio: del Liderazgo Transformacional al Liderazgo Distribuido. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4), 11-24.
  • Murillo, F. J. (2008). Hacia un modelo de eficacia escolar. Estudio multinivel sobre los factores de eficacia de las escuelas españolas. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(1), 4-28.
  • Pace, L. (2013). Competency Education Series: Policy Brief One an Emerging Federal Role for Competency Education. Cincinnati, Ohio: Knowledgeswork.
  • Palacios, S. G. (2007). Requisitos para una inclusión de calidad en el tratamiento educativo de la diversidad. Bordón. Revista de Pedagogía, 59(4), 581-595.
  • Partnership 21 (2007). Framework for 21st century skills. Washington: P21.
  • Rappolt-Schlichtmann, G., Daley, S. G. y Rose, L. T. (eds.) (2012). A Research Reader in Universal Design for Learning. Cambridge, MA: Harvard Education Press.
  • Yelland, N., Cope, B. y Kalantzis, M. (2008). Learning by Desing: creating pedagogical frameworks for knowledge building in the twenty-first century. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 36(3), 197-213.