Los cuentos de hadas según Walt Disneymodelos narrativos, tradición literaria, préstamos sonoros e influencias visuales en la producción de películas del canon WDFA (1937-1967)
- SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, TOMÁS
- Pedro Sangro Colón Director/a
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2010
- José Antonio Pérez Bowie Presidente/a
- Asunción Escribano Hernández Secretario/a
- María Rosa Pinto Lobo Vocal
- José Luis Sánchez Noriega Vocal
- Virginia Guarinos Galán Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Walt Disney (1901-1966) es una figura clave en la historia de la industria del entretenimiento: aportó entidad artística a una curiosidad técnica llamada dibujo animado, lideró la audiencia en los inicios de la televisión con nuevos formatos y contenidos y creó el concepto de parque temático. La sinergia de esos tres ámbitos ha dado lugar a uno de los mayores conglomerados de comunicación del mundo. Los logros de Disney (apenas tratados en estudios de Comunicación) aún sustentan buena parte del andamiaje técnico, artístico e institucional de la producción audiovisual infantil. Los cuentos de hadas según Walt Disney analiza los procesos creativos que se acometieron al crear el núcleo de la producción del Estudio: los largometrajes basados en cuentos de hadas. Para ello se ha elaborado una completa cronología de los principales hitos institucionales y se han documentado las apropiaciones plásticas, literarias, cinematográficas y musicales. Se ha definido y delimitado, además, el cuento de hadas como género literario para caracterizar con precisión el objeto de estudio. El trabajo continúa con un análisis minucioso de las películas más significativas del periodo (Blancanieves [1936], Cenicienta [1950] y La Bella Durmiente [1959]) según los postulados estructuralistas de Gérard Genette, con aportes de Roland Barthes y Vladímir Propp. Las conclusiones desvelan varios patrones de continuidad y, a partir de ellos, se propone una descripción de estrategias disneyanas: líneas de avance, bases creativas, filiación tradicional y aspiraciones comunicativas. También se explican los intereses de Disney en la explotación de los cuentos de hadas y el papel de éstos en la identidad del Estudio, de forma que se consigue caracterizar exhaustivamente un tema poco documentado y habitualmente velado por prejuicios y lecturas superficiales: la relación entre la factoría Disney y los textos que forman su materia prima fundamental.