Claves axiológicas y retos educativos en Iberoamérica

  1. Valentín Martínez-Otero Pérez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Analítica del aprendizaje (Learning Analytics)

Volumen: 80

Número: 2

Páginas: 105-127

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE8023316 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo explora los valores presentes en las políticas educativas de los respectivos países ibe-roamericanos. Es evidente que el entramado axiológico más o menos explícito de esas políticas im-pacta significativamente en las personas y en las sociedades. En la heterogénea y diversificada región iberoamericana nos surge la pregunta sobre qué valores se precisan para impulsar una educación que realmente impulse la construcción de un mundo mejor, más justo, fraterno, libre y habitable. En el estudio realizado se han revisado sobre todo los portales web de los Ministerios de Educación de Iberoamérica. La metodología seguida para analizar dichas páginas o, en su defecto, otros documentos localizados en internet, es la propia del análisis de contenido. Se llega por esta vía a determinados “indicadores de valores” que ofrecen claves axiológicas y permiten constatar las esperadas diferencias, que, en algunos casos, constituyen o responden a discrepancias polarizadas, concordantes con las correspondientes características nacionales en el plano político, social, cultural y económico.

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