Canto y encantoIconografía de Orfeo de Gluck a Moreau

  1. Rodríguez López, María Isabel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Eikón / Imago

ISSN: 2254-8718

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Eikón Imago 10

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 175-202

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/EIKO.73498 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Con este trabajo proponemos un acercamiento a la evolución iconográfica del cantor-mago tracio en el arte europeo de los siglos XVIII y XIX, buscando en las imágenes los ecos del mundo clásico, las perspectivas icónicas novedosas y la relación expresa de los artistas  europeos con el tratamiento del mito dado por Rainiero de Calzabigi en el libreto escrito para la música de Chiristopher Willibadl Gluck (estrenada en Viena, en 1762). Inspirándose en la los textos de Virgilio y Ovidio que narran la catábasis del héroe para rescatar a su amada Eurídice, el poeta de Livorno contribuyó notablemente a la popularidad del asunto, convertido en uno de los temas clásicos más recurrentes del período que hemos analizado.

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