Educación artística, transformación social y universidadReflexiones desde las prácticas de máster

  1. Avila Valdés, Noemí 1
  1. 1 Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. Calle Rector Royo Villanova s/n. 28040, Madrid, España.
Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: La Sociedad del Aprendizaje: Retos Educativos en la Sociedad y Cultura Posmoderna

Número: 25

Páginas: 316-331

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo demostrar cómo la educación artística se ha posicionado como agente necesario para el desarrollo del arte en la sociedad contemporánea, y cómo su presencia ha transformado el arte en acción social, atendiendo a las directrices de la UNESCO para la educación artística del siglo XXI. Por otro lado, el texto analiza el papel de la universidad en este proceso, y a través del estudio y análisis de las acciones llevadas a cabo desde un programa de máster en educación artística, se muestra la necesidad de colaboración entre universidad e instituciones artísticas, sociales y culturales. Una formación de posgrado especializada y de calidad en educación artística, debe hacer competente al alumnado en el desarrollo artístico, cultural y social de su contexto. Los saberes académicos han trascendido a través de las prácticas llevadas a cabo por los y las estudiantes en más de treinta instituciones sociales y culturales en los últimos cinco años, generando una red de acciones, interacciones y experiencias que están transformando la realidad social del arte. En esta realidad, la universidad debe atender y dar soporte a estas transformaciones sociales y artísticas, haciendo sostenibles estos procesos y generando fundamentos académicos que los validen.

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