¿Dioses, o mortales? Identificaciones erróneas de ciertas esculturas

  1. Carrasco Ferrer, Marta 1
  2. Elvira Barba, Miguel Ángel 2
  1. 1 Profesora, Universidad Camilo José Cela,Madrid
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Eikón / Imago

ISSN: 2254-8718

Año de publicación: 2017

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 117-139

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/EIKO.73562 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Eikón / Imago

Resumen

Como en muchos museos que contienen obras de arte antiguo, en el Museo del Prado existen numerosas esculturas que han recibido a lo largo de los siglos atribuciones erróneas e imaginarias. Destacamos algunas de ellas y nos centramos tanto en las que han recibido el nombre de Antínoo como en las que representando al propio Antínoo han sido conocidas con otros nombres.

Referencias bibliográficas

  • Anónimo “Variedades”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, VI, p. 163- 164 y 180-181 (lista de embarque de las esculturas de la colección Odescalchi hacia España), 1876.
  • Barrón, E., Museo Nacional de Pintura y Escultura. Catálogo de la escultura, Madrid, 1908.
  • Blanco, A. y Lorente, M., Catálogo de la escultura. Museo del Prado, Madrid, 1969.
  • Boyer, F., “Les antiques de Christine de Suède à Rome”, Revue Archéologique, p. 254-267, 1932.
  • Bulst, W.A., “Die Antiken-Sammlungen der Königin Cristina von Sweden”, en “Ruperto-Carola”: Zeitschrift der Vereinigung der Freunde der Studentenschaft der Universität Heidelberg e. V., XIX, 41, p. 121-135, 1967.
  • Carrasco Ferrer, M., La Acrópolis de Atenas, de santuario a museo, Saarbrücken, 2017.
  • Clairmont, C.W., Die Bildnisse des Antinous. Ein Beitrag zur Porträtplastik unter Kaiser Hadrian, Bibliotheca Helvetica Roman, vol. VI, Roma, 1966.
  • Comte de Clarac, Musée de sculpture antique et moderne, París, 1826-1853.
  • Coppel, R., Museo del Prado. Catálogo de la escultura de época moderna. Siglos XVI-XVIII, Santander, 1998.
  • Elvira Barba, M.Á., El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid, 1998.
  • Elvira Barba, M.Á., “Cleopatra o Ariadna. Retorno a un debate superado”, Anales de Historia del Arte, 20, p. 9-28, 2010.
  • Elvira Barba, M.Á., Las esculturas de Cristina de Suecia, Madrid, 2011.
  • Elvira Barba, M.Á., “De la iconografía al estilo. Las colecciones reales de escultura clásica”, en M. Almagro-Gorbea y J. Maier Allende (eds.) (2012),
  • De Pompeya al Nuevo Mundo. La Corona Española y la arqueología del siglo XVIII, Real Academia de la Historia y Patrimonio Nacional, Madrid, p. 33-51, 2012.
  • Fernández-Miranda, F., Inventarios Reales. Carlos III (1789-1790), 3 vols., Madrid, 1988-1991.
  • Haskell, F. y Penny, N., El gusto y el arte de la Antigüedad, Madrid (traducción de Taste and the Antique. The Lure of Classical Sculpture 1500-1900, Yale Univ. Press, 1981), 1990.
  • Hübner, E., Las colecciones de arte antiguo en Madrid, Madrid (traducción de Die antiken Bildwerke in Madrid, Berlin, 1862), 2008.
  • Meyer, H., Antinoos. Die archäologischen Denkmäler unter Einbezeibung des numismatischen und epigraphischen Materials sowie der litterarischen Nachrichten, Múnich, 1991.
  • Ponz, A., Viaje de España, vol. X, Madrid (reeditado en Madrid, 1988), 1787.
  • Ricard, R., Marbres antiques du Musée du Prado, Burdeos, 1923.
  • Schröder, S., Catálogo de la escultura clásica del Museo del Prado, Madrid, 1993-2004.
  • Schröder, S. y Arias, E., Demetrio Poliorcetes. Un bronce helenístico recuperado, Madrid, 2017.
  • Schröder, S. y Elvira Barba, M.Á., “Eutichio Ajello (1711-1793) y su Descripción de la célebre Real Galería de San Ildefonso”, Boletín del Museo del Prado, XXIV, 42, p. 40-88, 2006.
  • Tormo y Monzó, E., Museo del Prado. Catálogo de las esculturas, I, Madrid, 1949.
  • Walker, S., “The Sculpture Gallery of Prince Livio Odescalchi”, Journal of the History of Collections, 6 nº 2, p. 188-219, 1994.