Diferencias de género en personalidad eficaz en universitarios chilenos

  1. Castellanos Cano, Silvia 1
  2. Guerra Mora, Patricia 1
  3. Bueno Álvarez, José Antonio
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: EL PODER DE LAS EMOCIONES: PSICOLOGÍA POSITIVA

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 131-140

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2014.N1.V5.655 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La Personalidad Eficaz es un constructo multidimensional desarrollado por el Dr. Martín del Buey y la Dra. Martín Palacio, que cuenta con una estructura confirmada psicométricamente. La Personalidad Eficaz está conformada por cuatro esferas del Yo: Fortalezas; Demandas; Retos y Relaciones. En la presente comunicación se pretende estudiar si existen, a nivel de género, diferencias estadísticamente significativas en el constructo de Personalidad Eficaz en los estudiantes universitarios chilenos. La muestra está formada por 736 estudiantes de cuatro universidades de la quinta región de Chile. Participaron 517 mujeres (70.2%) y 219 hombres (29.8%). Para realizar la evaluación se empleó el Cuestionario Personalidad Eficaz-Universidad (CPE-U) (Dapelo y Martín del Buey, 2006). Esta herramienta cuenta con cuatro subescalas: Autoestima; Autorrealización Académica; Autoeficacia Resolutiva y Autorrealización Social. Tras el análisis de datos correspondientes, se encontró que existen diferencias estadísticamente significativas en los factores de: Autoestima (t=-3,039, p=,002); Autorrealización Académica (t=2,331, p= ,020); y Autoeficacia Resolutiva (t= -3,464, p= ,001). Sin embargo, se encontró que no hay diferencias significativas en Autorrealización Social (t= -,967, p= ,334). Las mujeres presentan medias superiores en el factor Autorrealización Académica; mientras que el grupo de los hombres muestra una media superior a las mujeres en los factores Autoestima; Autoeficacia Resolutiva y Autorrealización Social, aunque en éste último las discrepancias por género no son significativas estadísticamente.

Referencias bibliográficas

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